Diseño de etiquetas de vino: clave para aumentar las ventas

Diseño de etiqueta de vino Gala Placida

Diseño de etiquetas de vino: clave para aumentar las ventas

Cuando se decide lanzar un vino al mercado, el diseño de etiquetas de vino juega un papel muy importante.Se puede pensar que la calidad del vino, el número de premios otorgados a la bodega, la opinión del vendedor o la crítica especializada tienen más valor para el comprador que el diseño gráfico de la etiqueta. Pero la realidad es que el packaging y el diseño de etiquetas pueden ser determinantes a la hora de realizar una compra.X exposición de vinos

Foto de la XI Exposición de vinos de España.

 

¿Por qué se vende más con las etiquetas de vino?

A veces se realizan compras por la apariencia: un ejemplo puede ser la compra de un libro por la portada o un jabón por el diseño del envoltorio.Con los vinos pasa exactamente lo mismo. Un reciente estudio publicado por la firma de investigación del mundo del vino Wine Intelligence revela datos muy interesantes acerca del comportamiento de los usuarios a la hora de comprar vino.

Diseño de etiqueta de vino AioBotella con el diseño de etiqueta de vino Aio realizado por Estudio Mique.

 

Según este estudio, el consumidor tiene más en cuenta la descripción del vino que se ofrece en la etiqueta que las recomendaciones de un vendedor.Este informe revela que la leyenda de la etiqueta en la que se explican tanto el sabor del vino como el tipo de caldo, tiene mucho más valor para el consumidor que el hecho de que esa bodega o ese vino en concreto hayan ganado prestigiosos premios o medallas.

Diseño de etiqueta de vino Aio
Diseño de etiqueta de vino Aio realizado por Estudio Mique.

Factores clave en el diseño de etiquetas de vino

Casi un 20% de los consumidores que se acercan a un lineal a comprar botellas de vino, acaban comprando un caldo basándose en sus preferencias estéticas. Es decir, a la hora de decidir la compra, prima más la ilustración, la estética de la etiqueta, la tipografía utilizada o el formato de la botella de vino.

Etiqueta de vino Indalia donde la ilustración, tipografía y acabados aportan tradición y personalidad al vino. Diseño realizado por JohnAppleman.

 

De hecho, las nuevas bodegas emergentes y las bodegas más veteranas están realizando un esfuerzo a la hora de encargar el diseño de sus etiquetas e incluso el packaging. Esto se debe a que las nuevas generaciones de consumidores, los millennials, tienen mucho más en cuenta el diseño, la artesanía, la ecología o la sostenibilidad de un producto. Y esto no es ajeno al mundo del vino.

Apostar por la diferencia

También conviene saber que no todos los mercados son iguales. Un diseño de una etiqueta de vino que se va a vender en España no tiene por qué ser el mismo para todos los países.De hecho, son muchas las bodegas que cuentan con diferentes etiquetas para el mismo producto, dependiendo del mercado al que se dirijan.

Diseño único del vino Villalta para su venta en el extrangero. Diseño a cargo de Estudio Mique

 

Por eso, invertir en un diseño único, diferente, que haga destacar un producto como el vino dentro de un mar de colores, leyendas y formas, es una de las claves principales para salir reforzado en un mercado saturado de referencias.En definitiva, se debe apostar por un diseño de etiquetas de vino único y personal.Y tú, ¿Sueles fijarte en las etiquetas de vino? Comenta y comparte tu opinión con nosotros.

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