¿Qué es el diseño gráfico estratégico?

¿Qué es el diseño gráfico estratégico?

Anteriormente hablábamos de la importancia que tiene el logotipo para la imagen corporativa de una empresa. Si una marca quiere posicionarse alto en un nicho de mercado tiene que tener en cuenta este y otros aspectos comunicativos igual de importantes.

El valor del logotipo

Fundamentalmente, el diseño del logo. Como ya comentamos, el logo va a ser la imagen referente del cliente, la que tendrá en su cabeza cada vez que se hable de la marca. Igualmente, será aquel símbolo reconocible y aglutinante de todos los valores y características que quiere reflejar la empresa.

Pero la imagen corporativa de la empresa no se sostiene únicamente por un logotipo, sino por un conjunto de elementos que la define y le da valor, en los que entran en juego elementos como las cartas, embalajes, folletos, cartelería, y sobre todo, la página web, entre otros. Para crear todo ello, necesariamente requiere de las herramientas que le brinda el diseño gráfico. En este sentido, el diseñador gráfico se pone al servicio de una empresa que necesita transmitir a través de la imagen, no solo su mensaje sino también sus valores y su personalidad de manera que al mismo tiempo logre impactar y llegar al cliente.Suelen decir que nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión, de modo que definir claramente lo que queremos transmitir y el modo de hacerlo resulta vital en la decisión final del cliente que reciba nuestro mensaje. Si a un cliente le gusta lo que ve, se sentirá más atraído a consumir el producto, por tanto es necesario que la marca, en primer lugar, entre por los ojos.

¿Qué tiene que tener en cuenta un diseñador gráfico estratégico?

A la hora de definir la estrategia comunicativa, a partir de la que se originará su imagen, hay que tener en cuenta:

Tras la aprobación del departamento y de los directivos de la empresa, se podrá llevar a cabo un diseño en acorde a los aspectos estudiados y a los valores y mensaje de la empresa.

¿Qué elementos encontramos a la hora de elaborar un diseño gráfico estratégico?

Hay diversas áreas en las que se debe fijar un diseño gráfico concreto para una clara y coherente comunicación de la marca:

 

Diseño de papelería para proyecto de las olimpiadas Zaragoza-Pirineos 2022

 

Un buen diseñador gráfico que inicie un proyecto comunicativo estratégico para una empresa tiene la importante responsabilidad de ser el creador de la cara de la marca. De ahí la vital importancia de conocer a fondo la empresa, su personalidad, sus objetivos, sus valores, etc. Solo de esta manera podrá captar todas sus características y crear así todo el universo material y gráfico que rodea a una empresa.

1 Comment
  • Francesc Oliva
    Posted at 12:12h, 18 septiembre Responder

    Enhorabuena por el artículo.

    Todo lo que explicas desde mi experiencia comienza desde un brain storming.

    Este proceso lo he realizado bastantes veces durante mi carrera profesional en mis proyectos de empresa y para mis clientes.

    Saber impregnar la personalidad, los objetivos y los valores de una empresa o marca en su comunicación estratégica es una tarea larga, compleja y apasionante.

    En este largo camino, el diseñador corporativo y estratégico tiene una función prioritaria, debe estar en consonancia con el responsable de marketing y ventas de la empresa, esto proporcionara al equipo una visión de conjunto, repercutirá en la imagen, en la reputación y aumentara la captación de clientes.​

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