
12 Sep Apple, diseño que nace de un entorno laboral diferente
¿Quién diseña los productos de Apple? ¿De dónde parten las ideas que han llevado tan lejos a esta gran empresa? ¿Quién está detrás de cada diseño?Hablar de la manzana de Apple y del origen y posterior desarrollo de muchos de sus productos, significa hacerlo de alguien en concreto: John Ive. Este diseñador inglés de 49 años es, desde mediados del año pasado, el vicepresidente Senior de Diseño de Apple. Ive lidera el equipo de creativos que trabajan en el estudio de diseño industrial de la compañía.

John Ive.
El equipo de diseñadores industriales de Apple, es el responsable de la gran mayoría de los productos y de la investigación y desarrollo de nuevos materiales.

El Bondi Blue iMac G3 se lanzó en 1998 y fue el primer producto que John Ive diseñó para Apple.
¿Cómo trabajan? ¿Qué caracteriza a este equipo de diseñadores industriales?
Christopher Stringer, diseñador de Apple afirma que el punto de partida del trabajo de estos profesionales consiste en pensar e imaginar objetos inexistentes. A partir de aquí, todo está dirigido a conseguir que estos productos existan. Imaginar estos productos pasa además, por imaginar cada uno de sus componentes: material, forma, textura,… aquellas características que convierten a un objeto en algo agradable de tocar y de ver; en algo fundamentalmente ‘deseable’.

Primeros bocetos de Ive para iPhone.
Para poder conseguir cada uno de estos retos, los profesionales de la compañía norteamericana se definen como perfeccionistas, y ser perfeccionista significa encontrar la ‘perfección’ en todo lo que rodea a su entorno de trabajo. Para poder crear e imaginar el producto deseado, es imprescindible, rodearse de armonía y de libertad.

Foto: Leander Kahney/Cult of Mac
Por esta razón, el diseño debe estar presente en cada rincón del espacio de trabajo en el que se reúne el equipo de diseñadores industriales de Apple que, conscientes de la importancia de sus creaciones, no descuidan en ningún momento, la seguridad y la comodidad que favorezcan el nacimiento de ideas.Todos, e Ive en especial, son conscientes también de que su gran éxito está en el trabajo en equipo. Para crear cosas juntos, poder dar salida a muchas de las ideas expuestas, este equipo de profesionales necesita estar unido; y estarlo, no solo por un entorno físico más que agradable, sino también por toda una serie de hábitos compartidos. La vida social y el trabajo forman parte de un mismo concepto. El germen de muchos de los diseños industriales de Apple se fragua en las comidas de sus integrantes, un equipo que socializa entre sí y que no se mezcla con otros profesionales.
En este vídeo podemos ver un recorrido virtual del estudio de diseño de Apple.
Los productos de Apple son, claro está, fruto del saber hacer de su equipo de diseñadores pero, este saber hacer guarda secretos que más tienen que ver con cultivar una determinada forma de relacionarse, que con conceptos técnicos punteros. En Apple parecen saber bien que para que alguno de estos avances se produzca, es necesario cultivar antes toda una serie de facetas personales y de estilos de comportamiento y relaciones muy concretas.
No Comments