10 packagings sorprendentes. La importancia del envase

10 packagings sorprendentes. La importancia del envase

10 packagings sorprendentes. La importancia del envase

El packaging cobra una especial importancia en el momento de la compra. Ahora las empresas ya no sólo compiten valiéndose de la calidad del producto para llegar al consumidor y es que sobre el packanging recae una gran responsabilidad, ya que puede conducir al éxito o al fracaso de un producto.
Por eso, un diseño de packaging original, distintivo y que llame la atención tiene mucho más éxito frente a un producto de similares características.

Valor de marca

Como si del diseño de logotipos o creación de campañas publicitarias se tratase, el packaging requiere un estudio previo de mercado y de la competencia para conseguir ser eficaz en todos los sentidos (gráfico, estructural y funcional) y ser una carta de presentación del producto que transmita la filosofía y valores de la empresa.Por lo tanto, un buen packaging (diseño cuidado, original y también funcional) suma puntos en la imagen de marca del producto y de la compañía y como tal, las empresas deben invertir en este área tan importante.

Elementos visuales/emocionales del packaging

Desde el punto de vista del diseño gráfico y el diseño estructural, el packaging en un primer momento debe llamar la atención del consumidor y propiciar la elección de esa marca y no de otra.Además de presentar la información sobre seguridad, contenido, origen, ingredientes o instrucciones, también debe hacer uso del nombre, logotipo y colores corporativos, elementos para identificar la marca. Esto último crea diferenciación con el resto de productos similares de la competencia en los estantes de los establecimientos de venta.Mediante el diseño gráfico, la forma y los materiales empleados es también capaz de provocar emociones y experiencias: “hacerte gracia” sacándote una sonrisa, darte una sensación de exclusividad o lujo o la certeza de que estás consumiendo un producto ecológico y natural.

Original, para despertar la curiosidad del consumidor

Te mostramos a continuación una selección de packagins curiosos que hemos encontrado en Internet.

1. Brochas Poilu

 

Diseño de packaging para brochas

 

Packaging creado por Simon Laliberté. Cada brocha tiene una ilustración y color de pelo diferente dependiendo de su tamaño y clase.

La brocha puede colocarse una vez usada sobre el cartón

 

Además, una vez fuera del cartón, éste sirve como soporte para colocar las brochas llenas de pintura.

2. Relojes Festina sumergibles

Packaging creado por la agencia alemana Scholz & Friends.

Packaging que prueba la resistencia de los relojes sumergibles Festina

 

La transparencia del diseño del envase demuestra la absoluta confianza en el producto. El control de calidad se hace directamente en el punto de venta: el reloj se presenta en una bolsa transparente llena de agua destilada. Esta prueba visible trata de convencer a los clientes de la excelente calidad del reloj.

Packaging que prueba la resistencia de los relojes sumergibles Festina

 

3. Butter! Better!

Una solución fácil, funcional y rápida de esparcir la mantequilla si estas en un picnic o en un avión. Tan sólo es un prototipo de Yeongkeun que proporciona una experiencia más divertida a la hora llevar a cabo una tarea tan rutinaria.

Packaging que incorpora un práctico cuchillo para extender la mantequilla

 

Packaging que incorpora un práctico cuchillo para extender la mantequilla

 

4. Honey concept

Maksim Arbuzov ha creado este recipiente de miel. En sus propias palabras “Las formas naturales son la mejor manera de mostrar la naturalidad del producto. Se necesita una única forma para entender lo que está dentro del envase. La miel tiene que parecerse a la miel. Es por ello que este paquete es tan simple y limpio. Hay que disfrutar el olor y el sabor de la miel . Nada más debería molestar”.

Envase para miel de forma hexagonal

 

Envase para miel de forma hexagonal

 

5. LH2O

Desde brasil, el estudio Pedrita reinterpreta una botella de agua de 33cl: “las botellas son vehículos que permiten el transporte del más precioso y esencial activo de la vida de una manera accesible, cómoda y segura, sin interferir con la integridad del líquido y su pureza”.

Reinterpretación de una botella de agua

 

Está inspirada en formaciones de rocas, plantas y otras estructuras celulares y permitir agrupar un sinfín de botellas en varias configuraciones que suprimen el espacio vacío entre ellos. Esa forma se genera de forma matemática y geométrica: “[…] Ambos elementos naturales y modelos teóricos buscan una subdivisión racional y continua de un espacio tridimensional, aplicable al diseño de nuevas formas y estructuras”.

Reinterpretación de una botella de agua

 

6. Auriculares Notè

Corinne Pant crea un packaging que con una sola pieza de cartón recoge el cable y los auriculares en una graciosa forma de nota musical. Una solución muy creativa que reduce costes (normalmente los auriculares se presentan en estuches “sobre-envasados”) y supone una alternativa que respeta el medioambiente.

