El uso de la ilustración como componente gráfico para complementar un texto se remonta a la creación de la escritura. En la actualidad, podemos verla presente en ámbitos como el editorial, publicitario o científico por facilitar la comunicación con el usuario final. Dentro del diseño gráfico, ha ganado una gran importancia por su capacidad de transmitir información a través de múltiples técnicas como la acuarela o la ilustración digital, entre otras.
LAS ILUSTRACIONES SON IMÁGENES ASOCIADAS CON PALABRAS
La ilustración es una expresión artística que se basa en la comunicación visual para adornar, documentar o acompañar un texto escrito sin importar su género. Su uso no se restringe sólo al ámbito editorial, también es frecuente utilizarla en el diseño de cartelería o packaging. En definitiva, la ilustración trabaja en una dimensión visual fuera del límite del alcance del texto.
Más allá de ser una mera herramienta informativa, la ilustración es un instrumento reivindicativo que une la estética y el mensaje para hacer referencia al contexto social, aportando un gran valor conceptual al resultado. Por ello, su proceso se define por la gran carga creativa, emocional y conceptual que se refleja en el resultado, motivo por el cual una ilustración puede ser abstracta y funcionar a la perfección igualmente.
El uso del color, la composición y un mensaje directo es la fórmula perfecta para el éxito de una ilustración.