El nombre de los muebles de Ikea como valor de marca

Nombres de los muebles de ikea

El nombre de los muebles de Ikea como valor de marca

Los muebles de Ikea son conocidos a nivel internacional, y sus establecimientos van más allá de simples tiendas, pues actualmente son ya experiencias que los clientes disfrutan y comparten. Ikea, gracias al branding, se ha convertido en una de esas grandes marcas de valor que ha calado hondo entre un público objetivo fiel, exigente y variado.

Como ya hablamos en el post sobre el packaging de Amazon, vamos a explicar el éxito y el por qué de la marca.

Productos de Ikea. Fuente: Ikea

 

Parte del éxito de esta marca lo constituyen los nombres de sus productos, que han dado que hablar más de una vez. A priori, puede parecer que la elección de estos nombres es fruto del azar, pero al igual que sus muebles, tiene una lógica constructiva que busca la consecución de una identidad única e intransferible.

Aunque estos nombres sean imposibles de pronunciar para quienes no tengan conocimientos de sueco, cumplen la función de la originalidad de la marca, que deriva en el que el cliente o potencial cliente desee echar un vistazo a sus catálogos, simplemente por la mera curiosidad.

Catálogo de Ikea 2019. Fuente: Ikea

 

Nombres como Poäng, Färgrik o Lövbacken forman parte de la identidad global de la marca, añadiendo cierta viralidad aunque no sepamos lo que significan. Esto es algo en lo que Ikea destaca y, prácticamente, es única.El hecho de haber sabido crear un lenguaje propio y un universo en el que envolver al cliente o usuario consigue atrapar y nos indica la fortaleza de imagen de marca.

Traducción del nombre del relleno de un cojín

 

La firma sueca ha sabido encontrar su nicho de mercado, en el que sabe destacar entre la competencia e impactar con una personalidad propia.

El por qué de los nombres de los muebles de Ikea

Lo más curioso de la historia es que esta denominación no surgió de un grupo de creativos reunidos buscando denominaciones impactantes, sino del propio creador de la marca, Ingvar Kamprad, que tenía problemas de dislexia.

Traducción de cesta de ropa para niños

 

Para evitar confusiones en los nombres, comenzó a llamar a los productos por términos que le fueran familiares, como nombres propios o lugares, pero con cierta lógica, dependiendo de la categoría del producto en sí.

De esta forma, el sistema de denominación de los productos de la firma sueca atribuyó este tipo de nombres a cada categoría de producto. Esto quiere decir que cada una de estas categorías tiene una tipología de nombres. Por ejemplo: la ropa de cama tiene nombres de plantas y flores, mientras que los accesorios de cocina cuentan con nombres de peces, setas y adjetivos.

Traducción del nombre de ropa de cama

 

Así cuando lanzan un nuevo producto, los responsables cuentan con una amplia base de datos que les ayuda a atribuir el naming, intentando que el término no suene «mal» en otros idiomas.

De esta forma tan curiosa, los muebles de Ikea no son solo conocidos por su versatilidad sino por por su nombre, algo tan importante para una marca como la calidad, la imagen que tiene el público de ella y esa identidad de marca que hace que sea única, que funcione y cumpla sus objetivos.

¿Alguna vez te habías fijado en los nombres de sus productos? Comparte con nosotros alguno que te haya hecho gracia.

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