10 diseños de etiquetas de vino que no pasarán desapercibidos

Homer Simpson se transforma en una botella de vino

10 diseños de etiquetas de vino que no pasarán desapercibidos

Podemos decir que el diseño gráfico en las etiquetas de vino, debido a la importancia que tiene el packaging de cara a la venta del producto, es un proceso más en la elaboración de un caldo. Apostar por el diseño gráfico es un aspecto esencial en la estrategia de branding y marketing de las bodegas.

El diseño de etiquetas de vino

Al mismo tiempo, la empresa de diseño gráfico encargada de llevar a cabo este trabajo debe conocer el vino en cuestión, lo que el enólogo y la bodega han querido transmitir con él durante los meses de estudio y el trabajo que supone su producción.El “poder” de las etiquetas de vino es el de intervenir de alguna manera en su imagen, como decíamos anteriormente en nuestro post, el packaging, en este caso la etiqueta, cobra una especial importancia en la decisión de compra, más importante si cabe en la elección del vino debido a que muchos de los consumidores desconocen el producto que quieren adquirir.

Cambio e innovación en el packaging

Desde hace ya bastantes años se está tratando de romper con viejos esquemas respecto a lo que suponía el consumo del vino. Aunque el vino y la etiqueta dependerán siempre del mercado al que va dirigido (no es lo mismo un vino gran reserva que un tinto joven), se trata de acercar el mundo del vino a un perfil de consumidor menos clásico y más joven y una de las herramientas para conseguirlo es a través del diseño de la etiqueta o del diseño de packaging del vino.Cada vez con más frecuencia, títulos nobiliarios, escudos y castillos, son sustituidos por el uso de tipografías más actuales, nombres originales, colores, texturas, formas de las botellas, materiales o técnicas de impresión para innovar, recordar y sobresalir en el amplio mercado de productos similares.Además de transmitir la información técnica detallada del vino y de la bodega, que variará según la normativa de los distintos países, las etiquetas complementan la personalidad del vino y otorgan al consumidor una sensación de exclusividad y originalidad que favorece la elección y que lo hacen identificarse con él.

1. Hold and Hollo

Unos colores y un material que se alejan bastante de las etiquetas clásicas de vino. Consigue no pasar desapercibida a través de la textura y el color. Örsi Juhász ganó con este diseño el concurso de la bodega Moon Valley Wines.En este caso, la etiqueta es una banda de silicona flexible y reutilizable, con dos variedades de color fluorescente que diferencian los dos tipos de vino Tokaj (seco y dulce) típicos de Hungría. La marca del vino aparece en relieve y al mismo tiempo unos puntitos que rodean la botella, también en relieve, facilitan su sujeción.

Etiqueta de vino de silicona para el vino Hold and Hollo

 

2. Just f* good wine

Gregorio Design dice de su diseño de etiqueta “se diferencia claramente del resto a través de su mensaje provocativo. La redacción y la tipografía representan una mentalidad punk auténtica muy poco convencional. No es ningún secreto que el objetivo es provocar y por tanto también captar la atención de los consumidores. A diferencia de muchas otras etiquetas de vino pretencioso éste es auténtico con un mensaje simple.”El diseño gráfico de la etiqueta mediante la tipografía y el nombre del vino tan contundente, aleja la idea del consumo de vino de su faceta más “clásica” para acercarlo a un público más actual.

Diseño de etiqueta y nombre provocador

 

3. Wines of the world, los vinos del mundo

¡Un diseño sencillo, divertido y creativo que nos encanta! El estudio de diseño valenciano Lavernia-Cienfuegos especializado en packaging creó toda la línea de vinos para la cadena de supermercados belga Delhaize con un tapón de corcho como protagonista. Según explican, el corcho es un elemento sencillo, de poco valor, signo de humildad y usado como material de manualidades, algo que encajaba perfectamente con la marca de vinos del supermercado belga, que se centra en la venta de productos cotidianos y de precio asequible.El resultado es un corcho personalizado para cada región del mundo que hacen de esta serie de etiquetas divertidas y entrañables algo que quieras seguir descubriendo e incluso coleccionar.

