¿De dónde viene el logotipo de I love NY?

¿De dónde viene el logotipo de I love NY?

Aunque sea difícil de imaginar actualmente, durante los años 70 la ciudad de Nueva York se hallaba sumida en una auténtica crisis económica. Debido al aumento del crimen callejero, las empresas empezaron a abandonar la localidad y a buscar nuevos asentamientos, afectando así gravemente su imagen y por ende al turismo.La ciudad necesitaba un impulso global que la convirtiese en un importante centro financiero y turístico. Con este objetivo, el departamento de comercio de Nueva York contrató en 1977 a la agencia Wells Rich Greene para que desarrollara una campaña de marketing. Como diseñador de la misma, se contrató al famoso Milton Glaser, quien debía crear el logotipo que representaría la campaña.

Con esta campaña no sólo se buscaba fomentar el turismo en la ciudad, sino también mostrarla como una gran ciudad en la que es posible vivir y disfrutar. En resumen, la idea era poner Nueva York a la cabeza de las ciudades más importantes a nivel internacional.

El origen del logotipo de Nueva York

En origen, Glaser utilizó para el slogan la frase I love New York, pero se planteó la posibilidad de reducir el logotipo para hacerlo más fuerte, directo y gráfico. Para ello se inspiró en el diseñado para la campaña del estado de Virginia de 1959: Virginia is for lovers, en el que la “v” de la palabra “amantes” en inglés se transformaba en un corazón. Tomando esto como ejemplo, sustituyó el “love” por el corazón rojo y el nombre de la ciudad por sus iniciales, utilizando como tipografía la American Typewriter. Como resultado, surgió un logotipo mundialmente conocido por todos, y que aún a día de hoy pervive.

Boceto que Milton Glaser realizó mientras viajaba en taxi, para el logotipo de I love New York. Actualmente se encuentra en el Moma de Nueva York.

I love New York, una lovemark

Tras el atentado del 11 de Septiembre de 2001, Glaser creó una versión del logo llamado “I love New York More Than Ever”, para mostrar su solidaridad con la ciudad. Todos los beneficios obtenidos fueron destinados a organizaciones benéficas que colaboraron a la recuperación de la ciudad y sus habitantes tras los ataques. Si nos fijamos en el diseño, podemos percibir una mancha negra en el lado izquierdo del corazón, como símbolo del hueco que dejaron las Torres Gemelas en el World Trade Center.

[pt_marginblock margin=»60px» measure=»px»]El logo de I love New York es uno de lo más comercializados en la ciudad de Nueva York. Podemos encontrarlo en camisetas, tazas, bolsos, y en muchos otros artículos de merchandising. Se puede afirmar, por tanto, en cierto modo, que Nueva York se ha convertido en una auténtica ciudad-marca, incluso una lovemark; el símbolo del sueño americano por excelencia, famosa por su arquitectura, por sus museos, por su historia, sus monumentos, por su centro financiero y comercial, y sobre todo por ser la ciudad fetiche de guionistas y productores de cine y televisión. El logo de Glaser consiguió elevar la categoría de la ciudad y, lo que es más importante y difícil, a mantenerla durante todos estos años.Como decíamos al principio de este artículo, la creación del logotipo formaba parte de una estrategia de marketing para relanzar la ciudad de Nueva York. Campañas publicitarias, anuncios de televisión y de radio e incluso una canción oficial compuesta por Steve Karmen. Te dejamos con uno de los vídeos de esta campaña de 1980.

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.