¿Conoces la diferencia entre branding, identidad corporativa y logotipo?

La diferencia entre branding, identidad corporativa y logotipo

¿Conoces la diferencia entre branding, identidad corporativa y logotipo?

Inmersos en una situación tan extraordinaria como en la que nos encontramos, desde Estudio Mique entendemos a la perfección la necesidad de posicionarse y marcar la diferencia ante la competencia. Para ello, resulta clave poder trazar una estrategia global que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo.

En marketing digital, dominar a la perfección los conceptos transversales que van a ayudarnos a definir nuestra actividad es fundamental. Algunos de ellos, como el branding, la identidad corporativa o el logotipo, presentan una importancia mayúscula. No obstante, es habitual que exista una cierta confusión a la hora de establecer una diferencia entre ellos.

Como especialistas en diseño de marcas y packaging, a continuación hemos realizado una radiografía que te permitirá comprender estos tres aspectos e impregnar de esencia tu marca.

Estudio Mique trabajando

La relevancia del packaging de Ducay está en el diseño de su marca.

El logotipo: una radiografía a su definición

El logotipo es el concepto que utilizamos para definir la representación gráfica de una marca. Como bien sabes, el logo es fundamental a la hora de diseñar el packaging de cualquier producto, siendo ésta una de nuestras especialidades. Normalmente, está formado a partir de diferentes letras, símbolos y signos. Todos ellos con un mismo denominador común: representar e identificar la personalidad de una empresa.

Logotipos estudio mique

Ejemplos de logotipos diseñados en nuestro estudio.

Los objetivos que se persiguen a través de una correcta elección de un logotipo son múltiples. No obstante, la mayoría de ellos caminan en una misma dirección: su capacidad para posicionar y diferenciar una marca con respecto a cualquier otra que exista en el mercado.

No obstante, también tienen un gran protagonismo lo relacionado con su capacidad para transmitir unos valores, una filosofía y una identidad de empresa. Por ello, resulta especialmente importante que a la hora de diseñarlo te apoyes en una empresa especializada en la creación de este tipo de elementos.

Para diseñarlo de manera correcta, son muchos los aspectos a los que debemos prestar una especial atención. No obstante, conviene destacar que es tan importante conocer la filosofía de nuestra marca, y todos los valores que se desean transmitir, que las marcas de la competencia sobre las que quiere marcar una diferencia.

Identidad corporativa: qué es y cómo puede ayudar a impulsar tu negocio

Bajo el término de identidad corporativa hacemos referencia a otro de los pasos que forman parte del proceso de creación de una marca. A través de este término se trabaja para definir la suma de valores, características y creencias que definen a nuestros clientes. Para poder alcanzar el mejor resultado, resulta especialmente importante encontrar aquellos aspectos que nos permitan establecer una diferencia con el resto de marcas que ya tengan presencia en el mercado.

Ejemplos identidad corporativa

Ejemplos de identidad corporativa diseñados en nuestro estudio.

Para entender de manera correcta su significado, es importante entender el concepto de identidad corporativa como una parte más del branding. Únicamente proporcionándole una importancia capital, podremos conseguir los mejores resultados. A través de una correcta creación de nuestra identidad corporativa, lograremos reflejar el ADN de nuestra empresa. Incidiendo de manera directa en la percepción que proporcionamos a nuestra audiencia.

Branding, la suma de un todo

Aunar en un mismo concepto el propósito de tu marca, sus valores y su filosofía puede llegar a resultar una tarea especialmente exigente. El branding es el trabajo de gestión de marca que se debe recorrer hasta alcanzar nuestros objetivos.

A través de una correcta planificación, trabajamos para desarrollar y mantener todos los atributos y valores inherentes a una marca hasta lograr que nuestra audiencia se sienta identificada con la misma. Por medio de la creación de una serie de vínculos que van más allá del plano físico, lograremos establecer relaciones capaces de unir a las marcas con su audiencia desde una perspectiva más afectiva.

Desde Estudio Mique trabajamos el branding como la forma con la que creamos ilusión y marcamos la diferencia por medio de las expectativas de nuestros clientes. Es nuestra responsabilidad planificar y guiar todas las experiencias en las que los clientes interactúan con tu marca.

