
19 Sep Los mockup en diseño gráfico, creatividad en 3D
¿Cómo estar seguros de la viabilidad de un diseño? ¿Qué herramientas emplean en diseño gráfico para enseñar al cliente un primer prototipo de su obra?
Mockup, herramienta del diseño gráfico
Lo que siempre hemos conocido como maqueta, es desde la llegada de muchas de las nuevas tecnologías y, con ellas, de muchas de las herramientas de diseño, lo que hoy conocemos como mockup. De nuevo un nombre anglosajón para designar un modelo a escala destinado a servir de demostración y susceptible de ser corregido y mejorado con el fin de, precisamente, asegurar la funcionalidad y la viabilidad de un proyecto.


Los mockup nos permiten presentar al cliente el proyecto de su empresa sobre muchos y diferentes soportes, como es el caso de la imagen corporativa de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022.
Este tipo de maqueta, que proporciona un valor añadido a cualquier diseño, es especialmente útil en ámbitos como el del packaging puesto que permite plasmar en todas sus dimensiones los diseños anteriormente plasmados en un boceto. La posibilidad de experimentar realmente la materialización de una idea y poderla modificar sin que esto repercuta en la cadena de producción, constituye una gran ventaja al servicio de la cual trabajan ya los últimos avances tecnológicos. De esta manera, en todo proceso de diseño, nos encontramos con que cualquier obra puede ser trasladada a una realidad virtual para ser modificada, debatida y mejorada antes de ser definitivamente producida.
Con los mockup pudimos ver cómo quedaría la etiqueta de vino Villalta sobre la botella sin necesidad de imprimir, doblar y pegar el pergamino que la recubre.
Los mockups cumplen la función de materializar un concepto y con él, ofrecen la posibilidad de convencer y de responder a la necesidad inicial de ver el producto integrado en un entorno real. Este concepto es aplicable a cualquier sector en el que el diseño gráfico cumpla una función.Como en otras disciplinas, existen múltiples mockup pensados para responder a las necesidades de sus usuarios y de los sectores en los que trabajan: desde los gratuitos hasta los Premium; desde los estáticos ideados para reproducir imágenes que no necesitan movimiento, hasta aquellos que permiten reproducir las diferentes dimensiones de un determinado escenario.
También existen mockups que reproducen movimiento a través de imágenes GIF.
Estas tecnología permite acercar a nuestros clientes la creación en la que trabajamos a través de diferentes formatos; desde papel hasta páginas web, vinilos, o casi cualquier soporte susceptible de lucir con orgullo el diseño, el proyecto estrella que nos ocupa.


Gracias a los mockup pudimos representar sobre soportes tan diversos como automóviles, furgonetas, camisetas o catálogos nuestra propuesta para la Expo 2017 Astana Kazajistán.
A los interesados, seguidores, fan, profesionales y entusiastas del diseño gráfico y de los regalos que la tecnología con la que cuenta hoy esta disciplina está dispuesta a ofrecernos, decirles que existe un banco de mockup gratuitos a su disposición en el que investigar y saciar su curiosidad creativa. Si algo tiene la tecnología es que gusta a quien la usa y que cuanto más la usa, más le gusta. Ahí dejamos toda esta tecnología multi-dimensional al servicio de cualquier espíritu creativo.
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