Susan Kare, la artista de Macintosh

Algunos de los iconos más representativos creados por Susan Kare

Susan Kare, la artista de Macintosh

Actualmente vivimos en un mundo completamente visual, en el que una imagen vale más, y es casi más valiosa, que mil palabras. Si nos fijamos, en nuestro día a día recibimos miles de imágenes que de un modo u otro nos influyen en nuestro modo de pensar o de actuar, producen un efecto acción-reacción, y pueden calar profundamente en nuestros sentimientos.Un ejemplo de ello son los iconos. Nos referimos no sólo a los famosos iconos de WhatsApp, sino a aquellos que ves diariamente en tu smartphone, tu ordenador, tu tablet, tu iPod, etc., y que, sin darte cuenta, ya forman parte de tu propio código visual.

 

Susan Kare iconos macintosh

 

Todos ellos son fruto de la imaginación y trabajo de un diseñador cuya intención es transmitir un mensaje concreto y directo a través de una única imagen sencilla y codificada. Pero, ¿dónde encontramos el origen de estos códigos?

La pionera

La artista estrella que empezó a trabajar con este tipo de imágenes es la estadounidense Susan Kare. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York, esta diseñadora es quien creó estos pequeños símbolos que poco a poco se han convertido en un mensaje universal. Comenzó a trabajar para Apple en 1982, de mano de Andy Hertzfeld, colaboró con Steve Jobs en la época de NeXt, y ha trabajado también para Microsoft e IBM.

Susan Kare

 

Cuando el lenguaje de los ordenadores en los años 80 aún consistían en comando de texto, Susan introdujo una nueva manera de trabajar con los equipos informáticos. Su trabajo en Apple consistió en la creación de la interfaz de Macintosh, el nuevo ordenador que saldría en 1984 y que se convertiría en una auténtica revolución en el mundo de la tecnología.Los iconos de Susan Kare son tan sencillos como eficaces, pero aunque pueda parecer una tarea sencilla, su diseño a nivel técnico no fue fácil. Su trabajo se basó en el diseño de diferentes objetos sobre cuadrículas en blanco y negro que posteriormente se trasladarían al ordenador, resultando así los famosos iconos pixelados que todos vemos y conocemos.El trabajo de Susan consistía en crear auténticas metáforas visuales. Era fundamental que las imágenes resultaran familiares al usuario y que se pudieran asociar con distintas acciones: una bomba que avisa de un problema, un cubo de basura que implica la acción de “eliminar”, o el famoso diskette, que a pesar de los avances de la tecnología y su desuso, aún se sigue empleando en los PC’s y MAC’s actuales para definir la acción de “Guardar”. Un claro ejemplo de la trascendencia en el tiempo de estos iconos, ya tan arraigados en el subconsciente colectivo en el ámbito informático.

Interfaz para el juego del Solitario para Windows Microsoft
Susan Kare también fue la encargada del diseño de la interfaz del famoso juego de Windows Solitario

Sus tipografías

A pesar de ser más famosa por la creación de los iconos, otra de las importantes aportaciones de Susan Kare es la introducción de diferentes tipografías en los equipos informáticos. Cuando todos los ordenadores utilizaban un único tipo de letra, Kare diseñó otras más bonitas a nivel visual, más atractivas y originales, como la Chicago, la New York, San Francisco, o la famosa Cairo, en la que cada letra es representada por un dibujo.

Varios ejemplos de las tipografías de Susan Kare

 

Podemos definir a Susan Kare como una de las pioneras del Píxel Art, y una de las figuras más representativas e importantes en el diseño de interfaz. A día de hoy, los bocetos de sus libretas se han convertido en auténticas obras de arte, reconocidos incluso por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), institución que le dedicó recientemente una exposición llamada This is for Everyone: Design Experiments For The Common Good. Un hecho más que demuestra la importancia de esta diseñadora y su influencia en el desarrollo del diseño del lenguaje informático, llevándolo más allá y acercándolo al usuario de manera atractiva.

3 Comments
  • jordi illa contijoch
    Posted at 06:42h, 04 agosto Responder

    Siempre encontraremos, a personas que salen de lo normal, que son excepcionales, y tambien otras que se aprovechan del ingenio de otras y copian y adaptan la creación de otro, pero no estoy descubriendo nada, esto se viene haciendo desde el invento de la rueda y se tolera

  • Rodolfo Ramírez
    Posted at 16:47h, 28 septiembre Responder

    Es bueno saber el origen de nuestro alfabeto visual y en muchas ocasiones debemos regresar a la esencia para crear imágenes sin perder ni desvirtuar el significado que queremos plasmar.

    • Estudio Mique
      Posted at 08:03h, 29 septiembre Responder

      Y reconocer el trabajo de esta creadora, clave en nuestros días…

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.