En Cariñena Valientes

Diseño editorial del libro “En Cariñena Valientes”, un libro que recoge los testimonios e historias de doce de los cariñenenses más longevos. Testimonios de otro tiempo que buscan que las situaciones, anécdotas, experiencias y pedazos de nuestra historia, no queden en el olvido.

 

El contenido de esta obra proviene casi en su totalidad del Registro y Archivo de la Memoria Oral de Cariñena, un proyecto de investigación que fue realizado a iniciativa del Ayuntamiento de Cariñena el año 2018. La elaboración de este archivo consistió fundamentalmente en la grabación de una serie de entrevistas etnográficas a varios de los habitantes de mayor edad de Cariñena. En ellas, aportaron su testimonio un conjunto de 12 personas, conformando un corpus final de unas 13 horas de grabación. De manera complementaria a las grabaciones de las entrevistas, se reunió una colección de copias digitales de fotografías antiguas conservadas por algunas familias de la localidad.

 

“En Cariñena Valientes” es uno de esos casos en donde los protagonistas toman la palabra para contarnos situaciones, anécdotas, experiencias y pedazos de nuestra historia, que quizás, sin la oportunidad de esta publicación, se hubiesen perdido como tantas y tantas veces. Página tras página, testimonio tras testimonio, nos iremos adentrando en diversas facetas cotidianas de la historia de Cariñena a través de la palabra de quienes lo vivieron. Una parte del pasado de nuestra localidad sobre el que nunca se ha escrito.