Las sorprendentes animaciones de Sean Charmatz

Burbujas animadas de Sean Charmatz

Las sorprendentes animaciones de Sean Charmatz

Los temas desarrollados por los artistas del vídeo o del cine de animación son infinitos. Pero la educación de la creatividad habitualmente termina por adaptarse a una especialidad concreta. Sean Charmatz destaca como story artist al que le gusta explorar el lado más espontáneo de la imaginación.Sus breves historias surgen de las experiencias y los objetos cotidianos. Y, en pocos segundos, arrancan al público una sonrisa.

Vídeo recopilatorio de animaciones del canal de YouTube de Sean Charmatz.

 

Sean Charmatz es un guionista, artista y director de animaciones estadounidense. Sus trabajos en Los pingüinos de Madagascar, Trolls o Bob Esponja le han proporcionado un considerable número de seguidores. Los medios empleados en la producción de este artista podrían calificarse de minimalistas. Se distinguen algunas características esenciales y es posible derivar una interpretación de las mismas.

Patas animadas de Sean CharmatzAnimación sobre las patas de un gato (Imagen de la revista Lodown magazine).

 

Las bases psicológicas de la creatividad

El desarrollo psicológico humano parte de una necesidad de interpretar el entorno circundante. El hombre observa y aprende a combinar elementos de la realidad para dar nuevos sentidos a lo visto o sentido. Los artistas beben de estos primeros impulsos como de una fuente permanente de enseñanzas e inspiración.Si a la gente común le motiva contar historias, en los creadores de animación esa tendencia natural se convierte en una fuerza irresistible. La creatividad se impulsa por la combinación y la asociación de conceptos e ideas bien conocidos. Las obras que resultan aportan hallazgos, recuerdos y nuevas perspectivas.

Vídeo más popular del canal de Sean Charmatz.

 

La creatividad y el diseño gráfico de Sean Charmatz

Al hablar de psicología y de Sean Charmatz no se puede dejar de lado el fenómeno psicológico de la pareidolia. Se trata de la asociación entre un estímulo visual poco definido con una imagen muy concreta y real. Es cuando una mancha se convierte en una cara y un montón de arena, aleatoriamente agrupada, en una figura de animal.

El Instagram de Sean Charmatz (sean_charmatz) es como un portfolio de sus creaciones.

 

Unos cuantos trazos dotan a un objeto inanimado de apariencia humana y desde esta nueva criatura quedan expresadas necesidades, deseos y temores. Es una representación desenfadada, ingenua y directa de reconocer la naturaleza en los objetos próximos a la vida de las personas.Charmatz explora estas capacidades y las convierte en la base de su obra, que puede definirse con tres palabras: espontánea, amable y cercana.

Recopilación de animaciones de Sean Charmatz (YouTube).

 

Aportaciones al diseño gráfico

Un artesano destacado de la animación siempre tiene proyección en el sector publicitario. Las ideas y los conceptos manejados en una obra destacada y personal encuentran réplicas en otros ámbitos.El diseño gráfico absorbe multitud de influencias de los más diversos ámbitos de la cultura. Por eso los espectadores y los críticos más sagaces encuentran relaciones y elementos familiares con las inquietudes y la cultura del momento.

Patata animada en una bolsa de patatas (Imagen de la revista Lodown magazine).

 

A fin de cuentas nada deriva de la propia nada y en cualquier resultado hay un material previo sobre el que desarrolla el trabajo. En el branding o el packaging, el diseño gráfico trabaja como un soporte de ideas. Cumple su función cuando hace suyo un mensaje que aún no se ha expresado verbalmente.Como conclusión, Sean Charmatz es un creador comprometido con la actualidad social y con una perspectiva amena y propia. Sabe transmitir la voluntad de jugar con las apariencias y activar la curiosidad de descubrir en ellas otros significados.

La imagen de portada corresponde a un fotograma de una animación de Sean Charmatz capturada por la revista Lodown magazine.

Ningún comentario

Enviar comentario
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.