
15 Jun 10 packagings sorprendentes. La importancia del envase
El packaging cobra una especial importancia en el momento de la compra. Ahora las empresas ya no sólo compiten valiéndose de la calidad del producto para llegar al consumidor y es que sobre el envase recae una gran responsabilidad, ya que puede conducir al éxito o al fracaso de un producto.
Por eso, un diseño de packaging original, distintivo y que llame la atención tiene mucho más éxito frente a un producto de similares características.
Valor de marca
Como si del diseño de logotipos o creación de campañas publicitarias se tratase, el packaging o envase requiere un estudio previo de mercado y de la competencia para conseguir ser eficaz en todos los sentidos (gráfico, estructural y funcional) y ser una carta de presentación del producto que transmita la filosofía y valores de la empresa.Por lo tanto, un buen envase (diseño cuidado, original y también funcional) suma puntos en la imagen de marca del producto y de la compañía y como tal, las empresas deben invertir en este área tan importante.
Elementos visuales/emocionales del ENVASE
Desde el punto de vista del diseño gráfico y el diseño estructural, el packaging o envase en un primer momento debe llamar la atención del consumidor y propiciar la elección de esa marca y no de otra.Además de presentar la información sobre seguridad, contenido, origen, ingredientes o instrucciones, también debe hacer uso del nombre, logotipo y colores corporativos, elementos para identificar la marca. Esto último crea diferenciación con el resto de productos similares de la competencia en los estantes de los establecimientos de venta.Mediante el diseño gráfico, la forma y los materiales empleados es también capaz de provocar emociones y experiencias: “hacerte gracia” sacándote una sonrisa, darte una sensación de exclusividad o lujo o la certeza de que estás consumiendo un producto ecológico y natural.
Original, para despertar la curiosidad del consumidor
Te mostramos a continuación una selección de packagins curiosos que hemos encontrado en Internet.
1. Brochas Poilu

Packaging creado por Simon Laliberté. Cada brocha tiene una ilustración y color de pelo diferente dependiendo de su tamaño y clase.

Además, una vez fuera del cartón, éste sirve como soporte para colocar las brochas llenas de pintura.
2. Relojes Festina sumergibles
Envase creado por la agencia alemana Scholz & Friends.

La transparencia del diseño del envase demuestra la absoluta confianza en el producto. El control de calidad se hace directamente en el punto de venta: el reloj se presenta en una bolsa transparente llena de agua destilada. Esta prueba visible trata de convencer a los clientes de la excelente calidad del reloj.

3. Butter! Better!
Una solución fácil, funcional y rápida de esparcir la mantequilla si estas en un picnic o en un avión. Tan sólo es un prototipo de Yeongkeun que proporciona una experiencia más divertida a la hora llevar a cabo una tarea tan rutinaria.


4. Honey concept
Maksim Arbuzov ha creado este recipiente de miel. En sus propias palabras “Las formas naturales son la mejor manera de mostrar la naturalidad del producto. Se necesita una única forma para entender lo que está dentro del envase. La miel tiene que parecerse a la miel. Es por ello que este paquete es tan simple y limpio. Hay que disfrutar el olor y el sabor de la miel . Nada más debería molestar”.


5. LH2O
Desde brasil, el estudio Pedrita reinterpreta una botella de agua de 33cl: “las botellas son vehículos que permiten el transporte del más precioso y esencial activo de la vida de una manera accesible, cómoda y segura, sin interferir con la integridad del líquido y su pureza”.

Está inspirada en formaciones de rocas, plantas y otras estructuras celulares y permitir agrupar un sinfín de botellas en varias configuraciones que suprimen el espacio vacío entre ellos. Esa forma se genera de forma matemática y geométrica: “[…] Ambos elementos naturales y modelos teóricos buscan una subdivisión racional y continua de un espacio tridimensional, aplicable al diseño de nuevas formas y estructuras”.

6. Auriculares Notè
Corinne Pant crea un packaging que con una sola pieza de cartón recoge el cable y los auriculares en una graciosa forma de nota musical. Una solución muy creativa que reduce costes (normalmente los auriculares se presentan en estuches “sobre-envasados”) y supone una alternativa que respeta el medioambiente.

