Diseño gráfico y tecnología: un gran tándem

Diseño gráfico y tecnología: un gran tándem

El constante y continuo desarrollo de las nuevas tecnologías arrastra con él a otros sectores que se ven obligados a evolucionar a la misma velocidad. El diseño gráfico es una de las disciplinas que no se puede resistir al incesante cambio y a la permanente mejora de las más diversas aplicaciones; entre otras razones porque el diseño gráfico es, con sus creaciones, una de las herramientas fundamentales a través de las que mostrar y llamar la atención del consumidor sobre las nuevas aplicaciones tecnológicas.

Si la tecnología se moderniza, el diseño gráfico da cuenta de ello con creaciones paralelas.

La influencia del diseño gráfico en el campo tecnológico

Dentro del vasto campo de la tecnología, el sector de la telefonía inteligente y con él, el de las tablets, llama especialmente la atención la velocidad y la sofisticación de los modelos que inundan el mercado. Junto a cada nuevo modelo y cada nuevo diseño, hay un trabajo de diseñadores informáticos que deben crear nuevas interfaces cada vez más sencillas y más ágiles… y un trabajo de un diseñador gráfico cuyas obras deberán traducir precisamente esa sencillez y agilidad.

Termostato inteligente Nest, diseñado por dos ex ingenieros de Apple

 

Nest es un termostato inteligente que permite el control responsable y eficiente del consumo energético a través de una sencilla rueda y un elegante y funcional diseño gráfico. Es de la compañía Nest Labs, fundada por ex-ingenieros de Apple responsables del diseño de iPod e iPhone, Tony Fadell y Matt Rogers.

El último modelo de cada uno de estos dispositivos lleva consigo el trabajo de todo un equipo multidisciplinar en el que al final, lo más visible, el diseño de marca característico siempre presente en sus productos, marca tendencia.

La intuición tiene nombre de diseño

El formato de tablets y smartphones obliga a seguir unas directrices muy concretas, plantean unas limitaciones a las que los diseñadores gráficos deben adaptarse y que están basadas en colores vivos y en facilidad de uso. En este sentido, la llegada de las pantallas táctiles ha supuesto un nuevo reto y ha obligado a simplificar y a plasmar de forma aún más ágil, los diseños de muchos comandos que deberán entre otras cosas, transmitir una sensación de inmediatez y rapidez.

Peek Calendar tiene un diseño llamativo y sencillo, de momento sólo disponible para sistema iOS

 

Peek Calendar es una aplicación de calendario disponible de momento sólo para iPhone. Elimina elementos innecesarios de la interfaz, siguiendo una línea de diseño limpia y minimalista, muy fácil de usar.

Lejos quedan los diseños de menús desplegables; simplificados y convertidos en cuadros de contenidos muestran ahora una información más visual. Lejos queda también, gracias a las pantallas intuitivas de estos dispositivos, la necesidad de leer instrucciones de uso interminables.

Este es el diseño de la app Nike+ Running adaptado también a los relojes inteligentes.

 

La aplicación Nike+ Running permite monitorizar los entrenamientos.

 

Esta aplicación de Nike permite el seguimiento de la distancia recorrida, el ritmo, el timpo, calorías o incluso permite añadir música a nuestros entrenamientos. Funciona mediante GPS y el diseño de su interfax está adaptado tanto a móviles como a relojes inteligentes.

El objetivo de quienes le ‘ponen cara’ a los programas de smartphones y tablets está claro: que cualquiera pueda utilizarlos; que cualquiera pueda reconocerlos sin mayor dificultad. Los diseñadores informáticos se enfrentan al reto de crear software que pueda ser utilizado en múltiples dispositivos. Los diseñadores gráficos, conscientes de que su trabajo es crucial para la venta, deberán por su parte, reunir en sus diseños una estética atractiva que responda a las bondades y al espíritu innovador de esa marca nacida con la intención crear tendencia y convertirse en referente.

Estas fueros las aplicaciones premiadas por Google en 2015 gracias a su diseño, funcionalidad y adaptación a diferentes dispositivos.

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.