El diseño gráfico y los espacios negativos

Ejemplos logotipos con espacios negativos

El diseño gráfico y los espacios negativos

En diseño gráfico, los espacios negativos son zonas vacías o abiertas alrededor de un objeto. Es el área de respiración que determina el efecto de un diseño de marca o de un logotipo.

Con ello, se obtiene más definición y los elementos de diseño no se funden visualmente en una sola mancha grande, sino que las partes se dividen en secciones, lo que facilita procesar la información en fragmentos.

Efectividad

Jugar con el espacio negativo y aprovecharlo en beneficio del diseño, es una excelente manera de atraer atención para una pieza creativa. Cuando alguien mira un logotipo, por ejemplo, con un espacio negativo bien compuesto, evalúa y aprecia sin esfuerzo el diseño.

Logotipo Open cerrajería

Logotipo diseñado para Open cerrajería, cuyo estilo tipográfico nos permite crear el icono de la marca, una cerradura abierta.

El factor clave es el equilibrio saludable entre el espacio negativo y la intriga que este genera, lo que atrae al espectador a pasar más tiempo contemplando la imagen o la tipografía.

Tipos

Hay varios tipos de espacios negativos. Están los activos, cuando se dan entre elementos de una creación para dar intensidad o para estructurarla, y los pasivos, que se encuentran entre palabras o líneas de un texto, que aportan orden y mejoran la lectura. A estos se suman los micro y macro espacios negativos, para mejorar el ritmo, organización y fluidez.

Ejemplos

A continuación os mostramos algunos ejemplos de diseños realizados en nuestro estudio con esta técnica.

Logotipo de Hacer Creativo

Logotipo diseñado para Hacer Creativo, donde se puede apreciar la técnica de los espacios negativos.

En este proyecto de rebranding realizamos una nueva arquitectura de marca que destaca por la síntesis del concepto inicial. Se propuso un nuevo naming, HAC_R, pues el verbo “hacer” reúne todo el significado de “creativo”.

Además, la forma escrita invita a participar, a completar, a terminar de diseñar la marca. El rediseño propuesto aporta una mayor firmeza y estabilidad. Por otro lado, nos aporta flexibilidad en la comunicación de sus diferentes disciplinas de diseño, así como una mayor versatilidad a la hora de aplicarlo en diferentes escalas y soportes.

Logotipo Moldplast

Representación gráfica de la labor de Moldplast a través de su símbolo.

Concepto minimalista diseñado para Moldplast, empresa dedicada a la fabricación de moldes de acero para la transformación de termoplásticos. Valiéndonos de la tipografía escogida, se utiliza la letra «M» para representar la contraforma del molde que, junto con la forma triangular que define el símbolo, representa gráficamente su labor.

Logotipo Estudio Matmata

Ejemplo de aplicación de los espacios negativos en el diseño del logotipo de Estudio Matmata.

Proyecto de branding y diseño completo de identidad corporativa para Estudio Matmata, un estudio de arquitectura e interiorismo ubicado en Zaragoza. Su símbolo, conformado por dos letras «M», evoca a los cimientos y estructuras utilizadas por este estudio, que junto con la tipografía escogida, se unen para transmitir solidez y estabilidad en un conjunto de aplicaciones donde el minimalismo y la monocromía son los principales protagonistas.

Las creaciones con esta técnica de diseño gráfico suelen parecer simples en su ejecución, pero son complejas e interesantes en su interpretación. Son gratificantes para el espectador y dan una sensación de inclusión y elegancia al diseño de marca, porque animan a la participación para descubrir un mensaje oculto sutilmente.

A la gente, por naturaleza, le gusta sentirse incluida e informada. Por eso, desde Estudio Mique defendemos que esta técnica es una forma altamente efectiva de agregar atractivo a los diseños.



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