Diseño de un libro, aspectos a tener en cuenta

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Diseño de un libro, aspectos a tener en cuenta

Para realizar el diseño de las partes de un libro hay que tener en cuenta ciertas pautas o aspectos particulares que son los que le dan forma, estilo y profesionalismo al trabajo. En Estudio Mique nos encargamos de ofrecer servicios de diseño editorial, ya que somos un estudio de diseño gráfico con amplia experiencia y muchos años de trayectoria en el mercado.

Es necesario mencionar que el diseño editorial es la adaptación del diseño gráfico a las publicaciones mediante la maquetación, composición y tipografía. La aplicación de los tres elementos anteriores le brinda un carácter particular adaptándose al tipo de trabajo y al público que se encuentra destinado. En consecuencia, el diseño editorial respalda considerablemente la interpretación de una historia o información, ya que provee de expresión y personalidad al contenido que logra captar la atención de los lectores.

Memoria Hiab Cranes
Memoria HIAB Cranes. Fuente: Estudio Mique

Podemos afirmar que el diseño editorial abarca numerosos procesos, desde el primer contacto con el cliente hasta llegar a la comunicación directa con la imprenta para su posterior salida. El objetivo principal que pretende obtener es comunicar de la mejor manera su idea, información o historia a través de la correcta presentación de cada parte integrante que la componen.

En Estudio Mique expresamos la esencia de cada trabajo realizado en virtud del mensaje que se quiere transmitir y direccionándolo al público o mercado objetivo. Pues somos partidarios de las publicaciones con personalidad propia que sólo se pueden conseguir mediante combinaciones de texto e imagen, forma y contenido, de color y tipografías, de papel y tintas.

Un claro ejemplo es nuestro proyecto editorial “La Mora. Una fuente, muchas vidas, escrito por Miguel Ángel Mainar Jaime se trata de un libro que, a través de una historieta ficticia, transmite la historia real de Cariñena. En este caso nos encargamos del diseño editorial y de colección.

Editorial La Mora. Una fuente, muchas vidas

Editorial La Mora. Una fuente,muchas vidas

Editorial La Mora. Una fuente,muchas vidas
Diseño editorial “La Mora. Una fuente, muchas vidas” realizado por Estudio Mique

El diseño en una publicación editorial

Con todo lo mencionado anteriormente, es el momento de adentrarnos más en que consiste y de qué se encarga el diseño gráfico.

Esta especialidad se encarga de la maquetación y composición de un sinfín de publicaciones como pueden ser libros, revistas, folletos, entre otros. El objetivo fundamental que persigue el diseñador profesional es crear un diseño que resulte encantador y funcional para el lector, es decir que despierte fascinación para lograr de esta manera una armonía adecuada entre su contenido y la forma. Así, se logra dar un claro efecto visual con una gran calidad en su estilo de publicación y dejar una buena imagen al cliente.

Es por ello, que los aspectos que conforman el diseño de un libro se definen en cuanto a la personalidad de la misma, del contenido y del público objetivo. Cabe destacar que todo importa en una publicación editorial, desde la portada hasta la tipografía, los colores, la disposición de las imágenes que se van a colocar etc.

Libro CSIC

Informe COVID-19 CSIC diseñado por Estudio Mique. Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace libros.csic.es

Se busca que el diseñador pueda captar con la mayor naturalidad y percepción la esencia de cada publicación y comunicarla a través de su diseño, pues el éxito de una publicación consiste no solamente en la calidad y cantidad del contenido creado, sino en el diseño y la forma que se le da al mismo. De esta manera, el diseño editorial permite crear un estilo único ya sea para una o varias publicaciones, logrando que estas permanezcan en el tiempo y así transmitan la misma esencia.

Hay varias formas de conseguirlo, una puede ser a través del aprovechamiento de otras disciplinas que se desprenden de la rama del diseño gráfico como es el caso del branding o el packaging. Algo que nunca debe perderse de vista es que durante todo el proceso creativo se debe mantener una linealidad en todos los aspectos antes descritos generando así un material completamente armónico.

Cuando ya tenemos totalmente definido el carácter que tendrá la publicación, entonces se deberá seleccionar las características de sus elementos gráficos como el formato, el soporte, la caja tipográfica, la retícula editorial e imagen. El objetivo es que combinemos todos esos elementos de la mejor manera posible para poder darle un orden y una armonía al contenido, para que finalmente resulte una publicación única y con personalidad propia dentro del género y mercado al cual está destinado.

Un ejemplo de todo lo mencionado puede ser el diseño del libro “Intervenciones artísticas” que se expuso para la Expo 2008 de Zaragoza, en ese caso se realizó el diseño editorial con una maquetación limpia que ilustra el valor de las obras que contiene.

Editorial Intervenciones Artísticas
Cubierta Editorial Intervenciones Artísticas
Editorial Intervenciones Artisticas Expo 2008

Aspectos más importantes a tener en cuenta en el diseño de un libro

La intención que tiene el diseño editorial es la de comunicar un contenido claro a través de una adecuada organización y estructura.

