¿Cómo ser un diseñador gráfico?

¿Cómo ser un diseñador gráfico?

Más que preguntarnos el cómo, deberíamos preguntarnos: ¿Qué hay que tener para ser diseñador gráfico? Como en cualquier profesión, el perfil del diseñador gráfico es muy concreto y tiene unas características muy específicas. Ser diseñador no es fácil (aunque tampoco inaccesible), y bien ya seas profesional o bien estés formándote para convertirte en uno de ellos, probablemente hayas tenido que tener en cuenta estos aspectos:

Tener ganas y vocación

Casi podríamos decir que es lo más importante, tanto en esta como en cualquier otra profesión. Si no sientes motivación, quizá no es buena idea iniciarte en un nuevo proyecto personal, sobre todo si es algo tan importante como una profesión, algo a lo que tienes que dedicar todo tu tiempo. A diferencia de otras actividades, esta profesión requiere una alta capacidad creativa y de inspiración, por lo que puede presentar más dificultades que un trabajo más mecánico, y por tanto puede provocar un mayor nivel de frustración en caso de escasez creativa.

[pt_marginblock margin=»60px» measure=»px»]

Tener alto potencial creativo e intuición

Además del trabajo técnico, el cual es riguroso y laborioso, un buen diseñador gráfico debe contar con una alta capacidad creativa que le permita encajar a la perfección la idea y el diseño final. Asimismo, para saber si el encargo puede funcionar, para poder llegar al quid de lo que nuestro cliente busca, necesitamos tener rodaje y mucha intuición. Lo segundo es innato, pero para lo primero lo que necesitas, de manera fundamental, es el siguiente punto.

Una buena formación

Es importante que elijas bien a la hora de iniciar un curso o una carrera de diseño gráfico. No solo consiste en conocer y manejar los programas informáticos, sino que tienes que plantearte ir a la universidad o a una escuela en la que se imparta diseño gráfico. Saber manejar un programa no te convierte en diseñador.

[pt_marginblock margin=»60px» measure=»px»]

Conocer los diferentes programas y softwares

Antes no hemos dicho que esto no sea importante, sino que no lo es todo. Es solo uno de los pilares de la profesión, pero probablemente uno de los más relevantes. Los programas de ilustración, de tratamiento de imágenes como Photoshop, de maquetación, software de impresoras, y los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, serán el día a día en tu trabajo.

Conocer las tipografías

Puede parecer una tontería, pero la tipografía es un mundo, y de ello dependerá el sentido que cobre tu mensaje, tu logo, tu anuncio, etc. En el post de la semana pasada mostrábamos las tipografías preferidas de los diseñadores gráficos.

Tener conocimientos de preimpresión y aplicación web

Un buen diseñador tiene que tener en cuenta el formato físico de una publicación, o un folleto, etc., así como del formato digital, y aplicar a cada uno de ellos diferentes procedimientos.

[pt_marginblock margin=»60px» measure=»px»]

Crear tu carta de presentación

A no ser que pertenezcas a una empresa, o vayas a entrar en una, lo importante para empezar y mantenerte en el mercado es hacerte visible y aprender a venderte. Es fundamental hacerte con un portfolio que refleje tus trabajos y publicarlo en los medios sociales para extender tus redes.Estas son sólo algunas cualidades que, de manera general, se entienden como fundamentales a la hora de llegar a ser un buen diseñador. Aunque algunas de ellas requieren de una capacidad que no es aprehendida durante la formación, probablemente ésta última nos ayude a potenciarla y nos enseñe a utilizarla de manera eficaz. Si estás pensando en ser diseñador gráfico, sigue nuestras pautas y ¡manos a la obra!

2 Comentarios
  • David
    Publicado a las 09:19h, 04 noviembre Responder

    Hola,
    como impresor que soy me ha encantado que incluyeras los conocimientos de preimpresión como requisito importante para ser un diseñador profesional. Te dejo un recurso que creo que puede ser del interés de los lectores del blog:
    http://www.cevagraf.coop/posts/tutoriales-centro-de-ayuda/
    Se trata de una colección de artículos con consejos muy prácticos sobre la preparación de archivos para impresión y otros temas relacionados, espero que sea de utilidad 🙂

    • Estudio Mique
      Publicado a las 11:00h, 04 noviembre Responder

      Claro, si no se aplica una gráfica correctamente para posteriormente ser reproducida deja de ser un diseño para convertirse en un dibujo. Un buen diseñador tiene que entender mínimamente de los gremios que le rodean para poder tomar decisiones en consonancia. Gracias por tu aporte, David.

Enviar comentario
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.