El diseño gráfico y el cultivo de la creatividad

The Atlantic por Álvaro Domínguez.

El diseño gráfico y el cultivo de la creatividad

No todas las personas creativas viven de esta cualidad. La cosa preocupa cuando nuestra profesión y con ella, nuestros ingresos, dependen de nuestra capacidad para producir permanentemente algo nuevo, rompedor, original. El concepto y la idea de creatividad es sin duda, mucho más exigente con los que viven de ella. Diseñadores gráficos, escritores, pintores, publicistas, artistas en definitiva, han de ser capaces de dar respuesta a niveles de exigencia muy superiores a los de la mayoría y que no son más que los suyos propios.

Ilustración sobre creatividad e inspiración de Lena Vargas.

Ilustración sobre la creatividad e inspiración de Lena Vargas.

Y como todo artista, un diseñador gráfico en permanente estado de inspiración, con los reflejos necesarios siempre a flor de piel y con respuestas rápidas siempre dispuestas, pasa también por períodos de sequía creativa.Cuando esto ocurre, cuando se llega a un período poco fecundo, la mente necesita un pensamiento positivo; unos recursos personales que la ayuden a recordar que no es más que un descanso; un descanso en un momento puntual que puede ser activado de nuevo. ¿Cómo?En momentos así, y por difícil que parezca, es importante mantener la disciplina La inspiración no es algo casual que llega por arte de magia. La inspiración y la creatividad requieren de esfuerzo, trabajo diario y constancia; son fruto, entre otras cosas, de la confianza en uno mismo y de la valentía.

Ilustración 1988 de Malika Favre.

1988, ilustración de Malika Favre.

Un diseñador gráfico con creaciones a sus espaldas ha pasado antes por la negativa y la sorpresa de otros; por las críticas y las faltas de respeto, actitudes todas ellas cuya función no es otra que la de fortalecer la autoconfianza y con ella, las diferentes formas de expresión a las que da lugar.Por eso, en momentos de sequía creativa, ha de mantenerse la actitud original por la que un diseñador se decidió a ejercer como tal.

Fotografía creativa de Chema Madoz.

Fotografía conceptual por Chema Madoz.

La sequía creativa, el primer paso hacia el diseño gráfico de calidad

La curiosidad, la inquietud, el gusto por cierto riesgo, la tenacidad y la perseverancia, la intuición y la sensibilidad, suelen formar parte de personalidades creativas; personalidades capaces de desarrollar una idea y luchar por ella.La falta de motivación puede convertirse en la gran tentación que termine con cada una de estas potencialidades. Para que esto no ocurra existen técnicas dirigidas a crear ideas.

Lettering sobre qué es la creatividad.

Lettering creado por Gillian Tracey.

Tener una gran idea y convertirla en un buen diseño gráfico es posible si trabajamos para desarrollar el pensamiento analítico; si nos proponemos seriamente volver a preguntar cada vez que sintamos esa necesidad, si analizamos seriamente y diferenciamos lo que es posible de lo que no, si le perdemos el miedo a salir de lo establecido por tonto que parezca.Disfrutar de la posibilidad de equivocarse, descansar, romper alguna que otra norma sin forzar el comportamiento e incluso, buscar ideas en las páginas de un diccionario y sentir curiosidad por buena parte de un vocabulario aun desconocido, son algunas técnicas con las que practicar lo anterior. Seguro que más de una obra de algún diseñador gráfico, ha visto la luz después de practicar ideas semejantes.El miedo a la falta de creatividad es, probablemente, lo que la provoca. Cultivémonos y cultivaremos todas esas cualidades que, al final, todos llevamos dentro.

La imagen de portada corresponde a una ilustración del artista Álvaro Domínguez.

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