¿WordPress es tan sencillo? 7 aspectos que nadie te cuenta para diseñar páginas web

Diseño de páginas web con Wordpress

¿WordPress es tan sencillo? 7 aspectos que nadie te cuenta para diseñar páginas web

Como comentamos en nuestro artículo de las ventajas que ofrece WordPress, somos grandes admiradores de este sistema de gestión de contenidos. Pero gracias a nuestros proyectos realizados y el feedback obtenido de nuestros clientes, hemos desarrollado este documento con los mitos y dificultades que puede generar este sistema de creación de páginas web.Casi todos los problemas vienen dados por las afirmaciones “es gratuito”, “fácil de usar” o “simplemente es un blog” que son totalmente ciertas pero muy matizables.

¿Páginas web gratuitas?

El software de WordPress que funciona como “vehículo” para el diseño de páginas web es totalmente gratuito y libre para cualquier desarrollador. También es cierto que puedes registrarte en la página oficial WordPress y conseguir un blog gratis con ciertas utilidades. Pero si lo que pretendes es tener una página web personalizada con las funcionalidades que requiera un pequeño negocio deberás valorar la contratación de un hosting e instalar ahí el software. Además si quieres un diseño potente, actual y sorprendente no lo conseguirás personalizando las plantillas gratuitas que circulan libremente.

¿Es WordPress fácil de usar?

Como decíamos en nuestro anterior artículo de WordPress, una persona sin conocimientos de programación es capaz de modificar o incorporar nuevos contenidos a la página web, aunque se requiere algo de formación para aprender a administrar el backend o panel de control de WordPress. Podemos decir que es bastante sencillo e intuitivo pero, como todo, requiere práctica.

¿Simplemente es un blog?

Sabes perfectamente que no. De hecho, la gran mayoría de personas que utilizan WordPress para sus páginas web de empresa obvian la funcionalidad de blog, generando contenidos estáticos y sin aprovechar los dinámicos. WordPress se ha desarrollado tanto por ese camino que se ha convertido en el mayor soporte de páginas web con contenido estático, incluso a veces parece que ha olvidado su función inicial de blog. Ello ha supuesto la aparición de una gran cantidad de plugins y funcionalidades adicionales como sliders, formularios, galerías de fotos, tiendas on-line que todo el mundo quiere y, a priori, nada tienen que ver con un blog.

Plantillas

Tienes que tener en cuenta muchas cuestiones a la hora de elegir una plantilla. Posicionamiento SEO, diseño responsive o adaptable, facilidad de uso, soporte para idiomas, actualizaciones disponibles, soporte para resolver dudas, estándares web HTML5 y CSS3, etc. Como en cualquier otro producto su calidad suele ser proporcional a su precio, así que no dudes en hacer una pequeña inversión en este aspecto. Suelen rondar los 50€.

Plugins y funcionalidades

Aunque el diseño parta de una plantilla, el precio total del diseño de la página web dependerá del grado de personalización de ésta y las funcionalidades que se le quieran añadir. No todos los plug-ins funcionan nada más instalarlos ni se adaptan al diseño de la plantilla. En muchos casos requieren de personalización, programación y una compleja configuración, sobretodo si son libres o gratuitos. Ello también complica la futura actualización de las páginas web.

Actualizaciones

Las actualizaciones lanzadas periódicamente por WordPress deben realizarse con cierto cuidado, cuidado que aumentará a medida que incorporemos un mayor número de funciones al diseño de nuestra página web. Esto se debe a que pueden aparecer incompatibilidades con los plugins y plantillas utilizadas, ocasionando algún fallo en la página o un cambio en el diseño. De hecho nuestro último caso, la actualización de una página web en dos idiomas y con tienda online, nos ha supuesto 2 días de trabajo. Si quieres una página web con muchas funcionalidades desarrolladas por terceros probablemente requerirá un mantenimiento llevado a cabo por personas con conocimientos más avanzados, así que en este caso deberás valorar la contratación de un servicio de mantenimiento periódico.

Maquetación

Hoy en día muchas empresas ofertan páginas web con WordPress a bajos precios, pero son aquellas que se limitan a volcar contenidos en plantillas, haciendo un “copia-pega” de la información y sin apenas personalizarlas. La sensación que transmiten es la misma que la de un simple documento de Microsoft Word con fotografías entre medio, ¿a que prefieres un libro bien maquetado? Casi seguro que necesitarás el retoque de una foto o la aplicación correcta de un logotipo o manual de identidad.Si te importa la imagen de tu empresa y la percepción que los demás tengan sobre ella, aconsejamos que se contrate a un equipo de diseño gráfico para la realización de la página web.

Conclusiones para diseñar tu página web

Cuando decidas contratar el diseño de páginas web pregunta si incluye maquetación, retoque de fotografías, aplicación correcta de logotipos, si su futuro mantenimiento será muy complicado… Y sobre todo, que no te sorprendan con sobrecostes por realizar alguna de las cuestiones enumeradas.Si consideras que podemos ayudarte en este aspecto contacta con nosotros.

Ningún comentario

Enviar comentario
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.