Las tendencias del packaging durante 2017

Diseño de etiquetas para botellas de Don't Try Studio.

Las tendencias del packaging durante 2017

Aunque el packaging avanza y evoluciona por varios caminos, durante el pasado año 2017 se han observado dos grandes tendencias generales que, sin duda, habrá que tener muy en cuenta para los años venideros: por un lado la sostenibilidad; por el otro, la capacidad de impactar mejor sobre el público objetivo.El diseño de los envases en la actualidad, más allá de preocuparse por los aspectos meramente funcionales o aquellos otros relacionados con la seguridad y la protección del producto, presta más atención que nunca al análisis de los consumidores, a fin de estrechar mejor los vínculos con ellos.

Diseño de packaging autoexpandible y 100% biodegradable por Tomorrow Machine.

Se busca mejorar la experiencia de consumo y aportar así mismo otros valores de importancia. Y en ese sentido, cada vez se observa una mayor preocupación en los consumidores por la sostenibilidad medioambiental. De esta manera, uno de los retos principales del packaging en el futuro será afrontar estrategias orientadas a incidir en este aspecto, ya sea desde las vertientes del reciclaje o desde el empleo de nuevos materiales más respetuosos (e incluso inteligentes).

Las principales tendencias del packaging para el futuro

El envase y la imagen de marca

Según muestran diversos estudios, un porcentaje bastante considerable de los consumidores afirma que su decisión de adquirir determinados productos está muy influenciada por la estructura y forma de su envase. En ese sentido, cada vez cobra más importancia la diferenciación en el diseño de los mismos, a fin de que los clientes sean capaces de otorgar a las marcas una personalidad única y bien diferenciada, favoreciendo la identificación y la fidelización de la clientela.

Diserar una buena experiencia unboxing es clave para la venta online y Tatabi Studio lo sabe como demuestra en sus diseños.

La agencia Tatabi Studio sabe la importancia de diseñar una buena experiencia unboxing.

La importancia de los envases en línea

Las compras efectuadas mediante comercio electrónico crecen más y más cada año. Sin embargo, hasta el momento las marcas parecen estar fallando en lo que se refiere a la seducción de los consumidores con dichas entregas. Como ya se ha dicho, el envase puede influir en las decisiones de compra, y las características especiales del comercio online ofrecen múltiples opciones aprovechables en el futuro.

Una mayor personalización

Paralelamente a lo anterior, por el fuerte avance de la impresión digital, hoy en día más al alcance de todos, se observa una tendencia clara hacia la personalización de los envases, incluyendo en los mismos los nombres de los clientes, e incluso diseños personalizados.

Gogol Mogol, el envase inteligente que cuece huevos diseñado por la agencia rusa Kian.

Gogol Mogol, un envase inteligente que cuece huevos, invento de la empresa rusa de diseño y marketing KIAN.

Nuevos envases

A fin de aportar un beneficio extra a los consumidores, existen unos envases activos que son capaces de extender el ciclo de vida y monitorear el estado de los productos, informando así de su estado y calidad: son los envases inteligentes, los cuales prometen crecer mucho en el futuro.

Envases eco-friendly y reutilizables

A fin de adaptarse mejor a las crecientes preocupaciones medioambientales de los clientes y fortalecer de esta manera los vínculos con ellos, cada vez se observan más envases biodegradables, reutilizables y con certificados de productos ecológicos.

El packaging sostenible cobra importancia en 2018 como muestra la empresa Bruxel con su envoltorio comestible.

Diseño de envases comestibles fabricados con algas por la empresa Evoware.

En conclusión, el packaging cobra cada vez más importancia a la hora de seducir, fidelizar y, en definitiva, incrementar las ventas de los productos. Y como consecuencia de ello, hoy es más importante que nunca conocer a los consumidores, a fin de adaptar al máximo el diseño de los envases a sus deseos y demandas.

En portada: Botellas ilustradas por Don’t Try Studio.

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