Las redes sociales y su relación con el branding

Las redes sociales y su relación con el branding

Como sabes, la percepción que la audiencia tiene de tu negocio es clave en el devenir del mismo. Durante los últimos años, el desarrollo de internet, el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, han permitido la irrupción de nuevas fórmulas que permiten incidir de manera directa en la reputación de cualquier compañía. Situarse a la vanguardia del contexto que nos rodea es fundamental para definir el éxito de nuestra estrategia. En este post te explicamos la importancia de tus redes sociales con el branding de tu empresa.

Los procesos de transformación digital que se han recorrido durante los últimos años han obligado a redefinir una gran cantidad de conceptos que teníamos interiorizados. Así como adaptar a las necesidades actuales los ya existentes. Uno de ellos ha sido el branding, especialmente en su interacción con las redes sociales, un elemento estratégico en el marketing digital.

Tu branding, más contextualizado que nunca

Tu marca es tu activo más valioso. No centrar los esfuerzos en mejorar su percepción puede ser un error de dimensiones mayúsculas. Por ello, cuidar de ella y trabajarla debe ser una de las prioridades que siempre debes perseguir.

Como especialistas en branding, en Estudio Mique apostamos por la necesidad de impactar no solamente de manera gráfica a la hora de comunicar un mensaje, sino también en la importancia que el tono de la comunicación puede llegar a tener a la hora de transmitir ese mensaje.

Inmersos en una situación de características tan excepcionales como la actual, nos encontramos ante un mercado especialmente saturado. La diferenciación se ha convertido en el mejor valor que puede interiorizar cualquier compañía. Y, para conseguirlo, las redes sociales son la herramienta que nos permite explorar todas las ventajas de esta estrategia omnicanal.

Conexiones rrss

La importancia del branding en las redes sociales

Una vez hemos señalado la importancia que el branding tiene en el entorno corporativo, es momento de señalar cuál es la relación entre el branding y las redes sociales. En el marketing digital, uno de los grandes retos consiste en encontrar la fórmula que nos permita abarcar todos los puntos de contacto de una marca con su público. Para ello, nuestro equipo de diseño trabaja gráficamente en el ámbito del social media marketing con el objetivo de transmitir los valores y la filosofía de nuestra marca. A través de diferentes piezas gráficas que inciden de manera directa en tu comunicación por medio de este canal.

La omnicanalidad que caracteriza al entorno actual ha exprimido la necesidad de tener que trabajar en torno a los diferentes perfiles en nuestras redes sociales interactuando con nuestra audiencia. No obstante, desde Estudio Mique entendemos la complejidad que se desprende al aplicar un mismo estilo gráfico a todas las publicaciones. Cada una de ellas con sus respectivas necesidades.

Por esta razón, proporcionamos un estilo gráfico bien definido, capaz de transmitir los valores y la filosofía de empresa. Y, además, aplicable a todo tipo de publicaciones, con el objetivo de satisfacer en todo momento las expectativas de nuestros clientes. Nuestro equipo de profesionales se encarga de definir y planificar toda la identidad gráfica de tus redes sociales. Prestamos especial atención a todo lo relacionado con la continuidad gráfica, convencidos que los procesos orgánicos de evolución de marca son clave para asegurar la fidelización con nuestros clientes.

Este aspecto cobra una importancia mayúscula si se tiene en cuenta que una misma identidad visual te ayudará al fortalecimiento de tu marca.

Redes sociales Apple

Redes sociales Apple

 
Perfil de instagram de Apple. Fuente: @apple

Explorando nuevos escenarios

Históricamente, el branding siempre se ha apoyado en elementos tales como la importancia del logo, la identidad visual o lo relacionado con el packaging de los productos. No obstante, durante los últimos años, la irrupción de nuevos escenarios como las redes sociales y las páginas web han obligado a redefinir el branding tal y como lo teníamos interiorizado hasta este momento.

El creciente uso de estos nuevos escenarios ha obligado a las marcas a tener que adaptarse a este cambio. Interiorizando su importancia y siendo capaces de crear planes de acción a través de las redes sociales, que permitiesen continuar transmitiendo los valores de una marca.

Para poder ejecutar con éxito tu estrategia, son tres los campos a los que debes prestar una especial atención.

Redes sociales
La elección de la red social


¿Instagram? ¿LinkedIn? ¿Twitter? Actualmente, las marcas se encuentran ante el desafío de escoger aquellas redes sociales que realmente van a tener un impacto para su negocio. No obstante, si realmente quieres generar brand awareness, es importante que interiorices el concepto de que no todas las redes sociales son iguales. Por lo tanto, tampoco lo son sus mensajes ni las piezas gráficas con las que quieras transmitir tu identidad.

Por ello, desde nuestro estudio, es el equipo gráfico quien se encarga de llevar a cabo el diseño de cada una de las piezas para las diferentes redes sociales que existen. El objetivo es el de proporcionarte la máxima autonomía posible. Aunque siempre que lo necesites, nuestro equipo estará preparado para apoyarte.

Responderte a las dos siguientes preguntas te ayudará a entender qué presencia digital tienes que tener:

  • ¿Dónde se encuentra tu buyer persona? Si tu público objetivo se encuentra en Twitter, ¿existen razones para no tener presencia en esta red social? Olvidar cuáles son tus redes sociales preferidas a nivel personal, te ayudará a focalizar tus esfuerzos en aquellos escenarios que puedan ofrecerte el retorno esperado.
  • ¿Qué hace tu competencia? Copiar las acciones de nuestra competencia no tiene porqué ser un factor de éxito. No obstante, analizar sus movimientos sí que puede convertirse en un buen indicador. Analiza cuál ha sido la trayectoria de tu competencia antes de abrir ningún perfil social, quizás ellos ya probaron en su día sin demasiados resultados.

    Redes sociales

 

Storytelling, la piedra angular de tu proyecto


Si tienes una historia que contar, tienes algo que poder transmitir. No obstante, al igual que los medios en los que se transmite nuestro mensaje han cambiado, también debe hacerlo el contenido de nuestro mensaje.

Las redes sociales son un medio de comunicación bidireccional. Un buen storytelling tiene que acompañarse de un contenido gráfico. Esto es todo lo que necesitas para comenzar la interacción con tu audiencia.

Cada vez más, las redes sociales apuestan por el contenido audiovisual. Ser capaces de adecuar una misma identidad visual al tono de tu mensaje y a tu presencia gráfica es clave para obtener el máximo retorno.
Redes Sociales Estrella Galicia

 
Campaña Estrella Galicia junto con La Casa de Papel. Fuente: Estrella Galicia Youtube


Hacia una identidad propia


Aplicar tu identidad corporativa para ayudarte a mejorar la comunicación con el exterior, forma parte de nuestro ethos como agencia especializada en branding y packaging. La diferenciación se ha consolidado como un elemento clave para cualquier organización.

Utilizar tus redes sociales bajo una misma identidad visual, asegurando su crecimiento orgánico, es fundamental para conquistar a tu audiencia. Ser capaces de crear contenido adaptado a cada red social, denotando un trabajo y una estrategia tras él, se trata de la mejor inversión por la que puedes decantarte.

Y tú, ¿cómo muestras tu branding en tus redes sociales?

 



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