21 Mar ¿Qué es el marketing de la nostalgia?
Estamos asistiendo últimamente a un auténtico boom de lo “antiguo”, lo retro, lo que se denomina vintage. Extendido fundamentalmente entre la generación Millenial, este fenómeno es un elemento que las marcas y empresas han empezado a tener en cuenta.
Con el fin de llegar a este público, juegan con elementos que apelan a nuestra nostalgia, a nuestro pasado perdido que, en cierto modo, nos gusta recordar y mantener.
¿El boom de lo retro nos influye?
Lo vintage vende, es una realidad. Y los diseños que se acercan a aquello que nos trae recuerdos suben como la espuma, sobre todo la generación de los 80, que tan de moda está ahora, o en generaciones anteriores incluso, las cuales desean poder recuperar aquello que les recuerda a un momento feliz. Como suele decirse, cualquier tiempo pasado fue mejor. Desde aplicaciones móviles como Instagram, que permiten poner filtros de estilo retro a nuestras imágenes del siglo XXI, hasta la proliferación de tiendas de ropa de segunda mano, el valor de lo antiguo cobra especial importancia en este momento, ya no sólo como algo emocional sino como algo estético, que gusta y que vende.
¿Qué han hecho las lovemarks con este tipo de marketing?
La apelación a la nostalgia es algo que también se ha aplicado al diseño de logotipos o productos, fundamentalmente con carácter temporal, para campañas específicas. Por ejemplo, algunas marcas, sobre todo lovemarks como Nike, Cola Cao, Coca Cola, o Pepsi, lanzaron productos rediseñados como los antiguos originales, de manera que el consumidor podía tele-transportarse a un lugar y momento de su pasado por unos momentos.
En definitiva, ¿Para qué sirve este tipo de marketing?
Esta práctica es un modo de engagement, de conectar con el cliente, y el camino a seguir si la marca quiere conseguir convertirse en una auténtica lovemark. Hay que conocer bien al público objetivo, al que vas dirigido, para que él pueda sentirse identificado con lo que quieres promocionar. Se trata de uno de los principios básicos del marketing y el branding que siempre hay que tener en cuenta para conseguir que los clientes sean auténticos abanderados de la marca.
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