El diseño gráfico y sus reproducciones infinitas: impresión digital

El diseño gráfico y sus reproducciones infinitas: impresión digital

El diseño gráfico y sus reproducciones infinitas: impresión digital

Cuando algo se pone de moda y “triunfa”, ese algo nos hace a todos parecidos… es difícil que destaque ese aspecto tan personal y distinto de cada uno de nosotros. No importa de qué producto estemos hablando. Si es diseño gráfico, se siguen las mismas tendencia; si son colores, utilizamos la misma gama; si es mobiliario, nuestras casas se parecen y, si es alimentación, nuestras neveras se llenan de los mismos productos. Sin embargo, parece que la tecnología ha conseguido dar con la combinación “imposible”: que algo que está de moda y crea tendencia, nos convierta uno por uno, en seres diferentes capaces de explotar lo único de cada uno de nosotros.

Uso de patrones en diferentes tipos de material mediante impresión digital por Elena Rumyantseva.

Es tan sencillo como hablar de la impresión digital. Lo versátil y lo rápido se unen y abren las puertas a la imaginación para que en un abrir y cerrar de ojos, tengamos ese diseño personalizado formando parte de nuestras vidas. No importa el formato, no importa el material y, mejor aún, no importa el diseño. Tú lo eliges y tú decides dónde quieres colocarlo.No es difícil entender por qué esta técnica ha enamorado a arquitectos, diseñadores, decoradores y a cualquiera que trabaje con la imagen y el espacio. El éxito de la impresión digital está en la calidad del producto obtenido; y es que no por imprimir una fotografía de enormes dimensiones se pierde cualquier otro elemento.

Aplicación de motivos en textiles de la colección White Sea mediante el uso de impresión digital por Lena Gubina.

Impresión digital para todos

Hasta hace poco, medios como este parecían estar reservados a profesionales de la publicidad o de la fotografía. Ya no. Ahora, esta técnica que hace las delicias de diseñadores gráficos, de creativos y de buena parte de la población que gusta del arte del diseño, solo requiere de imaginación y de una impresora digital capaz de llevar hasta cualquier soporte, nuestra fotografía preferida, el dibujo más tierno o el paisaje más sugerente. Así, hoteles, restaurantes, tiendas,… todos han sabido aprovecharse de una técnica capaz de engañar a la vista y crear espacios profundos donde no los hay o hacer de un rincón frío el espacio más acogedor.

Decoración de una tienda minorista por i29 arquitectos de interiores.

La impresión digital ha permitido a decoradores y diseñadores crear sus propias líneas de productos acercándoles una herramienta rápida, ágil y de óptimos resultados. El hecho de que prácticamente todo sea susceptible de imprimirse, despierta la imaginación de diseñadores y de aquellos que, a pesar de seguir necesitando de la creatividad y del trabajo de estos profesionales, desean imprimir un toque personal y único a alguno de los espacios de su vida.Si la imaginación es libre, no lo son menos los diseños obtenidos de la impresión digital, una técnica infinita al servicio de infinitas posibilidades.

Paper es un proyecto de impresora vertical portátil que imprime, escanea y fotocopia de una forma intuitiva.

La imagen de portada forma parte de un proyecto realizado para RGD DesignThinkers 2015 Conference en Toronto, Canadá.

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.