Diseño gráfico y efectos especiales, un objetivo fantástico

Diseño gráfico y efectos especiales

Diseño gráfico y efectos especiales, un objetivo fantástico

Raro es el campo en el que el diseño gráfico no tenga cabida o no merezca mención especial. El diseño gráfico es siempre fantasía; en menor o mayor medida, pero siempre hay algo de fantástico en él. A veces, es el propio creador, el diseñador y autor de los diseños, el único capaz de verlo.Otras, sin embargo, el objetivo es que este diseño sea capaz de transmitir una fantasía fácilmente entendida por el público en general, por el gran público.El exceso de imaginación y la exageración solo pueden ser mostrados a través de un diseño gráfico surgido, creado y desarrollado para el mundo de los efectos especiales.

El Libro de la Selva fue recientemente galardonada con el Óscar a mejores efectos visuales 2016.

Y acabamos de verlo. Recientemente la película galardonada con el Goya a los mejores efectos especiales, Un monstruo viene a verme, es uno de tantos ejemplos en los que el diseño gráfico en el cine y con él, los efectos especiales, constituyen la mejor vía a través de la que experimentar una forma de ficción absolutamente sanadora.La fantasía es capaz de curar, de sanar y es el diseño el encargado de darle forma y sentido a una fantasía personal.

Tráiler de la galardonada película Un monstruo viene a verme.

Los efectos especiales son muestra de cómo nuestro cuerpo tolera y percibe, a través de técnicas audiovisuales, diferentes lecturas del mundo en el que vivimos.Los efectos especiales, son los encargados de diseñar, dibujar, ejecutar, las múltiples y variadas vías de escape con las que cuenta el cuerpo humano y el cerebro para, como en la recién galardonada película, poder sobrevivir.

El universo de la reciente película Doctor Strange requiere de un uso profesional de efectos especiales para plasmar la imaginación de su diseñador.

El diseño gráfico y la creación de efectos especiales o la búsqueda de una respuesta

Los efectos especiales se apoyan en el diseño gráfico. No podía ser de otra manera cuando ambos nacen con el único objetivo de apelar a nuestros sentimientos y emociones para producir una respuesta entre el público que los recibe, ve, experimenta; una respuesta basada en el consumo o una respuesta que se manifieste a través del aumento de la conciencia.

En la famosa saga de Star Wars prima el uso del diseño gráfico para crear efectos especiales que fascinen al espectador. En este vídeo se muestran algunos de los más destacables de su última entrega.

El diseño de efectos especiales emplea técnicas que consiguen hacer que la ficción parezca realidad. Es más, no podrían crearse de otra forma, determinado tipo de realidades que solo existen en la mente de quienes las imaginan y consiguen darles forma gracias a la unión del diseño gráfico y de las nuevas tecnologías.El diseño y la tecnología unidos de nuevo para inventar mundos y circunstancias únicas, extrañas y personales. Sin ellas no existirían los efectos especiales. Sin ellas no existiría la ciencia ficción.

Muestra de efectos visuales de la película Jurassic World (2015).

Sin ellas no surgiría la fascinación ni las respuestas emocionales de un público que le devuelve a su creador, a su diseñador, la misma emoción que él fue capaz de desplegar para poder parir su obra.

La imagen de portada pertenece a un fotograma de la película Ex mahcina, galardonada con el Óscar a los mejores efectos visuales 2015.

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