El diseño gráfico del escudo del Atlético de Madrid, ¿heráldica o publicidad?

El diseño gráfico del escudo del Atlético de Madrid, ¿heráldica o publicidad?

Pocas cosas movilizan tanto a la gente y despiertan sus más bajas pasiones, como el fútbol. Hablar de fútbol significa hacerlo de todo lo que esté relacionado con él; sus jugadores, su presidente, su campo, su entrenador y por encima de todo, su ESCUDO; un diseño gráfico que los representa a todos, que transmite su esencia irreemplazable.Los cambios son duros; lo son porque con ellos se rompe algo que deja paso a otro algo nuevo que necesita tiempo para poder campar a sus anchas y conseguir despertar nuevas emociones. A los diseños gráficos, les pasa lo mismo, más aun si se trata de una seña de identidad como la que nos ocupa hoy, un escudo que llega para ocupar el lugar de otro y cuyo diseño gráfico ha levantado más de una ampolla.

Muestra de la evolución del escudo del Club Atlético de Madrid en el acto de presentación del nuevo escudo

Comparación del anterior escudo con el nuevo. Fuente de la imagen: Graffica

Esto no ha ocurrido sin embargo, con otros logotipos y marcas que han ido adaptándose a los tiempos para reunir en su diseño gráfico la representación de nuevas ideas, sensaciones, necesidades o satisfacciones. El fútbol remueve, y remueve mucho.La lógica dice que el fútbol y los escudos que lo representan pueden y deben modernizarse también. Quizás, en el fútbol, sea más importante que en ningún otro ámbito, escoger el momento adecuado. Los clubes no dejan de ser empresas con una imagen que los identifica. La identidad corporativa de un equipo de fútbol está obligada a adaptarse a los tiempos que le haya tocado vivir.

Bocetos sobre el anterior escudo. Fuente de la imagen: Brandemia

Un equipo de fútbol es sin duda emoción y fidelidad, pero un equipo de fútbol es una empresa y como tal, está obligada a conseguir nuevos seguidores, nuevos socios dispuestos a darlo todo o casi todo por ese escudo, por ese diseño gráfico multicolor capaz de herir hasta al menos susceptible.

Un diseño gráfico pensado, selectivo, directo

En el caso del Atlético de Madrid, sus responsables debieron de pensar que los cambios que atravesaba el club, deberían ser sincrónicos. Así, renovar su imagen de marca para no quedarse atrás ni fuera de tiempo, pasaba por diseñar un nuevo escudo con el que el equipo no perdiera ni su esencia ni su legado.La traducción gráfica de este deseo no ha encontrado todavía la mejor acogida entre seguidores y no seguidores. El nuevo diseño gráfico del escudo del Atlético de Madrid responde sin embargo, a varios de los requisitos indispensables para poder plasmar la imagen del equipo en cualquier soporte en el que se imprima o adhiera.

Crítica del escudo en Twitter por @laquintacolumna

El nuevo diseño gráfico del escudo ha buscado la flexibilidad y la geometría de formas. La ubicación del oso en el escudo, ha herido también susceptibilidades y se ha encontrado con críticas que lo han acusado de responder más a los criterios publicitarios característicos de los logotipos, que a los de la heráldica.Y en sintonía con esta crítica está también aquella según la cual el antiguo y colorido escudo, ha perdido brillo al seleccionar solo los colores más importantes y representativos del club, en favor de otros que, aunque llamativos, tenían un peso menos específico.

Crítica del escudo en Twitter por @gazpachoblog

Es muy probable que las críticas continúen. Es muy probable que haya a quién no llegue a gustarle del todo la nueva heráldica del Atlético de Madrid, pero lo que no es probable es que, con esta decisión se quede por el camino ni un solo ferviente admirador, fan, socio o seguidor de este equipo, porque al final, todos ellos saben que como cualquier otra empresa, el Atleti no puede quedarse obsoleto.

Crítica del escudo en Twitter por @Roystroll

La imagen de portada corresponde al artículo 12 razones para entender y aceptar el nuevo logo del Atlético de Madrid de Brandemia.

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.