29 Dic Tendencias de diseño gráfico en la web para el 2016
Con el 2016 a la vuelta de la esquina, ya son muchos los vaticinios acerca de lo que le espera al diseño gráfico durante este nuevo año. Como no tenemos una bola de cristal, de momento podemos intuir que estas serán las nuevas líneas a seguir dentro del bonito y complicado mundo del diseño gráfico y web.
1. Flat design y diseño orgánico
El flat design surgió recientemente como una alternativa eficaz ante el diseño más recargado, apostando por líneas sencillas y colores básicos, y rechazando todo lo que fuera superfluo e innecesario. El objetivo de este tipo de diseño era principalmente funcional; se acelera el tiempo de carga, y la resolución es óptima en prácticamente cualquier dispositivo.En el 2016, con la evolución de los smartphones y las tablets, casi cualquier usuario puede acceder a cualquier tipo de interfaces, por lo que la nueva tendencia es mezclar el flat design con el diseño orgánico, buscando un equilibrio que dé como resultado una interfaz más viva y original.
2. Tipografía
La tipografía es un elemento fundamental, y cómo no, tiene un papel principal dentro de las nuevas tendencias. Las letras se empezarán a utilizar como forma más que como mensaje, dando pie a la creación de nuevas tipografías más originales y llamativas, con un carácter más artístico que funcional. Algunos expertos opinan, además, que cobrará especial importancia las sans serif light, dejando las cursivas en un segundo plano.
3. Animaciones
Las animaciones ayudan a que una web resulte más dinámica y viva, por lo que no debemos pasarlas por alto. Además de ser un elemento atractivo para el público, su carácter interactivo potencia la actividad dentro de la página.No es necesario hacer grandes virguerías, sólo conociendo un poco el HTML5 puedes crear sencillas animaciones para la cabecera de tu web y así hacerla un poco más divertida y más desenfadada. Algunas de las más empleadas son: Parallax, Loaders, Hover, y Slideshow.
4. Scroll infinito
El miedo al scroll ya es algo del pasado. En 2016 la tendencia va a ser implantarlo para conseguir un diseño más contemporáneo, elegante, y sencillo, adaptable a cualquier dispositivo y a cualquier tipo de usuario y página web.
5. Los efectos del color
En un anterior artículo, hablábamos de la importancia del color en el diseño gráfico. Algunos especialistas afirman que las paletas de colores se volverán más atenuadas al mezclarse colores vivos con tonos de gris. Sin embargo, el creciente uso del flat design augura un uso del color más vivo y estridente. Asimismo, sobre todo en el diseño de logotipos, seguirán imperando los efectos de degradado del color, así como juegos de sombras, luces, y brillos que den un efecto tridimensional al elemento.Pantone ha presentado por primera vez dos tonos de color, los que serán sus colores oficiales durante el año 2016. Veremos si se verán aplicados también en el diseño gráfico y de páginas web.
6. Menú hamburguesa
Muy utilizado por muchas empresas, y aunque cuente con muchos detractores, sin duda el menú hamburguesa vino para quedarse. Ya no tenemos el menú fijo en una barra superior o lateral, sino que permanece oculto hasta que clicamos sobre él. Primero se utilizó en dispositivos móviles con el fin de agilizar la navegación, pero poco a poco se va integrando también en escritorio, de modo que se consigue una mayor uniformidad entre ambos tipos de webs.
A medida que avance el año irán surgiendo nuevas ideas y propuestas que irrumpan notablemente en el mundo del diseño gráfico. Hay que tener en cuenta, sobre todo, que aunque estas (y las que estén por llegar) sean la última moda, debemos ser consecuentes con nuestra imagen y la imagen de nuestra web, así como la imagen que nos proporciona, y pararnos a pensar de qué manera estos elementos nos pueden ayudar para su mejor funcionamiento. Si hacemos algún cambio, que siempre sea coherente y a mejor.
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