Una solución sencilla y muy creativa de packaging para auriculares

 

7. Packaging para la panadería Triticum

El estudio barcelonés Lo Siento creó la identidad corporativa y la línea de packaging para la panadería de vanguardia Triticum. El conjunto del diseño transmite sencillez, tradición y funcionalidad (las cajas permiten oler el producto en su interior mediante una zona troquelada), haciendo un guiño humorístico en sus bolsas de papel para el pan.

Una divertida bolsa de pan

 

Cajas troqueladas que permiten oler el pan

 

Alternativa de packaging para llevar las barras de pan

 

8. Vino desde el corazón de Francia

Con el diseño de esta botella de vino tan diferente, su diseñador, Constantin Bolimond, consigue crear una analogía entre la sangre humana y la “sangre” de las uvas, contenida en un corazón como recipiente. El slogan de este vino es “Vino desde el corazón de Francia”.

Botella de vino en forma de corazón

 

9. El vino encubierto

Diseñada por la agencia de branding y packagin Ampro, esta botella resuelve un problema que les surgió a la hora de hacer regalos de empresa a sus clientes con motivo de las navidades, y es que, a algunos de ellos no les estaba permitido recibir regalos. La pregunta que se hicieron fue “¿a quién podría molestarle recibir una botella de leche?”.

Botella de leche que contiene vino en su interior

 

La solución fue esta típica botella de leche, que no es precisamente leche sino vino de la variedad Pinot Noir lo que contenía. Seguro sacó una sonrisa a sus clientes con esta salida tan creativa.

10. Loco

En Bodegas Canopy encontraron por sorpresa viejas cepas de variedad garnacha blanca en una zona donde no es común esa variedad de uva. Después de años de trabajo llevaron a cabo su “locura”, una apuesta arriesgada que produjo un vino de unidades limitadas. Esa botella no tenía una etiqueta normal y corriente: la vistieron con una llamativa camisa de fuerza. Este diseño corrió a cargo de la agencia Lola.

Una camisa de fuerza viste esta botella de vino
17 Comments
  • jordi illa contijoch
    Posted at 07:56h, 16 junio Responder

    Como diseñador que soy cada día me quedo agradablemente sorprendido como el ingenio avanza, están muy bien conseguidos y para vender el producto es lo más importante, que entre a primera vista por los ojos

  • montserrat
    Posted at 04:55h, 20 junio Responder

    Me encantan vuestros trabajos, parece imposible pero aunan sencillez, estilo, novedad , todo con un aire muy,muy actual.

    • Estudio Mique
      Posted at 07:41h, 22 junio Responder

      ¡Muchas gracias Montserrat! Pero los proyectos que aparecen en el artículo no son nuestros, son una selección de los más interesantes que hemos encontrado.

  • Pedro Rodríguez Dios
    Posted at 15:50h, 28 junio Responder

    Magnífico y creativo trabajo, felicidades.

    • Estudio Mique
      Posted at 08:11h, 30 junio Responder

      Nos alegramos de que te guste el post, Pedro. ¡Muchas gracias!

  • monica
    Posted at 14:13h, 23 julio Responder

    Maravillosos !!! Geniales diseños, combinación exacta entre funcionalidad, diseño y esteticidad.

    Muchas gracias !!!!!!

  • Jose William
    Posted at 13:17h, 27 julio Responder

    ¡Muy creativos los diseños, bien estudiados!

    • Estudio Mique
      Posted at 06:43h, 28 julio Responder

      De hecho ahí está la clave, en estudiar su utilidad y aplicar el diseño.

  • Menchu
    Posted at 08:06h, 31 julio Responder

    Hola,
    He disfrutado mucho viendo la creatividad que guardan todos estos diseños, en especial me ha gustado muchísimo el frasco de miel!!

  • Uriel
    Posted at 02:04h, 10 agosto Responder

    Holas,
    Muy originales los empaques y me dan un aire nuevo en cuanto a diseñar.
    Gracias mil!!!

  • Rafael L.Perusquia
    Posted at 20:57h, 08 septiembre Responder

    Todo apunta a que la tendencia general de los diseño es a su origen natural la miel a los paneles, el agua a una forma de molécula, el pan se exhibe así mismo, el vino al corazón, los audífonos a la música, y el vino loco con el chaleco de fuerza. Todos se valen de la memoria colectiva.
    Y el que observe diferente es el que usa la sorpresa de una identidad diferente vino Milk.

  • Jota Creation
    Posted at 17:51h, 14 septiembre Responder

    Gracias por tan interesante recopilación…

  • Alexandra
    Posted at 16:17h, 17 diciembre Responder

    Me encantan, muchas gracias mique!

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