El logotipo de Apple, su historia

Logotipo de Apple

El logotipo de Apple, su historia

El logotipo de la marca más valiosa del mundo

Según el ranking de Best Global Brands, Apple fue la marca más valiosa del mundo en el año 2014. Innovación en el mundo de la informática y máximo cuidado, casi obsesivo, con el que tratan y protegen su marca (desde el diseño industrial de los productos, pasando por el diseño gráfico, la venta en las Apple Stores y la atención al cliente) hacen que Apple se haya convertido en la lovemark número uno mundial, de la que la famosa “manzanita” es su buque insignia.

1976 Ronald Wayne

Un diseño que duró tan solo un año ya que no terminó de gustar a Steve Jobs por ser demasiado serio y complejo. Su creador fue Ronald Wayne, tercer cofundador de Apple Computer, y en él se representaba a Isaac Newton leyendo bajo un manzano.

Logotipo de Apple Ronald Wayne 1976

1977 Rob Janoff

Dos semanas después de reunirse y tan solo una prueba del logo después le bastó a Rob Janoff para convencer a Steve Jobs y empezar a hacer historia con el rediseño del logotipo, que además coincidía con el lanzamiento del Apple II.

Logotipo de Apple Rob Janoff 1977

Rob, basándose en las sugerencias de Steve Jobs para simplificar el anterior logotipo, creó una manzana con un mordisco. Este diseño no está libre de leyendas urbanas y posibles significados alternativos: desde historias que hablan que la manzana hace alusión a la manzana envenenada con la que se suicidó el matemático y padre de la computación Alan Turing a simbolismos bíblicos como la manzana del árbol de la sabiduría mordida por Eva, representando la tentación o el atrevimiento. Nada más lejos de la realidad, Apple nunca ha confirmado estas teorías y de hecho es tal el secretismo de su significado que no se conoce hoy en día, quizás porque no lo tenga.

Según Rob Janoff diseñó el mordisco en la manzana para diferenciarla por medio de la proporción y la escala de cualquier otra fruta. Además en el logotipo original la manzana se amolda a la letra a por medio de esta mordida y si queremos buscar más simbolismos, mordisco en inglés es “bite”, palabra muy similar a “byte”.

Steve Jobs quería acercar los ordenadores a los hogares, hacerlos más agradables, cómodos, familiares y atractivos para los niños en las escuelas y por esto y porque el Apple II era el único ordenador con pantalla a color, añadieron las barras de colores al logotipo.

Logotipo de Apple, Apple II

Desde 1998 a la actualidad

El cambio en el logotipo tanto en forma como en color llegó en 1998 y pasó a ser monocromático, coincidiendo con la vuelta de Steve Jobs a Apple, la entrada como vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple Inc de Jonathan Ive y el lanzamiento de los primeros iMac G3 translúcidos. El hecho de hacerlo monocromático dio al logotipo mayor flexibilidad y empezó a aparecer en todo tipo de lugares en sus productos (en la parte de arriba de los primeros iMac, a los lados de la torre del PowerMac G3…) y en una serie de diferentes colores característicos.

Logotipo de Apple imac 1998

En ese mismo año se vuelve a simplificar el logotipo con una versión monocromática en color negro para ser sustituida en 2001 por la versión que acompañó a la nueva apariencia de la interfaz gráfica de usuario del sistema operativo Mac OS X llamada Aqua.

Logotipo de Apple últimas variantes

En 2007 el logo cambió a la versión cromada como lo hizo el diseño de los iMac y en la actualidad se ha vuelto a simplificar con una variante en gris neutro.

Logotipo de Apple evolución
5 Comments
  • Gae
    Posted at 04:59h, 30 abril Responder

    Excelente. Muchas gracias. Lo estoy utlizando para mis clases de diseño gráfico.

    • Estudio Mique
      Posted at 08:40h, 30 abril Responder

      Muchas gracias por tu comentario Gae. Nos alegramos de que nuestros contenidos sean de tu utilidad. Puedes suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de los últimos posts.

  • Alejandro
    Posted at 22:44h, 30 abril Responder

    Muy interesante gracias

  • Lismary
    Posted at 23:00h, 02 mayo Responder

    excelente

  • Eduardo
    Posted at 17:33h, 05 mayo Responder

    Que te puedo decir siendo un fan de Apple, simplemente ¡estupendo!

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.