Diseño gráfico para la posteridad

Diseño gráfico para la posteridad

Existen en el año pocos eventos, conmemoraciones, aniversarios, motivos de todo tipo –desde religiosos hasta comerciales– que no sean susceptibles de ser diseñados, dibujados o trasladados a un cartel que dé fe de su existencia y quede para la posteridad.

Tanto es así, que las múltiples creaciones con diseños de todo tipo, han ido reuniéndose para dar lugar a exposiciones de diferentes temáticas. Carteles de películas, carteles de fiestas patronales, carteles del día de los enamorados, carteles con diseños navideños… carteles en los que la publicidad, el marketing y el diseño gráfico sirven a un mismo objetivo y se nutren de la misma inspiración.

Y como en otras artes y en otras disciplinas no relacionadas, necesariamente, con el dibujo, la publicidad o el marketing, el diseño en general y el diseño gráfico en particular, cuentan también con quienes le han dedicado frases célebres, palabras de agradecimiento que decorarán e inspirarán a más de una mente creadora y adornarán paredes entre las que trabajan diseñadores gráficos del mundo entero.

Del diseño al cielo

Ya lo dijo Yves Saint Laurent, las tendencias desaparecen, el estilo es eterno. Una máxima aplicable a cualquiera de las artes y disciplinas en las que el diseño hace alarde de imaginación y creatividad.El arquitecto británico Norman Foster, debía de estar de acuerdo con esta máxima porque de lo contrario no se habría pronunciado con una frase como la que sigue: todo es diseño, y la calidad del diseño afecta la calidad de nuestras vidas.

La diseñadora estadounidense Kelly Wearstler, lo tiene claro. La pasión por su trabajo queda resumida en tres frases: Ama el color. Toma riesgos. Sé curioso.El diseño gráfico de cualquier tipo vive de ese motor que los diferentes artistas definen de distintas maneras, pero tras el que encontramos siempre una misma filosofía, una forma de ver la vida y de explicarla: la inquietud, y con ella, la inquietud por el conocimiento y la expresión, la inquietud por la ciencia y por el arte.
Dijo el diseñador indio, Robin Mathew, que el diseño es donde ciencia y arte llegan a un punto de equilibrio.Importante no olvidar que alcanzar este punto de equilibrio y poder crear necesita que lo cuestionemos todo con anterioridad, o por lo menos, así se lo parecía a Eileen Gray, diseñadora irlandesa de finales del siglo XIX a la que esta filosofía la llevó a triunfar en París.
Está claro. Como dice la holandesa Mieke Gerritzen: el buen diseño va al cielo. ¿Cómo si no podría despertar nuestra imaginación y deseos como no son capaces de hacerlo otras disciplinas?

La imagen de portada corresponde al cartel de la serie Narcos, de Netflix, que ha creado polémica recientemente. Situado en la Puerta del Sol, Madrid. (Fotografía de Agustín Catalán)

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.