El precio de los logotipos más famosos

Logotipo de Nike-boceto

El precio de los logotipos más famosos

Desde el logotipo más caro del mundo a los logotipos más rentables para las compañías a las que representan debido a su coste cero, hacemos un pequeño repaso con el precio de los logotipos más famosos contando la breve historia que los acompaña.

Logotipo de Symantec – 1.166.862.100 euros

Famoso por ocupar el primer puesto del ranking de los logitpos más caros de la historia.

Symantec, especializados en seguridad informática compró en 2010 la empresa de autenticación Verisign introduciendo al mismo tiempo la nueva imagen de la empresa con el rediseño de su logotipo. El anterior logo había esta en uso durante 10 años.

Logotipo de Symantec

Logotipo de BP – 192.094.295 euros

En 2008 acompañó el rediseño de su logotipo con el eslogan “Más allá del petróleo”.

A esta renovación no le faltó la polémica, ya que fue criticado por practicar “Greenwashing” o lo que es lo mismo, intentar dar imagen de empresa respetuosa con el medio ambiente a través del uso de colores y formas naturales que invitan a pensar que es de todo menos una compañía petrolífera causante de una de las peores catástrofes ambientales de la historia.

El diseño gráfico fue a cargo de Landor Associates.

Logotipo de BP

Logotipo de Coca-Cola – 0 euros

Frank Mason Robinson además de crear el logotipo en 1885 puso nombre a la marca cuando todavía se vendía como medicina para aliviar problemas de digestión, para luego se convertirse en la empresa líder mundial de la industria de los refrescos. La fuente utilizada fue la Sepencerian script y la esencia del logo ha permanecido casi inalterado en nuestros días. Puedes leer nuestro artículo en el que hablamos de la nueva estrategia de branding de Coca-Cola.

Logotipo original de Coca-Cola

Logotipo de Pepsi – 910.000 euros

El rediseño del logotipo de Pepsi corrió a cargo de la agencia de publicidad Arnell Group en 2009. La estrategia del cambio de imagen de la marca fue criticada por considerarla excesiva y poco efectiva.

Logotipo de Pepsi

Logotipo de Google – 0 euros

Este logotipo fue diseñado en 1998 por Sergey Brin, co-fundador de Google, utilizando el programa libre y gratuito de edición de imágenes Gimp. Realmente poco ha cambiado desde entonces: en esencia permanece bastante similar al original aunque se ha simplificado, eliminando una exclamación final que lo asemejaba al buscador Yahoo!, también se han eliminado el exceso de sombras, cambiado la tipografía a Catull pero los colores, aunque más cuidados, siguen siendo los mismos y en el mismo orden en los que aparecían en un primer momento.

Evolución del logotipo de Google
Logotipo de Google

Logotipo de NIKE – 32 euros

El logotipo de Nike, conocido por el nombre “Swoosh” es uno de los logos más famosos y con más fuerza del mundo. Fue creado en 1971 por Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico que cobró por él 32 euros (años más tarde la compañía le entregó acciones de la empresa por valor de 600.000 euros aproximadamente).

Inspirado en las alas de la diosa griega Niké, Carolyn se basó en los conceptos “rápido” y “fluir” y hasta 1995 fue usado conjuntamente con la palabra Nike utilizando la tipografía Futura Bold.

Logotipo de Nike, actual y original

Logotipo de la BBC – 1.600.000 euros

El rediseño del logotipo del  servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido BBC lo realizó la agencia de branding Lambie-Nairn en 1997, que eliminó los colores de la versión anterior, sustituyó la cursiva que venía utilizando desde finales de los años 50 y, cambió la tipografía por la Gill Sans, manteniendo las cajas que contienen las iniciales. Además este diseño solucionó problemas de visualización (se perdía la línea de color en tamaños muy pequeños) en un momento en el que la cadena iba a dar el salto a la televisión digital e internet, ahorró dinero de impresión y sirvió como elemento unificador ya que esta versión del logotipo permite añadir cualquier complemento fácilmente, ya sea departamento, cadena de televisión, radio, etc.

Logotipo de la BBC
7 Comments
  • Jose Luis
    Posted at 23:48h, 05 mayo Responder

    Las Compañías Cambian su logo para Adaptarse a los cambios y son costosos porque la creatividad tiene un costo que las empresas al invertor lo recuperan lo invertido y otras no gastan porque ellos mismos lo crean

    • Estudio Mique
      Posted at 11:22h, 06 mayo Responder

      No cabe duda de que los beneficios que genera una buena imagen de empresa tienen un valor muy superior al coste de la misma.

  • Carlos
    Posted at 09:32h, 06 mayo Responder

    Hola Mique, gracias por refrescarnos la memoria e insistir para perserverar dando valor a nuestra profesión.

    • Estudio Mique
      Posted at 11:20h, 06 mayo Responder

      ¡Muchas gracias Carlos! Justamente es ése nuestro objetivo.

  • sarita
    Posted at 02:58h, 17 mayo Responder

    Me pareció muy bueno el artículo , y sobre todo saber que a la alumna que con tan buen criterio logró el isologo de Nike, por solito 32 pesitos, pero me pareció un gesto de grandes que luego le hayan dado acciones, luche tanto de joven para que me pagarán migajas , tengo 78 años y fui le la primeras que hice aportes al Diseño , .

  • Gianluca Mateos Olivares
    Posted at 19:21h, 09 diciembre Responder

    Me pareció muy bueno el artículo

    • Estudio Mique
      Posted at 12:22h, 05 octubre Responder

      Gracias Gianluca!

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