Papel y formato del libro

El libro puede llevar materiales sin estucar, pues la característica externa deberá estar compuesta por una consistencia gruesa similar a un couché para que le otorgue firmeza y consistencia a la portada.

Maquetación de la portada del libro

La portada puede estar recubierta por termolaminado, un plástico transparente que protege y resguarda a la cubierta de polvo, rasguños y salpicadura de líquidos. La resistencia que posee evita que este se quiebre con sencillez por la apertura constante de la cubierta y su manipulación diaria. Para las páginas interiores del libro se recomienda utilizar un papel con un gramaje que permita que el grosor generado por la cantidad de páginas disminuya considerablemente. De esta forma se evitará que el lomo quede demasiado grueso. Además, el papel elegido no debe presentar problemas para imprimir tanto en reverso como en anverso.

Encuadernación del libro

La encuadernación aplicada será de acuerdo a las necesidades del cliente porque tanto puede ser cocido y encolado para luego forrarse por la cubierta que llevará o la encuadernación por pegado térmico.

Portada En Cariñena Valientes

En Cariñena Valientes, diseño editorial realizado en Estudio Mique

Retícula base y estructura general del libro

En la gran mayoría de los libros se aplica una retícula de columnas para poder diagramar de la mejor manera la composición, si elegimos que sean en dos columnas será para dividir y priorizar el contenido general del complementario. Generalmente la columna más ancha se ubica hacia el interior del lomo con el contenido general, mientras tanto que la columna más estrecha se ubica hacia el exterior y se puede utilizar para por ejemplo un pie de foto o información adicional de un tema específico. Se tiene que tener en cuenta el área de respeto, mediante márgenes horizontales y verticales debidamente espaciados, por supuesto no olvidar añadir sangrías cuando se requiera.

En cuanto a la estructura general tendremos que considerar lo que sea más conveniente para su división, ya sea por capítulos u otra forma. Esto dependerá de la información que tenga el contenido; además en su parte externa, la portada deberá describir dicho contenido.

Catálogos BSV

Catálogos BSV

Memoria anual Bodegas San Valero diseñada por Estudio Mique

Algunos de los elementos que principalmente se pueden utilizar en el contenido del libro son los titulares, subtitulares, ladillos, pies de foto, comentarios adicionales, cabecera, citas y numeración de página. Recordemos que una estructura diseñada correctamente en la diagramación del libro nos permite crear un material totalmente armónico. Los espacios en blanco son los principales contribuyentes al balance de los diferentes elementos incluidos en la página, ayudan a no recargar la composición con exceso de información. Estos espacios son verdaderamente imprescindibles ya que ayudan a que destaquen visualmente las imágenes elegidas.

Tipografía editorial

Para la elección tipográfica siempre hay que elegir una que sea acorde al contenido que queremos transmitir para que sea fácil la lectura y no queden espacios entre letras, lo que permite que el cuerpo del texto tenga la flexibilidad necesaria en los párrafos. Además, debe tener una variedad de caracteres ordinarios, letras, números alternativos y demás tipo de símbolos. Hay que aclarar que cada tipografía que se aplica tiene su estilo de párrafo para cada elemento gráfico del libro.

Catálogo Gardea

Catálogo para la promoción Gardea Residencial de Castillo Balduz.

El cuanto al diseño del texto podemos decir que se debe colocar en contratipo para que este mismo destaque. El subtítulo del libro no debe generar contraste en la tipografía utilizada para el título de la portada, y su tamaño será mucho menor que esta.

Importancia del color en el diseño de un libro

Es importante que durante todo el proyecto se siga una misma línea en cuanto al contenido y a su paleta de colores para que el lector pueda apreciar el contenido de forma ordenada y armónica.

El contenido del libro deberá combinar tintas planas de CMYK y tintas Pantone o similares. Se deberá evitar el exceso de colores para no saturar la vista del lector y así poder economizar de la mejor manera los costes que esto implica al momento de poder reproducir el libro en la imprenta. A veces la mejor decisión es dividir la impresión para facilitar a la imprenta la forma de que el armado quede bien estructurado. Es por ello que las páginas que consten de contenido que represente fotografías o imágenes a color, tanto en anverso como reverso, deberán tener un orden lógico. Lo mismo sucederá con las páginas que son de contenido monocromático o sea en escala de grises. Todo esto permite una veloz impresión y así poder minimizar los tiempos de espera hasta llegar al producto final y tener en nuestras manos el libro terminado.

Team MiqueEn Estudio Mique somos especialistas en diseño editorial. Nuestro equipo multidisciplinar es capaz de cumplir con todas las expectativas y necesidades del cliente. Nuestra experiencia y conocimiento en el sector dan como resultado piezas únicas y funcionales. Visita nuestro portfolio para conocer más de nuestros proyectos.

¿Tienes algo en mente? ¡Cuéntanoslo! y juntos daremos forma a tu idea.

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