¿Por qué la forma de tu logotipo influye en el consumidor?

Logotipos basados en formas básicas

¿Por qué la forma de tu logotipo influye en el consumidor?

El logotipo refleja el alma de una empresa. Es el lugar donde se descubren los valores que se quieren proyectar a los consumidores a través de su forma y color.

Cuando se está inmerso en la tarea de diseñar el logo de una empresa se ha de ser muy minucioso, ya que la decisión de realizar o no una compra se basa en una percepción puramente visual. Para transmitir realmente la identidad que una marca requiere, lo más importante es esbozar con claridad toda la estrategia que se va a proyectar y, después, realizar el diseño del logotipo evitando cometer algunos de los errores más comunes del branding.

Logotipo de Open

El logotipo de Open, empresa de cerrajería, utiliza la forma circular para emular un cerrojo en sus letras. Fuente: Estudio Mique.

 

El uso de formas geométricas en logotipos

Cuando se desarrolla el diseño gráfico de un logotipo se ha de tener en cuenta que los colores y formas que proyecta provocan distintas emociones en la mente de cualquier persona que interactúe con la marca. Por ello tiene una grandísima importancia escoger los elementos con los que el público objetivo de la empresa se sienta cómodo, atendiendo a razones de cultura, edad e incluso al género del consumidor.

Un buen diseño de branding puede impactar en la mente de los consumidores de tal forma que permanezca ahí durante mucho tiempo. Algunos de los ejemplos más esclarecedores del mercado pueden ser Nike, McDonald´s o Microsoft.

Microsoft combina el uso de colores con una forma geométrica básica como el cuadrado para crear su logotipo. Fuente: Microsoft.

 

Círculos

Esta forma geométrica impulsa una energía emocional positiva y representa valores como la cooperación y la unidad. En algunas ocasiones, el círculo se ha asociado también con una forma femenina, como es el caso de Chanel. Su uso es perfecto cuando se quiere representar un conjunto de grupos u organizaciones. Encontramos ejemplos de su uso con este significado en el logotipo de Audi, Spotify o en los aros olímpicos.

El logotipo de Spotify siempre ha girado en torno a la forma circular para transmitir sus valores a sus usuarios. Fuente: Spotify.

 

Triángulos

Es una forma básica que imprime fortaleza y potencia que algunas marcas han utilizado para representar connotaciones masculinas, como es el caso de la marca de skate y ropa Palace. Se suele utilizar para denotar aspectos como la religión, el poder y la ciencia. Un ejemplo sutil de su aplicación lo encontramos en la espalda en arco del toro de la empresa Red Bull, que forma un triángulo y representa a la marca con un tono enérgico y animado.

La forma básica del logotipo de Prear, una empresa de arquitectura e ingeniería civil, es el triángulo. Fuente: Estudio Mique.

 

Cuadrados

El cuadrado es una forma que transmite estabilidad, orden y fiabilidad. Su significado puede cambiar considerablemente en relación con cómo se utilice la paleta de colores. Es una forma que cada vez tiene más presencia en el sector tecnológico, como en el caso del logotipo de Microsoft. No obstante, también lo encontramos en otros sectores como el arquitectónico, el fotográfico o el juguetero.

El logotipo de Estudio Matmata se basa en la combinación de formas cuadradas. Fuente: Estudio Mique.

 

Líneas

El significado que puede aportar el uso de líneas en un logotipo varía en función de su posición. De este modo, podemos apreciar diferentes connotaciones en el uso de líneas horizontales, verticales o diagonales.

En el caso de las líneas horizontales, vemos que reflejan calma, tranquilidad, seriedad y estabilidad. Un claro ejemplo de ello sería el logotipo de IBM. Por otra parte, las líneas verticales sugieren fortaleza, estabilidad, confianza y equilibrio. Como ejemplo, encontramos el diseño de la empresa de telecomunicaciones Cisco. Finalmente, las líneas diagonales derrochan energía y dinamismo, que es lo que transmite la marca de deporte Adidas.

Del logotipo de Adidas han surgido variantes, nuevas marcas y evoluciones, cuyo factor común es el uso de líneas. Fuente: Adidas.

 

Espiral

Esta forma representa la excelencia y es idónea para aquellas empresas que ofrecen servicios. Se trata de un diseño que suele trascender en el tiempo y el espacio. Dos claros ejemplos de su uso los podemos apreciar en las empresas internacionales Balay y Ubisoft.

Balay ha utilizado la espiral en su logotipo desde la década de los 70. Fuente: Balay.

 

Por otra parte, podemos concluir que cuando se procede al diseño de un logotipo se puede también incluir un doble elemento visual para una mejor identificación y asociación de características con la marca.

El significado cada forma geométrica son algunas de las características que hemos de tener en cuenta antes de diseñar el logotipo de una marca. Su combinación con diferentes colores, tipografías, espacios y otras formas permiten que los valores de la empresa sean fácilmente reconocibles por parte del público objetivo.

¿Conoces más formas geométricas con valores y características asociadas como las aquí descritas? ¿Se te ocurren más ejemplos de la aplicación de estas formas en logotipos? Cuéntanoslo en los comentarios.

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