Diseño de identidad corporativa: la imagen de tu empresa

Confiar a unos buenos profesionales el diseño de la identidad corporativa desde la fundación de nuestra empresa es fundamental, puesto que a través de esta imagen es como nos van a conocer los clientes, nos van a recordar y a identificar

Diseño de identidad corporativa: la imagen de tu empresa

El diseño de identidad corporativa es vital para una empresa; de hecho, su gestación comienza prácticamente al mismo tiempo que la idea de crear una empresa. El resumen de los rasgos fundamentales, de las características más importantes y por las que queremos ser reconocidos e identificados deben estar reunidas en la identidad corporativa de nuestra empresa. La síntesis, la empatía, el color, las dimensiones, en definitiva, un mensaje hecho imagen, deberá ser tenido en cuenta por el responsable de su diseño gráfico. No es fácil.

Logotipo diseñado por Estudio Mique para proyecto de exposición sobre horticultura que se habría celebrado en la ciudad de Zaragoza en el año 2014
Logotipo Expo Paisajes 2014
Tarjetas de visita Expo Paisajes 2014

Diseño de logotipo e identidad corporativa de Expo Paisajes 2014.

Identidad corporativa: confianza y permanencia

Cuando decidimos arrancar un proyecto, darle forma a un sueño y que éste se convierta en nuestra forma de ganarnos la vida, lo hacemos con la intención de que permanezca porque es esta permanencia la que garantizará la existencia de nuestra empresa. En esto, la identidad corporativa tiene buena parte de la responsabilidad.Junto al diseño de la identidad corporativa de una empresa crecen otra serie de elementos y prácticas necesarias para conseguir, precisamente, que nuestra empresa permanezca y sea reconocida. La estrategia y la planificación son dos de ellas.

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Expo-2017-Astana-manual-identidad04

Porpuesta de diseño de logotipo e identidad corporativa de Estudio Mique para Expo 2017 Astana.

En este sentido, conviene decir que en la creación de toda nueva empresa, la estrategia inicial pasa por poder contar con una identidad corporativa en el mismo momento de su creación. Si nos vamos a presentar ante un mercado al que vamos a dirigir nuestros productos, deberemos hacerlo con algo que nos diferencie, identifique y destaque y, cuanto más llame su atención, tanto mejor.Así, el primer paso es contar con nuestra ‘huella’ personal e intransferible que, con el tiempo, puede ser susceptible de cambio o mejora; todo dependerá, entre otras cosas, de cómo haya ido evolucionando nuestra empresa y de las diferencias que presente con respecto al momento en el que fue creada. En cualquier caso, sería necesario dejar pasar un tiempo prudencial hasta conseguir la estabilidad.

Logotipo para el restaurante Sana Sana que une comida vegetarian y botánica, diseñado por Gitanos y Daniel Montiel.
Tarjetas comerciales diseñadas por Gitanos y Daniel Montiel.
Vista de la identidad corporativa diseñada por Tarjetas comerciales diseñadas por Gitanos y Daniel Montiel para el restaurante Sana Sana.

Logotipo e identidad corporativa para el restaurante Sana Sana, diseñado por Gitanos y Daniel Montiel.

La importancia de contar con buenos profesionales del diseño gráfico

De cara al lanzamiento y al comienzo de la actividad de nuestro negocio hay algo básico: contar con profesionales cualificados. Desde el punto de vista del diseño gráfico y en lo que respecta a la identidad corporativa de nuestra empresa, ni que decir tiene que un mal profesional puede dar al traste con nuestro proyecto.

Diseño de identidad corporativa por Juan Felipe Arango.
Papelería diseñada por Juan Felipe Arango.
Tarjetas comerciales diseñadas por Juan Felipe Arango.

Diseño de identidad corporativa por Juan Felipe Arango.

Si el diseño de la imagen de nuestro negocio va a acompañarnos desde el principio de su gestación, más vale que el principio parta de bases sólidas, serias y conocedoras de lo relevante. De la imagen de nuestra empresa, aquella con la que salimos al mercado, depende la confianza que inicialmente van a depositar los clientes en nuestra marca. Esto es así hasta que pasado un tiempo prudencial y fruto de otra serie de políticas y estrategias corporativas, nuestros productos hayan sido capaces de demostrar las cualidades con las que llegaba al mercado. Hasta entonces, estamos prácticamente, ‘en manos de nuestra identidad corporativa’, en las manos de ese diseño gráfico que nos identifica.

Logotipo diseñado por Estudio Mique y Jorge Rabadán, elegido para la candidatura de Zaragoza a las Olimpiadas de Invierno de 2022, Zaragoza-Pirineos
Diseño de papelería para proyecto de las olimpiadas Zaragoza-Pirineos 2022
Sobre Zaragoza-Pirineos 2022

Diseño de identidad corporativa para la candidatura de los JJ. OO. de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022.

Dicho esto y habiendo sobrevivido a esos primeros riesgos que supone cualquier lanzamiento, podemos empezar a ‘descansar’ e incluso ‘relajarnos’ sin olvidar tampoco que la vida de nuestra identidad corporativa no termina aquí; y no solo no termina, sino que es el primer paso de unos cuantos posteriores.

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Es posible que con el tiempo sea necesario rediseñar el logo o la imagen de nuestra marca; que debamos cambiar de estrategia y con ella, adaptar nuestra imagen a diferentes soportes y mensajes que requieran nuevos retoques o incluso que, por expansión del negocio, mensaje y logo, deban transmitir algo más de lo que venían haciendo hasta ahora.Sea cual sea la situación, la vida de la identidad corporativa de una empresa continúa acompañándola durante toda su trayectoria y, a veces, hasta la sobrevive.

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