City branding, el marketing de la ciudad

City branding, el marketing de la ciudad

Así como las grandes empresas utilizan el marketing para vender sus productos a un determinado público, las ciudades también se sirven del marketing para elaborar una estrategia de comunicación, en la que se engloban igualmente otros aspectos como el urbanismo, la política, y la administración, y cuyo objetivo es poder competir dentro del mundo del turismo. Este conjunto de herramientas estratégicas es lo que se conoce como city branding, también denominado branding territorial o place branding.

Un poco de historia

El origen de este fenómeno podríamos encontrarlo ya en el siglo XIX, cuando se organizaban las grandes Exposiciones Universales. Una de las más importantes fue la de París, en 1889, para la cual se construyó la famosa Torre Eiffel que poco después se convirtió en el monumento más característico y símbolo turístico de esta ciudad. Sin embargo, no fue hasta los años 90 que empezó a hablarse de marketing places, comenzando así de manera definitiva una nueva andadura dentro de la comunicación y promoción turística de países y ciudades.

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Objetivos del city branding

El objetivo fundamental de estas estrategias es la de convertir a la ciudad, el país, o la región, en un punto de destino, con el fin de fomentar su actividad turística, mejorar su imagen, potenciar el sentimiento de pertenencia, y aumentar sus beneficios económicos. Para ello, al igual que las empresas, también se deben realizar un plan de marketing y comunicación el que se definan objetivos, público objetivo, análisis DAFO, y por supuesto, su identidad.En este último aspecto, el diseño juega un papel decisivo. El largo proceso de construcción de una marca y su identidad culmina en la creación de un logo y un eslogan, los cuales serán a partir de entonces los símbolos de reconocimiento de dicha ciudad o región.

[pt_marginblock margin=»60px» measure=»px»]Podríamos poner diferentes ejemplos de éxito, en los que diferentes ciudades y regiones han trabajado su identidad de cara a un público objetivo, un visitante turístico potencial. Uno de los más famosos es el de Nueva York, una de las ciudades más visitadas del mundo. Su famoso logo de I Love NY (creado por Milton Glaser y del que ya hablamos anteriormente) fue fruto de una estudiada estrategia de marketing para contrarrestar la visión negativa que se tenía de la ciudad.
[pt_marginblock margin=»60px» measure=»px»]Existen otros casos como el de Amsterdam, cuyo logo de I Amsterdam hace referencia a un juego de palabras, aludiendo a un sentimiento de pertenencia (yo soy Amsterdam).
[pt_marginblock margin=»60px» measure=»px»]Por otro lado, el de México, que comenzó hace unos años su campaña “Visita México”, centrado exclusivamente en su oferta turística y cultural.
[pt_marginblock margin=»60px» measure=»px»]Este es uno de los vídeos de la campaña VisitMexico para promocionar el turismo en este país. En él, el artista vasco NosE la nariz crea graffitis de nieve en la ciudad de Chicago realzando las ventajas de visitar México en esa misma época del año.

El city branding en España

Por supuesto, en nuestro país también podemos encontrar muchos ejemplos. Prácticamente todas las comunidades autónomas llevan elaborando estos últimos años diferentes campañas de marketing con un fin turístico, en el que se incluyen vídeos promocionales, organización de eventos y ferias, creación de museos (como es el caso del Pompidou de Málaga y el Guggenheim de Bilbao), festivales musicales, de cine, etc.En el año 2008, Zaragoza también contó con una iniciativa para hacer de la ciudad una marca, creada por la agencia madrileña CIAC. El logotipo utiliza una tipografía diseñada por el tipógrafo zaragozano Joaquín Ibarra en el siglo XVIII y se acompañaba del lema “Un reto, una ciudad”. Este logotipo quiere representar la calidad de vida, la seguridad, la sostenibilidad y la transformación de la ciudad.

[pt_marginblock margin=»60px» measure=»px»]En un mundo en el que cada vez hay más oferta turística, más conexiones y pluralidad cultural, el city branding se va imponiendo cada vez más como un modo de afianzar la identidad de la población autóctona y como tarjeta de visita a un público extranjero.

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