Creativas etiquetas de vino con el corcho como protagonista

 

4. The fishwives club

Desde Sudáfrica, estas etiquetas de vino son el resultado de la colaboración entre el estudio de diseño Soil y la ilustradora Sam Brown. En ellas destacan sus femeninas y misteriosas ilustraciones, en las cuales unas bellas pin-ups montan sobre diferentes tipos de peces.Éstas que puedes ver aquí corresponden a los vinos de este año pero hay toda una colección de ilustraciones diferentes en los años anteriores.

Etiquetas de vino con la ilustración como protagonista

 

5. Point after point

El objetivo para Brandon Oltman era diseñar una etiqueta de vino para una empresa que comercializa un concentrado de proteína natural para alimentos de perros y gatos. El público que iba a recibir este obsequio de edición limitada eran los fabricantes de alimentos para mascotas que asistían a una feria del sector.El concepto, unir todos los puntos positivos que ofrece la proteína comercializada hasta formar la imagen clara del perro o del gato, conectando así la mascota y el vino. La botella de vino se complementa con un lápiz blanco para unir los puntos y sentirte parte de este packaging.

Diseño de etiqueta de vino basado en el juego de unir puntos

 

6. Csetvei Winery Hrsz

Es un proyecto de la diseñadora húngara Kira Koroknai. Su objetivo era crear un diseño minimalista y llamativo que se ajustase a la identidad corporativa existente de la bodega Csetvei Winery. La diseñadora apunta lo siguiente: “La botella también se convierte en una parte de disfrutar del vino. Se crea una experiencia personal cuando el consumidor coge la botella y la gira».Imaginad pasar al lado de un lineal de supermercado que contenga estas botellas. Sin necesidad de mirarlas directamente estamos seguros que no nos pasarán desapercibidas gracias a su diseño gráfico basado en Op-Art.

Op-art es la opción para esta etiqueta de vino

 

7. Meteor Merlot

Este diseño de Work Labs imita a un cielo nocturno lleno de estrellas sobre la botella negra. Debido al proceso de impresión, la forma, posición y tamaño de las estrellas varían, lo que hace a cada botella única. El diseño cubre absolutamente cada rincón de la botella, haciendo que las estrellas fluyan por todo el espacio.

Este diseño de etiquetas de vino es único para cada botella

 

8. Vino Helvética

La Helvética es famosa por ser una de las tipografías más utilizadas en todo el mundo y una de las preferidas de los diseñadores gráficos. WildWildWeb junto a la tienda de vinos Vinorama desarrollaron no solo el packaging de esta botella, también trabajaron en el vino que contiene.Este homenaje a la tipografía Helvética cuenta con el permiso de Linotype, que tiene los derechos de esta popular fuente. Negro, blanco y un guiño en color rojo a la bandera suiza, donde nació el autor de esta tipografía.A nosotros particularmente nos encanta… pero es que tenemos especialidad debilidad por el diseño de la tipografía Helvética.

La famosa tipografía Helvetica da nombre a este vino e ilustra el diseño de la etiqueta
La famosa tipografía Helvetica da nombre a este vino e ilustra el diseño de la etiqueta

 

9. Wine, or maybe not?

Botellas de vino, o no. Inspiradas doblemente, por dos de los personajes principales de Los Simpson y por la obra del pintor holandés Piet Mondrian. Los bloques de color representan claramente los personajes vestidos con sus atuendos habituales. En la contraetiqueta, una misteriosa información nos dice que el contenido se ha mantenido en secreto desde 1987, año en que la serie de Los Simpson se estrenó por primera vez en televisión. Lamentablemente es un proyecto de Constantin Bolimond que de momento no se ha comercializado.

Diseño de packaging inspirado en Los Simposton y Piet Mondrian

 

10. 7 pecados

El estudio de diseño español Sidecar consiguió reflejar a la perfección los 7 pecados capitales y vestir con ellos 7 variedades de vino Rioja.Ira, avaricia, lujuria, envidia, soberbia, gula y pereza. Cada botella consigue reflejar el concepto valiéndose de diferentes detalles, tipografías y técnicas de impresión que seguramente harán a más de uno caer en la tentación. Este diseño de packaging ganador del primer puesto en los premios The Dieline en 2011.

Un diseño de etiqueta que refleja los diferentes pecados capitales

 

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