Cómo crear un buen portfolio de diseño gráfico

Cómo crear un buen portfolio de diseño gráfico

Anteriormente comentamos la importancia del branding personal, es decir, de crear nuestra propia imagen profesional para adentrarnos y asentarnos en el mundo laboral. La clave reside en saber diferenciarnos del resto, en potenciar aquellas cualidades y aptitudes que nos hacen sobresalir frente a otros posibles competidores.Para llamar la atención a un posible cliente o reclutador, podemos optar por crear un currículum original, diseñar nuestra página web o blog, e incluso, entre otras posibilidades, grabar un vídeo-currículum en el que expliquemos quiénes somos y por qué nos necesitan.

Con esta emotiva presentación, David Heredia (creativo publicitario) da una vuelta de tuerca a los vídeo currículums. Quién mejor que tus propios abuelos para presentarte a tus futuros jefes.

Sin embargo, en el caso de los diseñadores gráficos, la principal carta de presentación que pueden poseer es un portafolio profesional.El portfolio es la recopilación de los trabajos y proyectos realizados durante la trayectoria profesional, bien sean fotografías, diseños, ilustraciones, etc. Este documento es la viva imagen de tu trabajo, lo que define tu estilo, tu personalidad y tus conocimientos, por lo que resulta el complemento fundamental a tu curriculum escrito. Si estás pensando ponerte manos a la obra, necesitarás una gran dosis de imaginación y creatividad para crear un portfolio original que destaque sobre el resto. Para ayudarte un poquito, a continuación te dejamos unos pequeños consejos.

Consejos para hacer un buen portfolio de diseño gráfico

1. Piensa que es un proyecto personal

En primer lugar, debes tener en cuenta de que estás trabajando para ti mismo, por lo que debes tomártelo muy en serio. Organízate, busca la mejor herramienta, y da rienda suelta a la creatividad. No necesitas hacerlo en cuestión de horas, la construcción de un portfolio puede llevar muchos días. No tengas prisa, lo importante es hacerlo bien.

 

2. Define tu objetivo

Pregúntate: “¿A quién va dirigido?”. Así como adecuamos un currículum en función de lo que busque la empresa, tu portfolio deberá ir adaptado a las necesidades del cliente o compañía a quien vaya destinado.

3. Selecciona

Elige aquellos trabajos que puedan atraer más la atención de tus clientes y con los que puedan sentirse más identificados. De esta manera será más concreto y especializado.

 

4. Breve y conciso

En relación a lo anterior, la elaboración de un portfolio personalizado y con una cuidada selección de proyectos también tiene como ventaja el hecho de que será más directo. Tanto la empresa como el cliente querrán tener una idea de tu trabajo de la manera más breve posible, sin perderse en miles de imágenes que no le llevarán a ninguna conclusión. La clave es atraer, no aburrir.

5. Estructúralo por áreas o temáticas

Si no queremos aburrir, además de ser directo y especializado, tu portfolio deberá ser muy dinámico. Organízalo en apartados o temáticas, con dos o tres ejemplos por sección, para demostrar que eres un profesional versátil que puede trabajar en diferentes áreas.

 

6. Mantenlo completo y actualizado

Además del elemento visual, incluye datos de cada proyecto que muestres (nombre, fecha y lugar de realización, cliente, etc.), y mantenlo continuamente actualizado. Un portfolio desfasado puede reflejar cierta desgana ante un cliente potencial.

7. Incluye tus datos personales

De nada sirve mostrar tu trabajo si no facilitas tus datos de contacto: nombre, teléfono, e-mail, página personal, etc.Un portfolio es un trabajo muy personal, por lo que no podemos establecer normas fijas acerca de su diseño. Estos consejos son sólo una pequeña guía que probablemente te sirvan de ayuda a la hora de plantearte crear uno de estos documentos. A partir de aquí, todo queda en tu mano y en el poder de tu imaginación. ¡Manos a la obra!

2 Comments
  • javier quino
    Posted at 15:36h, 03 abril Responder

    Muy buenas ideas gracias

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