La figura del director de arte
en el branding de tu empresa

La figura del director de arte
en el branding de tu empresa

Nadie duda que la figura del director de arte es esencial en el desarrollo estratégico de cualquier marca o proyecto. Es la figura fundamental detrás de cualquier branding. Suyo es el trabajo de tener que dirigir a los diferentes equipos que trabajan en torno a una misma estrategia. Con una responsabilidad cada vez mayor, actuando como catalizador entre las partes implicadas, esta figura se ha convertido en la piedra angular de cualquier proyecto.

A partir del concepto inicial presentado por el cliente, el director de arte comienza a desarrollar toda la labor en torno a una serie de pautas definidas previamente. Visualizar la idea a través de los diferentes layouts o en un boceto en particular.

Equipo de Estudio Mique reunido

Parte del equipo de Estudio Mique en medio de una reunión.

¿Cómo se integra un director de arte en el branding de tu empresa?

Durante los últimos años, la figura del director de arte ha ido evolucionando hasta adaptarse a las necesidades del contexto actual. Actualmente, su figura requiere de una versatilidad que sería compleja de alcanzar en cualquier otro tipo de escenario. Esto se debe a que es necesario que tenga profundos conocimientos en torno a multitud de disciplinas. Como líder de producción de cualquier equipo, su implicación es necesaria para asegurar el éxito de cualquier proyecto.

En el caso de una acción tan compleja como el branding, nuestro director de arte se encarga de velar por las necesidades de tu negocio. Como consecuencia de las diferentes responsabilidades que se desprenden de su figura, es importante tener en cuenta que la integración de un director de arte en cualquier organización es clave para poder asegurar el cumplimiento de todos los requisitos mencionados con anterioridad.

En nuestro estudio, Mique es el director de arte. Habiendo iniciado su carrera profesional en el año 2002, actualmente asume la dirección de todos aquellos proyectos que son capaces de alimentar sus motivaciones profesionales. La calidad es la característica que abandera todos nuestros proyectos, una buena formación técnica y estar en constante actualización dan como resultado proyectos originales, atemporales, duraderos y con mucha carga comunicativa. Consciente de las oportunidades que se pueden encontrar actualmente en un escenario tan característico como el actual, estar despierto y alerta es indispensable.

Dirección de arte de un proyecto de packaging

Mique realizando la dirección de arte de un proyecto de packaging.

Las funciones del director de arte

Una vez hemos analizado la figura del director de arte, así como su figura en nuestro estudio, es importante tener en cuenta la definición de las funciones a las que vamos a poder acogernos a través de su presencia.

  • La importancia de generar ideas concretas: por un lado, una de las funciones principales que se desprende de la figura de Mique es su capacidad para generar las ideas principales basadas en un concepto que, hasta ese momento, todavía no son reales. Suya es la responsabilidad de poder plasmar con celeridad todo lo necesario para poder ejecutar el proyecto en condiciones de normalidad.
  • La transformación de la idea motora de manera gráfica: dependiendo de las necesidades del proyecto en cuestión, la figura del director de arte podrá llevar a cabo diferentes técnicas para poder plasmar la idea motora en la idea gráfica. Pese a que el método no es lo más importante para hacer esta transición de la idea, el desarrollo gráfico es una de las principales responsabilidades de la ejecución de cada proyecto.
  • Mucho más allá de la creación gráfica: como se puede comprobar a lo largo de los diferentes artículos que hemos ido publicando en nuestro blog, conviene interiorizar la idea de que el branding va mucho más allá de la creación de un logo. Como consecuencia de su papel, son muchas las responsabilidades con las que cuenta a la hora de invertir en el discurso de la marca.
  • Coordinación de equipos: la creación de una estrategia de branding implica la coordinación de todos los equipos, que se ocupan del desarrollo en diversas áreas. Desde copys hasta fotógrafos, pasando por diseñadores gráficos o proveedores de impresión. Son muchos los profesionales que se encargan de ejecutar todas las acciones necesarias para poder llevar a cabo todo el proceso necesario. La coordinación de todos estos equipos es fundamental para poder garantizar en todo momento la consecución.

Nuestro director de arte supervisando un proyecto.

Pieza clave en cualquier proyecto de branding

Aunque siempre se relaciona al director de arte con su papel en el estudio de diseño, su importancia es vital para el cliente. Actuando como una pieza clave a la hora de plasmar cualquier proyecto y transformarlo en una realidad.

Conscientes de que la interdisciplinariedad es uno de los elementos que va a lograr vertebrar toda nuestra estrategia, nuestro estudio está formado por diferentes expertos especializados en diversas de áreas que permiten llevar a cabo multitud de proyectos. Diseñar significa mucho más que crear productos, las experiencias se han consolidado como una de nuestras principales señas de identidad. ¿A qué esperas para confiar en nuestro equipo profesional?

La fuerza nos acompaña en Estudio Mique


    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

     

    No Comments

    Post A Comment
    Información básica sobre protección de datos

    Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.