El packaging, una de las claves del éxito y fundamental en la percepción de los vinos

El packaging es un elemento clave a la hora de vender y de que el cliente perciba con mayor o peor calidad el producto.

El packaging, una de las claves del éxito y fundamental en la percepción de los vinos

Es un hecho cierto que el diseño del packaging o envoltorio de los productos marca la diferencia en un mundo afectado por la competitividad. El envase está posicionado como una de las mejores herramientas de marketing en todos los sectores pero, en el del vino concretamente, influye de manera directa incluso en la forma en la que percibimos el vino.

Diseño de packaging cargado de fuerza para el vino Subterranea a cargo del estudio Junge Panik.

Diseño de etiqueta cargado de fuerza para Subterránea a cargo del estudio Junge Panik.

La percepción del sabor y el packaging del vino

En la elección de un vino, el mundo del envoltorio tiene un papel crucial al ser un producto para cuya elección entran en juego muchos de nuestros sentidos. Además de las características del propio vino, los envases irán dirigidos al conseguir el efecto visual más directo en el cliente final, que sin darse cuenta podrá decantarse por una botella o por otra dependiendo del diseño. Este diseño será un mensaje directo para su vista que, rápidamente, se expandirá al resto de sentidos.Así, si estamos ante un perfil de persona elegante de paladar exquisito y amante de la elegancia, un packaging que reúna todas estas cualidades en su diseño se convertirá en algo sumamente tentador a la hora de la elección. El diseño vende, así de sencillo.

Diseño desenfadado para vino blanco por Estudio Luvaro.

El Estudio Iuvaro supo transmitir la frescura del vino blanco en este diseño.

Está demostrado que la percepción es una cuestión subjetiva que puede llevarnos a percibir incluso los sabores de una manera o de otra dependiendo de los estímulos externos, entre ellos el visual. En este caso, una etiqueta, un envase o una caja puede sugestionarnos y convertirnos en más proclives a percibir un sabor de alto placer para nuestro paladar o todo lo contrario.

El diseño de envases

El diseño vende, insistimos. Bajo esta premisa, podemos pensar en multitud de productos que son vendidos y, de hecho, en algunos casos, a lo largo de los años atraídos más por lo que rodea una marca que por los productos de la misma en sí. Una manera de demostrar cierto estatus o de ser arrastrados por una corriente, el marketing demuestra que el empaquetado es de vital importancia en el mundo en el que nos movemos hoy en día.El sector vinícola no podría escapar de estas circunstancias, tratándose de uno de los sectores en los que un gran número de consumidores, profanos en la materia, se declinarán por una botella o por otra dependiendo de lo que perciban sus ojos.

Force and Form son los autores de este diseño de packaging que mezcla imágenes clásicas con pintura en spray.

Provocador diseño de etiquetas para el vino Cruse Wine a cargo de Force and Form.

Por todo esto, el sector vinícola apuesta por el diseño de sus envases y de sus etiquetas no solo con el fin de ponerse a la cabeza en el mercado, sino como medio para fidelizar su marca. En estos momentos, el diseño de envases, sujeto a una modernidad y avances nunca vistos, es tan importante que llega a cambiar la percepción del vino en los clientes o su sabor a la hora del consumo.Dentro de este mundo del diseño y del packaging, el diseño de etiquetas centra también la atención de las empresas vinícolas, sabedoras de que estas serán las mejores tarjetas de visita. Una pista acerca de qué cualidades conforman la ideología de la bodega y la antesala del posterior sabor de sus vinos una vez se produce el descorche.

En portada: Diseño de packagin para Le Jardin Wine a cargo de Sarah Gwan.

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