Seat ATECA: el porqué del naming

"SEAT Ateca, salon de Genève 2016" por Ghoster licenciado bajo CC BY-SA 4.0

Seat ATECA: el porqué del naming

¿En qué se inspira el equipo de profesionales y diseñadores gráficos encargados de bautizar y dar forma y color al logotipo de un nuevo vehículo? ¿Dónde encuentran un nombre que mantenga el ‘espíritu’ de marca, que continúe con la línea elegida para ‘bautizar’ a sus productos anteriores, responda a sus mismos valores, incluya novedades, añada virtudes y aumente la confianza de sus consumidores?Sin duda no es tarea fácil. Son muchos los factores que hay que combinar hasta dar con un producto ‘redondo’ cuyo nombre aglutine en una sola palabra todos y cada uno de ellos.

El naming es uno de los procesos creativos más importantes a la hora de crear una marca

Sonoro, emocionante, rotundo: un diseño inspirado en la tierra aragonesa

Diseñadores y profesionales de marketing de Seat, se han ido hasta la provincia de Zaragoza para buscar el nombre de su nuevo vehículo y lo han encontrado en un pequeño pueblo de algo más de 2.000 habitantes. Aunque en la línea de décadas anteriores, en esta ocasión, han optado por el nombre de una pequeña población cuyo nombre es tan sonoro y fácil de pronunciar: ATECA.

Seat Ateca saliendo del trailer en la plaza del Ayuntamiento de Ateca, Zaragoza, Aragón

Fotografía realizada por Macipe publicada en el Heraldo de Aragón

No es casualidad, porque si a algo no dejan espacio ni diseñadores gráficos, ni profesionales del sector, es a la improvisación. La casualidad no existe para quienes deben participar en este tipo de procesos de diseño gráfico; y precisamente por eso, es por lo que quizás hayan profundizado y encontrado en la raíz y el origen de esta sonora localidad aragonesa, la base de lo que se quiere transmitir.

Los vecinos del municipio de Ateca tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo automóvil de la marca Seat

Fotografía realizada por Macipe publicada en el Heraldo de Aragón

Rotundidad, sonoridad, una pronunciación fácil y clara y la seguridad de no encontrar acepciones negativas de este nombre en otros idiomas, son posiblemente lo que departamentos de marketing y diseñadores gráficos encargados de mostrar al mundo el logo que lo representa, han encontrado en este nombre.

Boceto del nuevo Seat Ateca a manos de Mesonero-Romanos

Naming, la correcta elección del nombre

En un post anterior conocíamos la importancia del namingtodo un proceso creativo en el que los profesionales implicados se valen de la ayuda de programas informáticos y sondeos de opinión para corroborar la idoneidad del nombre escogido; y de corroborar también, la idoneidad de la inspiración que pudo haber proporcionado en este caso, la propia historia de la pequeña población de Ateca, ocupada un día por Rodrigo Díaz de Vivar.

Lanzamiento del nuevo Seat Ateca en el Salon de Ginebra

 

Quien le iba a decir al Cid Campeador o Señor del campo de batalla, que su famoso apelativo sintonizaría tantos siglos después con la emoción, el dinamismo, la funcionalidad y la potencia que equipos de marketing y de diseño gráfico han atribuido a esta clase de automóviles.Una fórmula protagonizada una vez más, por un topónimo en la que, sin embargo, no pasa inadvertida una parte de la historia que dota de un marcado acento español al nuevo producto de la marca.

Imagen de portada: “SEAT Ateca, salon de Genève 2016” por Ghoster licenciado bajo CC BY-SA 4.0

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.