Lo retro se instala en el diseño gráfico

Lo retro se instala en el diseño gráfico

Cualquier tendencia que empiece a despertar un especial interés y atención entre los consumidores, pasa inevitablemente por el diseño gráfico. Una de las últimas que parece haberse instalado en la forma y colores de múltiples productos, es esa especie de evocación de lo retro a la que llamamos vintage. Bien… parece que el aire retro ha decidido establecerse también en el sector del diseño gráfico y que, como en otros sectores, aquí manifiesta igualmente sus peculiares características.

Identidad corporativa para La Diplomate diseñada por el estudio vietnamita Rice Creative.

Identidad corporativa para La Diplomate diseñada por Rice Creative.

Diseño de identidad corporativa por Will Miller y Firebelly Design.

Identidad corporativa para Dollop Coffee diseñada por Will Miller y Firebelly Design.

Se lleva lo retro y con él, se lleva todo lo que nos recuerde a colores, tipografías, formas e incluso mensajes de otro tiempo. Esta corriente rescatada del siglo pasado trae ahora una especie de aire fresco de la que muchos quieren dotar a sus creaciones. ¿Y cómo se consigue? ¿Con qué elementos participa el diseño gráfico en esta ¨nostálgica¨ corriente?

¿En qué se caracteriza el diseño vintage?

Si nos fijamos en los logotipos diseñados en esta línea, encontraremos líneas simples de trazo sencillo; formas limpias que destacan frente al fondo en el que se enmarcan y una escasez de colores que reproduce tiempos en los que la limitación del uso de colores venía impuesta por circunstancias materiales y no por cuestiones estéticas.

Logotipos de estilo vintage realizados por Milos Milovanovic.

Logotipos diseñados por Milos Milovanovic.

Etiquetas y logotipo diseñado por Pretty/Ugly Design.

Diseño de etiquetas por Ben Didier, del estudio Pretty/Ugly Design.

El diseño gráfico de las ilustraciones, ¿Imitación vintage?

En los diseños gráficos de este tipo destacan también las ilustraciones. Son imitaciones de aquellos dibujos antiguos que ilustraban los anuncios o los mensajes publicitarios. Todo ello enmarcado entre colores poco chillones, colores discretos y nada llamativos. El estilo vintage inunda de colores pastel aquello en lo que se refleja. Toda una técnica que no dejaba espacio a la exageración y que hoy, sin embargo, es rescatada para llamar la atención de quienes la contemplan; toda una técnica que funciona porque apela a las emociones, tanto de quienes quieren olvidarla como de quienes quieren recordarla.

Ilustración de inspiración vintage creada por Sveta Shubina.

Ilustración de Sveta Shubina para Hobo and Sailor.

Awaken, ilustración de Nathan Douglas Yoder.

Ilustración de Telegram Paper Co.

Ilustración de Telegram Paper Co.

Otro de los elementos que el diseño gráfico no puede pasar por alto es la tipografía. Para reproducir la letra que se empleaba años atrás, los diseñadores gráficos emplean una tipografía que bien puede pasar por escrita a mano; cuanto más se parezca a la cuidada caligrafía practicada antiguamente, tanto mejor.

Tipografías de estilo retro diseñada por Anastasia Dimitriadi.

Tipografía diseñada por Anastasia Dimitriadi.

Lettering diseñado por Pretty/Ugly Design.

Lettering diseñado por Pretty/Ugly Design.

En general y aunque unos más que otros, cualquier nuevo diseño gráfico que se haya inspirado en la historia o como en el caso de algunas marcas, que hayan querido rememorar los viejos tiempos en los que se creó, el estilo vintage homenajea, de alguna forma, ese aire único y personal que poseía el trabajo y que hoy en día, parece sobrarle a tantos de los productos fabricados en cadena.

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