El lenguaje oculto de las marcas (vol. 1)

Las empresas plasman sus características a través de sus logotipos aunque muchas veces su curioso significado es desconocido por la mayoría de la gente.

El lenguaje oculto de las marcas (vol. 1)

El logotipo es una de las partes más importantes, sino la que más, de la identidad visual de una marca. Es la cara de la empresa, el símbolo que el consumidor tendrá en su cabeza cada vez que se hable de sus productos.Aunque pueda parecer algo superfluo, el diseño del logotipo debe ser estudiado con detenimiento. Aunque conocemos muchos ejemplos que han ido variando a lo largo de los años, es fundamental fijar y determinar la esencia de la marca desde el principio, la cual no podrá modificarse posteriormente.

Los mensajes ocultos de los logotipos

Muchas marcas son conscientes de la importancia de la creación de un logo como símbolo de su propia identidad. Por este motivo, han utilizado símbolos con los que se sienten identificados, o bien han introducido en ellos pequeños “mensajes” o detalles ocultos que no son fáciles de ver a simple vista, y que dotan de más significado a esta imagen que las representa.

Starbucks

La sirena que protagoniza el logo de Starbucks debe su lugar a que el primer establecimiento de esta empresa se abrió en el puerto de Seattle.

Coronel Tapioca

Este famoso explorador tiene su referente en el famoso personaje de los cómics de Tintín, el General Tapioca, archienemigo del protagonista.

Amazon

Si nos fijamos en la flecha inferior con forma de ligera sonrisa, podemos observar que va de la A hacia la Z. Esto es un claro mensaje de la empresa, indicando que Amazon ofrece todo tipo de productos, de la A a la Z. Este aspecto toma mayor fuerza si atendemos al hecho de que, en origen, esta plataforma centró su venta fundamentalmente en libros.

FedEx

Es uno de los más conocidos, pero merece estar en el top. Entre la E y la X hay una espacio que, sin nos fijamos bien, tiene forma de flecha. De manera subliminal, el mensaje que transmite el logotipo de FedEx es de rapidez y precisión.

 

Le Tour de France

Si nos fijamos, podemos ver claramente un ciclista, camuflado con la forma de las letras. El círculo amarillo sería la rueda de la bicicleta.

NBC

La forma es reconocible, un pavo real, pero lo interesante es el uso de la gama de colores. Esto se debe a que, durante los años 50, el dueño de la NBC había trabajado para la RCA, empresa que había comenzado a comercializar televisores en color. Creando un logotipo en color, llamaba la atención a aquellos consumidores que ya disponían de estos televisores, así como a aquellos que todavía no los tenían y no podían disfrutar de esa ventaja.

 

Audi

Este elegante y sencillo logotipo de cuatro aros entrelazados responde a las cuatro empresas fundadoras del Consorcio Auto-Union de 1932: DKW, Horch, Wanderer y Audi.

 

Museum of London

Lo que a simple vista solo parecen manchas de color aleatorias, cada una de ellas muestra la ampliación urbanística de la ciudad de Londres.

 

Timberland

El árbol simboliza la dureza, símbolo de la calidad de su calzado. Además, timber en inglés significa madera.

 

Correos

La corneta hace referencia a aquella que hacían sonar los carteros antiguamente para avisar de la llegada de la correspondencia.

 

Son muchos más los ejemplos que muestran cómo las marcas hacen uso de sus logos para enviar mensajes y afianzar su identidad. Un modo original, diferente y personal de darse a conocer al público, posicionarse dentro del mercado, y destacar frente a la competencia.

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