Audio branding, la importancia de tener una Identidad auditiva

Audio branding, la importancia de tener una Identidad auditiva

Construir un relato sólido y sonoro en torno a nuestra imagen de marca se ha consolidado como una herramienta especialmente eficaz para asegurar la diferenciación y posicionamiento de nuestra compañía con respecto a nuestra competencia. En un entorno de transformación digital, en el que la competencia se ha vuelto más agresiva que nunca, ser capaces de aportar un valor añadido a nuestra empresa se ha convertido en uno de los principales objetivos que debemos alcanzar, esto es lo que hace el audio branding.

Históricamente, el marketing siempre se ha centrado en el branding desde una perspectiva visual. En el que las imágenes, los colores y los logotipos se consolidaban como los ingredientes necesarios para poder llevar a cabo cualquier trabajo. No obstante, cada vez más, la creación de sonidos y de música que se alineen con los atributos de nuestra marca ha ido ganando una cada vez mayor importancia. Nos referimos al concepto de identidad auditiva, y de todas las ventajas que se desprenden de la misma.

Vídeo corporativo de Estudio Mique donde la música refuerza la identidad y personalidad de la marca.

¿Qué es la identidad auditiva?

Bajo el término audio branding se hace referencia a todos los elementos auditivos que se utilizan para calificar un producto o un servicio dentro de unos valores determinados. Del mismo modo que el branding convencional utiliza los colores y las palabras como uno de los principales puntos de apoyo sobre los que es posible vertebrar su estrategia, el audio branding se encarga de reforzar la identidad de marca a través del sonido.

El uso del sonido es una de las claves que podemos obtener en nuestra estrategia de marketing, con el objetivo de convertir a nuestra audiencia en una vertiente mucho más sólida de lo que podríamos alcanzar en la actualidad.

Durante los últimos años, y con el objetivo de garantizar su posicionamiento en el mercado, han sido muchas las marcas de gran prestigio internacional que se han dejado seducir por las ventajas de esta vertiente del marketing. Entre ellas, Coca Cola, Intel o Mastercard.

Audio branding Mastercard

Identidad sonora de Mastercard, una arquitectura de sonidos con diferentes versiones para los distintos momentos de la experiencia.

A través de diferentes recursos que se desprenden de este ámbito, son muchas las organizaciones que han integrado la identidad auditiva como una parte fundamental en su estrategia. La música que suena en la introducción de los podcasts, en los fondos de plano de cualquier vídeo que podemos encontrar en televisión o en YouTube o la música que aparece en la presentación de cualquier evento pueden ser solamente algunos de los ejemplos que han logrado garantizar el posicionamiento de marca.

Los sonidos y su vinculación con nuestros recuerdos

Para entender lo relacionado con la importancia que se desprende de los sonidos y las sensaciones con las que se relacionan, es importante tener en cuenta que está demostrado que los sonidos humanos están estrechamente vinculados con la generación de la creación de una serie de vínculos afectivos.

El sonido tiene una capacidad única para hacer recordar ciertas experiencias muy concretas. Por lo que es vital trabajar este campo en el marketing con el objetivo de poder aglutinar un creciente número de recursos.

El audio branding es una fórmula que permite mostrar a nuestra audiencia quiénes somos. Así como hacer memorable el momento en el que la misma interactúa con nosotros. Tener la capacidad de convertir cada una de nuestras interacciones en un recuerdo es una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos.

Confiar nuestras necesidades en un experto en marketing, nos permitirá ser capaces de proporcionar una imagen sólida a la construcción de marca. Garantizando en todo momento la mejor experiencia posible a sus clientes.

Audio branding Netflix

Netflix intro audio branding.

Mediante este tipo de escenarios, resulta fundamental llevar a cabo la fidelización de los consumidores. Así como fomentar la sensación de cercanía y de pertenencia con una marca en concreto. Siendo uno de los elementos más importantes para poder asegurar la mejor toma de decisiones posibles.

Mucho más allá que la música

Uno de los errores más habituales que suelen cometerse cuando se lleva a cabo una estrategia de marketing, es lo relacionado con la elección de los sonidos que queremos que participen en nuestra estrategia. Pese a que inicialmente siempre tendemos a relacionar nuestra capacidad auditiva con la música, la realidad es que existen una gran cantidad de sonidos que pueden ayudarnos a generar esta identidad.

Aspectos tales como el sonido que hacemos en el momento de pisar el suelo de un local, el tono de voz del personal o el sonido que se escucha cuando se abre un producto son algunos de los elementos que pueden estar presentes en nuestro día a día. Y que cada vez un mayor número de empresas utilizan en su estrategia de fidelización.

Audio branding McDonald's

Audio branding de McDonald`s. Animation: Trent Joaquin; Sources: McDonald’s.

La identidad auditiva puede ser clave para asegurar el éxito, el posicionamiento y la pertenencia de nuestra marca. En Estudio Mique somos conscientes de la importancia que se genera de esta interacción, por lo que te acompañamos y asesoramos para que tu identidad gráfica se ejecute correctamente para alcanzar todos tus objetivos.

 


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