La elegancia del negro en el diseño gráfico

Proyectos en blanco y negro

La elegancia del negro en el diseño gráfico

Cuando pensamos en diseño, lo asociamos automáticamente con algo que llama la atención. Se busca siempre transmitir un mensaje concreto a un público muy definido, y dentro del diseño gráfico esto no es diferente. En este post hablaremos sobre un color importante, el negro.Para transmitir un mensaje debemos buscar algo que capte la atención del usuario, haciendo que se detenga a mirarlo. Es por esto que muchas veces nuestra mente vuela directamente hacia los colores vivos para definir una marca, un packaging o incluso para alguna ilustración.

El color negro en el branding

Un ejemplo del poder que tiene el color negro en el branding es el logotipo de Estudio Matmata, un estudio de arquitectura e interiorismo nacido en Zaragoza. Se trata de un diseño minimalista capaz de transmitir los valores de la empresa; solidez, seriedad y estabilidad. En esta imagen de marca, el negro juega un papel fundamental simplificado el diseño y aportando distinción.

Logotipo Estudio Matmata
Branding y diseño completo de identidad corporativa para Estudio Matmata.

 

Una de las máximas para que un logo, por ejemplo, tenga un buen diseño es que tiene que funcionar también en blanco y negro. Independientemente de los colores que se vayan a utilizar a posteriori, el diseño debe ser atractivo y completamente legible en color negro. Últimamente y de forma cada vez más habitual, encontramos empresas, diseñadores y negocios que se salen de la norma y optan por ilustrar sus trabajos únicamente en este color. Y es que muchas veces la simplicidad y la sobriedad que proporciona un diseño así no puede mejorarse con ningún otro tono.

DecoröDiseño de cartel e identidad para la III Feria y exposición de música coral Decorö.

 

El rebranding realizado para Hacer Creativo, Centro Superior de Diseño, también es otro ejemplo de diseño en blanco y negro. La síntesis de su forma aporta firmeza, estabilidad y flexibilidad en la comunicación de sus diversas disciplinas de diseño. 

Rebranding y desarrollo de arquitectura de marca realizado para Hacer Creativo, Centro Superior de Diseño.

Diseño editorial sobrio y elegante

Hoy en día estamos acostumbrados a encontrar mucho color en los diseños editoriales, repletos de fotografías y elementos llamativos. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la fuerza y presencia que nos aporta utilizar el color negro en este tipo de diseños.

A continuación, os mostramos la memoria anual realizada para Bodegas San Valero. Una memoria fiel a su identidad corporativa, en la que se muestra la cepa como elemento de unión y donde el negro posee un papel protagonista en todas sus formas.

Catálogos identidad corporativa BSV

Memoria anual de Bodegas San Valero. Fuente: Estudio Mique.

 

Para la memoria de la empresa Hiab Cranes, se tomó la decisión de realizar una cubierta en color negro con elementos blancos que destacan sobre el fondo. Además, se aplicó un acabado efecto mate que llama la atención tanto a la vista como al tacto, marcando así la diferencia frente a otros catálogos de las mismas características.

Portada y contra de la memoria de Hiab Cranes Diseño editorial de memoria de presentación para Hiab Cranes.

El negro en marcas reconocidas

El color negro simboliza silencio, estilo y poder, y hay algunas marcas muy conocidas que han sabido utilizar esto para llamar la atención de sus clientes potenciales.

Apple es una empresa que destaca por su elegancia y que también se suma al negro. Ha dado un diseño completamente minimalista a su logo, además de utilizar un packaging aprovechando blancos, negros y grises para productos como su iPod, McBook Pro o iWatch.

Para Apple el objetivo es emocionar al cliente y transmitirle sus valores a través del diseño.

 

Hablemos, por último, de marcas tan conocidas del sector de la moda como Marc Jacobs o Chanel que, además de tener una imagen corporativa muy orientada a esta gama cromática, ahora apuestan por un packaging también en blanco y negro. Esto les aporta una distinción que no se puede transmitir utilizando otro tipo de colores. Utilizar colores vivos en diseño gráfico consigue atraer la atención de tus clientes potenciales, por supuesto, pero tampoco debemos infravalorar la elegancia del color negro. 

Packaging Marc JacobsEl diseño gráfico que envuelve a la marca de Marc Jacobs se basa en la simplicidad del negro y el cuidado de las formas.

 

¿Necesitas crear un diseño único que destaque de la competencia? Si buscas crear una identidad basada en la elegancia y el minimalismo, somos tu estudio. Nos encanta afrontar nuevos proyectos y adaptarnos a las necesidades de cada uno pero, debemos admitir, que tenemos una especial disposición para aportar soluciones sencillas y potentes. Creemos que menos es más, por lo que no es necesario crear logotipos complejos para transmitir una idea concreta. Si estás pensando en crear o renovar tu imagen de marca, escríbenos, juntos daremos forma a tu idea.

 



    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER


     

    No Comments

    Post A Comment
    Información básica sobre protección de datos

    Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.