Los cuatro errores más comunes del branding

Ejemplos de errores de rebranding

Los cuatro errores más comunes del branding

La identidad corporativa de una empresa es un factor fundamental para que un cliente identifique rápidamente una marca. Esto se consigue mediante un proceso concienzudo de análisis, diseño y estrategia cuyo principal exponente es el branding.Como ya comentamos en un anterior post los errores de usabilidad más frecuentes en el diseño web actual, ahora nos hemos preguntado:

¿Cuáles son los errores más comunes de branding?

1. No ser coherente con la unidad de imagen

Este es uno de los errores más típico de pequeñas firmas o de marcas que están empezando una estrategia de branding. No ser coherente se refiere a no respetar la consistencia de la marca. Un logo o un eslógan son los pilares principales de una marca y han de respetarse como tales.Por ejemplo, resultaría equivocado diseñar un logo específico para tiendas físicas y cambiarlo en las redes sociales por comodidad. Lo mismo ocurre con los eslóganes, ya que muchas veces se pretende modificarlos porque en plataformas como Twitter parecen demasiado extensos.

Coherencia en la marca Zara.

En efecto, los logos y eslóganes han de respetar la adecuación a cada tipo de escenario, sea físico o virtual, así como en las campañas de marketing.

2. Apostar por los cambios radicales en la identidad corporativa

El paso del tiempo afecta a todos, incluidas las marcas. Por ello, uno de los principales errores es no actualizarla y adaptarla a los nuevos tiempos. Sin embargo, también resulta incorrecto realizar una modificación radical de la misma. Todas las grandes marcas han ido mejorando su branding con el tiempo, pero sin ser rompedoras.Una actualización de marca ha de verse distinta, pero tampoco excesivamente, sino que debe alimentarse del logo precedente. Una variación de algún color, una modificación de la forma, etc. serían buenas estrategias de actualización.

Rediseño del escudo del Futbol Club Barcelona

3. Asociaciones que no respetan la marca

El mercado es el mercado, y muchas veces se decide por asociarse con otros distribuidores o creadores para ampliar el ratio de posibles clientes. No obstante, esta estrategia es un arma de doble filo. Sí que se puede conseguir llegar a más gente, pero también puede perderse otra si se percibe que la marca no respeta su filosofía, asociándose sin pensarlo.

Co-branding de la marca H&M junto a KENZO (2016)

Esto puede afectar notoriamente a la fidelización y al mantenimiento de clientes que ya no se sientan identificados con lo que se prometía en un principio.

4. No tener en cuenta el factor de la globalización

En nuestros días se es capaz de llegar a muchos más clientes y de muchas más partes del mundo. La globalización tiene esa ventaja, pero como consecuencia también hay que cuidar el diseño gráfico de las marcas.En diferentes países, los mismos colores no significan lo mismo, igual que sucede con las palabras. Por ello, es especialmente recomendable ajustarlo todo a los ámbitos en los que se desee actuar.

Cambio de Naming de la marca Danone por motivos lingüísticos

Los errores de branding son perpetrados comúnmente por marcas pequeñas o primerizas y pueden traer consecuencias perjudiciales para su expansión. Por ello, han de tenerse en cuenta todas las posibles consideraciones de cara a ser actuales, consistentes, identificables y sólidos con la filosofía de marca.¿Qué otros errores hacen las marcas que hayas notado? Compártelo y háznoslo saber en los comentarios.

Imagen de portada correspondiente varios ejemplos de rebranding que han cometido algunos de los errores citados en este post.

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