blog de diseño gráfico

En otras ocasiones hemos hablado del resultado del trabajo de los diseñadores gráficos; de sus múltiples estilos y preferencias, de tendencias y de envases, de nombres y de marcas, de logos y de tipografías… pero en plena inspiración, en ese momento en el que posiblemente estén a punto de darle forma y color a una idea que luego hará historia, más de uno se ha visto iluminado también, por alguna que otra frase célebre.

¿Qué tiene el diseño japonés para que sin ser especialistas en diseño gráfico o sin conocer las diferentes tendencias, podamos ser capaces de identificarlo? Más allá de modas y de preferencias, el diseño gráfico japonés suelen destacar entre otros muchos y permanecer en la memoria de quienes los contemplan. Hay algo en sus líneas, colores y mensajes que los hacen fácilmente identificables. No en vano, dicen que hay varios japoneses entre los mejores diseñadores gráficos del mundo.

¿Cómo influye el color en nuestras decisiones? ¿Qué papel desempeña el color en un diseño gráfico? Aunque las respuestas a estas dos preguntas pueden parecer obvias, está claro que un consumidor tiende a decantarse por un producto en el que predomine el color que más le guste y que, junto a otros elementos del diseño gráfico, el color es el encargado de atraer las primeras miradas de estos consumidores.

A pesar de que para transmitir con efectividad y conseguir llegar al público al que queremos enviar nuestro mensaje, es fundamental la elección acertada de una tipografía, las preferencias en este campo son bastante personales. Los diseñadores gráficos conocen bien las razones por las que conviene emplear una determinada tipografía y no otra en según qué mensajes; saben qué tipo de letra es la más indicada por su forma, por su posición, por su diseño y grosor, y por el conjunto que crea una junto a otra.