7. Packaging para la panadería Triticum
El estudio barcelonés Lo Siento creó la identidad corporativa y la línea de packaging para la panadería de vanguardia Triticum. El conjunto del diseño transmite sencillez, tradición y funcionalidad (las cajas permiten oler el producto en su interior mediante una zona troquelada), haciendo un guiño humorístico en sus bolsas de papel para el pan.



8. Vino desde el corazón de Francia
Con el diseño de esta botella de vino tan diferente, su diseñador, Constantin Bolimond, consigue crear una analogía entre la sangre humana y la “sangre” de las uvas, contenida en un corazón como recipiente. El slogan de este vino es “Vino desde el corazón de Francia”.

9. El vino encubierto
Diseñada por la agencia de branding y packagin Ampro, esta botella resuelve un problema que les surgió a la hora de hacer regalos de empresa a sus clientes con motivo de las navidades, y es que, a algunos de ellos no les estaba permitido recibir regalos. La pregunta que se hicieron fue “¿a quién podría molestarle recibir una botella de leche?”.

La solución fue esta típica botella de leche, que no es precisamente leche sino vino de la variedad Pinot Noir lo que contenía. Seguro sacó una sonrisa a sus clientes con esta salida tan creativa.
10. Loco
En Bodegas Canopy encontraron por sorpresa viejas cepas de variedad garnacha blanca en una zona donde no es común esa variedad de uva. Después de años de trabajo llevaron a cabo su “locura”, una apuesta arriesgada que produjo un vino de unidades limitadas. Esa botella no tenía una etiqueta normal y corriente: la vistieron con una llamativa camisa de fuerza. Este diseño corrió a cargo de la agencia Lola.

jordi illa contijoch
Posted at 07:56h, 16 junioComo diseñador que soy cada día me quedo agradablemente sorprendido como el ingenio avanza, están muy bien conseguidos y para vender el producto es lo más importante, que entre a primera vista por los ojos
montserrat
Posted at 04:55h, 20 junioMe encantan vuestros trabajos, parece imposible pero aunan sencillez, estilo, novedad , todo con un aire muy,muy actual.
Estudio Mique
Posted at 07:41h, 22 junio¡Muchas gracias Montserrat! Pero los proyectos que aparecen en el artículo no son nuestros, son una selección de los más interesantes que hemos encontrado.
Pedro Rodríguez Dios
Posted at 15:50h, 28 junioMagnífico y creativo trabajo, felicidades.
Estudio Mique
Posted at 08:11h, 30 junioNos alegramos de que te guste el post, Pedro. ¡Muchas gracias!
monica
Posted at 14:13h, 23 julioMaravillosos !!! Geniales diseños, combinación exacta entre funcionalidad, diseño y esteticidad.
Muchas gracias !!!!!!
Estudio Mique
Posted at 06:27h, 24 julio¡Gracias a ti Mónica!
Jose William
Posted at 13:17h, 27 julio¡Muy creativos los diseños, bien estudiados!
Estudio Mique
Posted at 06:43h, 28 julioDe hecho ahí está la clave, en estudiar su utilidad y aplicar el diseño.
Menchu
Posted at 08:06h, 31 julioHola,
He disfrutado mucho viendo la creatividad que guardan todos estos diseños, en especial me ha gustado muchísimo el frasco de miel!!
Uriel
Posted at 02:04h, 10 agostoHolas,
Muy originales los empaques y me dan un aire nuevo en cuanto a diseñar.
Gracias mil!!!
Estudio Mique
Posted at 08:02h, 10 agosto¡Gracias a ti Uriel!
Rafael L.Perusquia
Posted at 20:57h, 08 septiembreTodo apunta a que la tendencia general de los diseño es a su origen natural la miel a los paneles, el agua a una forma de molécula, el pan se exhibe así mismo, el vino al corazón, los audífonos a la música, y el vino loco con el chaleco de fuerza. Todos se valen de la memoria colectiva.
Y el que observe diferente es el que usa la sorpresa de una identidad diferente vino Milk.
Jota Creation
Posted at 17:51h, 14 septiembreGracias por tan interesante recopilación…
Estudio Mique
Posted at 07:33h, 16 septiembreA ti, Jota Creation
Alexandra
Posted at 16:17h, 17 diciembreMe encantan, muchas gracias mique!
Estudio Mique
Posted at 16:49h, 18 diciembre¡Muchas gracias Alexandra! 🙂