Papel y diseño gráfico, los inseparables de la papelería corporativa

Diseño gráfico de tarjeta para Boreálica por la empresa Anagrama.

Papel y diseño gráfico, los inseparables de la papelería corporativa

El diseño gráfico es requerido para prácticamente casi todo. Cualquier dibujo, cualquier imagen y cualquier letra; incluso las múltiples combinaciones de cada una de ellas, surgidas de alguna mente artista y creadora capaz de inventar, encuentran su lugar en una pequeña empresa o en una gran corporación. Hemos hablado del diseño gráfico de logotipos, de tipografías varias, del diseño de envases, de iconos y diseño web; y todos, pueden darse en el conjunto de la identidad corporativa de una empresa cuyo fin es el de definir y trasladar su imagen. Crear su personalidad y consolidar su “carta de presentación” en el mundo utilizando diversos elementos es una prioridad para cualquier empresa… y de cartas, tarjetas, tarjetones, plantillas y catálogos vamos precisamente a hablar en esta ocasión.

Tarjeta de visita diseñada para Boreálica por la empresa Anagrama.

Tarjeta de visita diseñada por Anagrama.

Lo hacemos porque si hay algo con lo que las nuevas tecnologías no han podido acabar es con la papelería corporativa o, como bien decíamos antes, con lo que es una primera toma de contacto, ese primer acercamiento a la personalidad y carácter de una empresa.Esto es lo que transmitimos cuando para dejar constancia de nuestra existencia, entregamos una tarjeta de visita. Semejantes objetos, tan pequeños como antiguos, forman parte de uno de los elementos más importantes de la papelería corporativa de cualquier empresa o particular.Si tenemos en cuenta que, dentro de la identidad corporativa, la papelería es un elemento fundamental por su capacidad de generar una reacción entre nuestros clientes, por ser, como hemos explicado, la primera carta de presentación, sabremos de la importancia del diseño gráfico en este terreno en concreto.

Papelería corporativa para EH Arquitectura por Lizzy Cantu.

Papelería corporativa diseñada por Lizzy Cantu.

El equilibrio del diseño gráfico, la mejor carta de presentación

Puesto que el conjunto de artículos que componen la papelería corporativa de una empresa es grande, intentaremos dotarlos de un diseño coherente, equilibrado, lineal, capaz de encontrarse en objetos de los más variados tamaños: papel de carta, tarjetas de visita, carpetas, etiquetas, carátulas, letreros indicadores,..

Tarjetas de visita para marca Klauss Boehler por Lg2 Boutique.

Tarjetas de visita diseñadas por Lg2 Boutique para Klauss Boehler.

Todos ellos deben transmitir unidad, consistencia, limpieza y claridad; el diseño gráfico del logotipo, de la forma del artículo de papelería, del color, deberán adaptarse al soporte en el que se encuentren y jugar con el espacio, con el blanco, en definitiva, con la capacidad para engañar o atraer las miradas y despertar el interés y, como siempre la curiosidad.Pero si hay algún sentido del que no podemos olvidarnos cuando hablamos de papelería y, con ella, de la imagen, es el del tacto. Los acabados y la calidad del papel son indispensables.

Detalle de troquelado en papelería de Hörst diseñado por el estudio Lg2 Boutique.

Detalle de troquel en el branding diseñado por Lg2 Boutique para Hörst.

Así, cualquier diseño gráfico encargado de transmitir el carácter de nuestra organización, deberá poderse plasmar en un soporte de calidad adecuado y preparado para presentar y sostener los colores, tipografías, formas, perspectivas y demás instrumentos destinados a representarnos.El tradicional papel, pasa a convertirse en el soporte protagonista de la identidad corporativa, en el inseparable compañero del diseño gráfico hecho para ser recordado y para se llevado encima por tantos y tantos profesionales del sector empresarial.

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.