Entre los múltiples beneficios que se desprenden de una correcta estrategia de branding, lo relacionado con la manera en la que potenciamos y trabajamos nuestro posicionamiento y la diferenciación es fundamental. En un entorno tan competitivo como en el que nos encontramos, resulta clave garantizar el correcto desarrollo de todas nuestras estrategias.

Estudio mique trabajando

 

Como ocurre con cualquier otra disciplina, el branding actúa como un ente orgánico sobre el que se vertebran diferentes tendencias y corrientes. Estas son algunas de las que están alcanzando una creciente popularidad en los últimos meses:

Experiencia de usuario vs SEO: Durante los últimos años hemos sido testigos de la importancia que el posicionamiento SEO ha alcanzado en el ámbito digital. No obstante, son muchas las marcas que comienzan a ser conscientes de la ausencia de una experiencia de usuario completa en sus sitios web. Cada vez más organizaciones apuestan por crear contenido de calidad, mejorando la experiencia de usuario y favoreciendo la aparición de vínculos emocionales que permiten garantizar la creación de una comunidad que se diferencia del resto.

La sostenibilidad: La sostenibilidad ha dejado de ser un valor añadido de tu marca para consolidarse como un elemento central de la misma. Cada vez más, como consecuencia de la mayor sensibilización con la que cuenta la sociedad actual, este concepto se va a convertir en un parámetro clave que debes integrar en tu empresa si quieres seguir acaparando el interés de tus clientes.

La importancia de la voz: Si bien es cierto que el podcasting llevaba ya una gran cantidad de años asentado en el entorno tecnológico, la realidad es que el confinamiento ha sido clave para mejorar su posicionamiento. En un contexto en el que la creación de contenido es cada vez más dinámica, proporcionar a tu comunidad un podcast puede ser un valor añadido que debes considerar.

Algunos ejemplos que tienes que conocer

  • Estudio Matmata: Proyecto de branding y diseño completo de identidad corporativa para un estudio de arquitectura e interiorismo ubicado en Zaragoza. El icono diseñado junto con la tipografía escogida, se unen para transmitir solidez y estabilidad en un conjunto de aplicaciones donde el minimalismo y la monocromía son los principales protagonistas.

 

Identidad corporativa de Estudio Matmata

Tarjetas de visita diseñadas para estudio Matmata.
  • Cariñena radio: Diseño de identidad de marca para una emisora de radio de la Comarca Campo de Cariñena. La presencia del azul cyan como color corporativo y el icono que acompaña al logotipo representando las ondas de radio, permiten el desarrollo unificado del material gráfico (papelería, logo, publicidad…).

 

Identidad corporativa para cariñena radio

Identidad de marca creada para la emisora de radio Campo de Cariñena.
  • Harinera Zgz: logotipo con el que participamos en el concurso para el diseño de la imagen corporativa de Harinera ZGZ, un centro cultural ubicado en una antigua fábrica de harina. Se trata de una propuesta elaborada a mano donde destaca el diseño de lettering y el uso de la harina como vía para contar la historia de la marca.

 

Logotipo harinera zgz

Logotipo diseñado para el centro cultural Harinera ZGZ.

Tu estrategia, el nexo de unión que tu empresa necesita

Una vez establecida la diferencia entre los tres conceptos de manera independiente, es importante imprimir una perspectiva global a la hora de definir una estrategia para nuestra marca. Los tres conceptos actúan como un ente orgánico que se retroalimenta a la hora de alcanzar el mejor posicionamiento en el mercado y definir una identidad propia.

El objetivo último que se persigue mediante el diseño de este tipo de estrategias versa en torno a su capacidad para desprender una perspectiva única a todos nuestros clientes.

Equipo estudio mique reunido

Todos los lunes y miércoles hacemos una reunión de equipo donde hablamos de los proyectos.

Como sabes, en Estudio Mique estamos especializados en la creación de estrategias de branding y de packaging para todos nuestros clientes. Conscientes de la complejidad de implementar una estrategia que sea capaz de transmitir la esencia y los valores de nuestra marca, es importante confiar en un partner especializado para ejecutar todas las acciones necesarias. En nuestro estudio estamos focalizados en la creación de sinergias capaces de satisfacer todas tus necesidades y completar tus expectativas.

Inmersos en un estado constante de búsqueda de nuevas fórmulas con las que alcanzar todos tus objetivos, trabajamos hasta cuidar el más mínimo detalle.

Juntos, elevaremos tu marca a un nivel superior. ¿A qué esperas para despegar con nosotros?

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