La nostalgia de un diseño del pasado

La nostalgia de un diseño del pasado

Ahora que está tan de moda recordar épocas pasadas y hacerlo a través del diseño en todas sus facetas, –sirva de ejemplo el tan utilizado estilo vintage visible en escaparates de casi todo tipo– tal vez sea la ocasión de hablar también de una parte de ese pasado que nos sirve, sobre todo, para recordar buenos momentos, esos momentos proporcionados por la música, por muchos rockeros legendarios y por buena parte de las carátulas de sus discos, hoy ya, objetos de colección.¿En qué se inspiraban los diseñadores de estos objetos de culto? ¿Se continúa hoy con esta expresión del diseño gráfico? Son muchas las preguntas que surgen al respecto y que entenderán sobre todo, quienes han ‘adorado’ la música, a sus autores, compositores y casas discográficas que lanzaban continuamente aquellos discos en los que los diseños de sus carátulas eran creadas con el fin de llamar la atención de los asiduos clientes de las tiendas de discos.

Carátula realizada por Andy Warhol para The Velvet Underground & Nico en 1967.

Jamie Reid se encargó del diseño de muchas de las carátulas del grupo británico Sex Pistols, entre ellas la de su álbum Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (1977).

Fue allá por 1947 cuando Alex Steinweiss tuvo la genial idea de sustituir las hasta entonces fundas de discos, por otras en las que destacaban múltiples adornos, diseños, motivos y reclamos convirtiéndolas no solo, en importante fuente de información sobre el grupo musical al que representaban, sino en auténticas obras de arte.Desde que este diseñador norteamericano sacara al mercado la primera de sus portadas, y lo hiciera por encargo de la firma discográfica Columbia, el sector no paró de imitarlo y Steinweiss no paró de trabajar. Steinweiss llegó a crear miles de diseños gráficos para miles de portadas diferentes y múltiples estilos musicales. Los amantes del Jazz de una generación determinada, conocerán muy posiblemente, la obra de este experto en diseño.

Diseño de carátula realizado por Alex Steinweiss para el álbum From Then Till Now (1960).

Alex Steinweiss también se encargó del diseño de la carátula del álbum del músico cubano Desi Arnaz.

Diseño gráfico en carátulas de discos, un arte renovado

La composición musical suele ser el resultado de un estado de inspiración importante y, es ella la que precisamente, parece haber sido la fuente de la que han bebido grandes diseñadores durante el transcurso de su vida hasta dar lugar a portadas y diseños como los que hoy nos ocupan.No importa el tiempo que haya pasado desde entonces. De una u otra forma es casi imposible no encontrar alguna imagen asociada a nuestro estilo musical o a nuestro grupo favorito. Otros formatos, otras herramientas, tecnología más sofisticada y quizás, diseñadores menos ‘ingenuos’ pero, todos y todo, dispuestos a seguir pintando una melodía, una canción.

Carátula del álbum American Idiot (2004) de la banda estadounidense Green Day.

Carátula del álbum Some Girls (1978) de The Rolling Stones.

La oferta de productos informáticos y de herramientas de diseño gráfico no ha dejado de pensar en el sector musical y cuenta con programas destinados al diseño de carátulas al alcance de millones de usuarios. Youtube es otra fuente a la que acudir. Vídeos y explicaciones varias nos muestran cómo diseñar la portada de nuestro CD.¿Menos romántico? Seguramente. ¿Menos elegante? También; pero siempre al alcance de los que gustan de ponerle cara y cuerpo a una nota musical.

Portada del álbum Doo-Wops & Hooligans (2010) de Bruno Mars.

Carátula del álbum The Rising Tied (2005) del grupo Fort Minor.

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.