Mezclando humor y diseño de etiquetas de vino

Easy Choice Winery ha creado seis divertidos diseños de etiquetas de vino para sus variedades.

Mezclando humor y diseño de etiquetas de vino

La temporada pasada se elaboraron 3.880 millones de litros de vino en España. Esto supone más de 5.100 millones de botellas en el mercado. Y el diseño de las etiquetas de vino es un factor crucial a la hora de convencer al cliente. Es el caso de Monastrellissimo, cuya etiqueta desafía el complejo repertorio lingüístico de los entendidos en caldos, con el cuento de los leperos recolectores y los enanos con cresta.La bodega Vinissimo de Jumilla ha cambiado las reglas del juego en las estrategias de branding de los más de 4.000 productores de vino que hay en España. Los “leperos vampiro” que elaboran Monastrellissimo en barricas de “tungsteno” fabricadas por “glamurosos enanos carlistas con crestas de colores” han llevado a esta referencia a convertirse en trending topic. El packaging de este vino murciano ha conseguido agitar en redes sociales un sector en constante crecimiento, en un país que se alza entre los principales productores y exportadores del mundo.Se produjeron 2.000 botellas para la casa Vinissimo. Y fue tal su éxito que se despacharon rápidamente. Su fama hizo que el vendedor recibiera pedidos de toda España, interesados, más que por las características reales del vino, por su mensaje jocoso.

Monastrellissimo, un ejemplo de la viralidad que se consigue menzclando el diseño de etiquetas de vino con el humor.

Extracto que aparece en la contraetiqueta de Monastrellissimo.

El humor en el diseño de etiquetas de vino

Aunque no es fácil encontrarlas en las guías de referencia, la introducción del humor en el marbeteado de las botellas de vino no está reñida con la calidad. Hace años que se llegó a comercializar un Rioja con el nombre de Peleón y un púgil en su etiqueta. El propio Monastrellissimo se encuadra en un rango de precios normal para sus características, 4 euros la unidad. Y hay otros ejemplos más que respetables entre la carta de caldos que hay en España.

Esta marca juega con el término de "vino peleón" para su etiqueta de vino. Un diseño pícaro y con sentido del humor.
Uno de ellos es un Albariño. Su etiqueta frontal hace un claro homenaje al tópico gallego de la indecisión. Las clásicas casillas de verificación de sí o no se ven rebasadas por un estereotipado Depende, que da nombre a esta referencia. Y fruto de la sorna gallega sorprende otra etiqueta con carácter. Se trata del Albariño denominado Con un Par. En este caso, de zapatos de tacón. La botella de este último ronda los 12 euros.Otra de las iniciativas que priorizan el humor en su packaging se comercializa bajo el emblema de Vinos Divertidos. Y entre ellos se encuentran variedades de Somontano, Rueda y hasta seis denominaciones distintas. Su principal valor es el de recuperar familias de uva en desuso para la producción de caldos. Los nombres populares de estos frutos son los que presiden el etiquetado de la manera más sugerente, como Ojo de Liebre, Teta de Vaca o Cojón de Gato. Los precios, en torno a los 8 euros por botella.
Vinos Divertidos elabora vinos españoles con una filosofía divertida y esto lo refleja en el diseño de sus etiquetas de vino.

Vinos Divertidos busca unir vino y diversión con nombres tradicionales y desenfadados.

La tendencia humorística viralizada por Monastrellissimo no es exclusiva de España. En otros países se encuentran ejemplos realmente creativos en el diseño de etiquetas, como las de la sudafricana Easy Choice Winery. En definitiva, es una tendencia al alza, en especial, para nuevas bodegas que buscan hacerse un hueco en el mercado acaparando el interés de su público con un packaging poco convencional.

En portada: Diseño de etiquetas de vino por Realist para la bodega sudafricana Easy Choice Winery.

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