Branding de Coca-Cola y su nueva estrategia, la marca única

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Branding de Coca-Cola y su nueva estrategia, la marca única

Diferentes variedades una sola marca, nueva estrategia de branding

Desde principios de marzo de 2015, las diferentes variantes de Coca-Cola (Coca-Cola clásica, Coca-Cola light y Coca-Cola zero) que funcionaban como marcas independientes se han unificado bajo una sola a través de una nueva estrategia global de branding que se ha desarrollado durante dos años por un equipo de profesionales españoles, siendo precisamente en España donde ha sido lanzada como primicia mundial.

El rediseño

El cambio de la estrategia de branding, hace que el diseño gráfico de los envases de todas las variantes tiendan hacia un mismo estilo basado en la marca original de Coca-Cola aunque no solo afecta al diseño, ya que la comunicación o el merchandising también se unifican.

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Las variedades clásica, light, zero o sin cafeína entre otras ahora se distinguirán, hacia la parte inferior del packaging y a partir de la mítica onda bajo el logotipo, por su color característico (rojo, plata, negro y dorado) además de acompañarlo de un descriptor que indicará la variante textualmente, compartiendo en la mayor parte del envase el tradicional color rojo. El logotipo ahora aparece en su versión horizontal.

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«Recocacolizar», los motivos del cambio

Esta estrategia de branding responde a la necesidad de fortalecer y proteger el “alma” o personalidad de Coca-Cola frente al aumento del consumo de las variantes Light o Zero que con sus colores plata y negro están sustituyendo al tradicional y distintitvo color rojo en los supermercados haciéndose más fuertes que la marca madre, lo que en esencia se traduce como recuperar la identidad tradicional en envases y etiquetas, su origen, extendiéndose a todas las variedades y coincidiendo durante 2015 con el 100 aniversario de la mítica botella de vidrio del popular refresco.

Tras el lanzamiento en España como prueba piloto, la intención de The Coca-Cola Company es implantar este cambio de diseño y estrategia de branding en el resto de países, empezando por Rusia o Chile.

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Y ahora qué…

En teoría, la intención de este cambio además del mencionado más arriba es hacer más evidente al consumidor la elección de la variedad que quiere tomar, con azúcar, sin azúcar, etc., partiendo de que está tomando siempre una Coca-Cola.

Ahora queda ver el impacto que tendrá este cambio sobre el resultado en ventas. ¿Tú qué opinas, será más fácil para el consumidor elegir el producto en el supermercado o por el contrario va a crear mayor confusión en el lineal? Te leemos 🙂

Team Mique

 

7 Comments
  • Marta
    Posted at 12:48h, 14 abril Responder

    Me parece muy intersante que el color «official» para todos los productos, sea el rojo.
    Ya que el otro día, bebí una Coca-Cola Zero y me resulto muy curiosa la idea de que hubieran cambiado el color de la lata. Por esp he investigado un poco el tema.

    ¡Mis felicitaciones al equipo!

  • Mario
    Posted at 07:06h, 15 mayo Responder

    Ante el lineal decidimos en décimas de segundos, son actos reflejos, vistazo, cojo del estante, dejo en carro. Supongo que como gran empresa y experta en Mk que es Coca Cola, habrán hecho estudios y experimentos de respuesta y posible confusión de productos con el nuevo diseño. El motivo lo ignoro, quizás como bien apuntas para unificar imagen, quizás para compensar el posible descenso de ventas sobre todo del producto más tradicional…

  • Miguel Ángel Antón
    Posted at 18:58h, 18 mayo Responder

    Estan haciendo que el consumidor tenga menos margen de confianza o perciba menos diferencias entre el envase de un refresco con azúcar a uno sin azúcar. Esto quiere decir que hace igual de atractivos los dos envases, marcando un menor número de diferencias, permitiendo que el consumidor de colas sin a con tenga emocionalmente la misma influencia al consumo. Se trata de una maniobra relacionada con la presencia de azúcar y el hecho de sentirse igual de importante al consumo de los dos tipos de envases, porque las diferencias son menores y una vuelta a la misma imagen que la marca presentaba en sus origenes, mismo módelo de botella. Inicialmente Pepsi ha hecho lo mismo.

  • Paco
    Posted at 16:33h, 18 diciembre Responder

    Pues tal vez sea más vistoso o tenga otras metas que desconozco. Pero como dueño de un restaurante que vende cientos de latas, debo de decir que es una absoluta confusión. Hay que estar muy atento para rellenar neveras, comprar las latas, hacer los inventarios… Es muy fácil equivocarse con las latas tan parecidas, y no lo opino sólo yo, cualquier profesional que trabaje con todas las variedades y necesite ir rápido, está de acuerdo. Los repartidores de botellas tienen que estar también ahora mucho mas atentos, y nos han creado un problema donde antes no lo teníamos. Si yo pudiera elegir, sin duda volvería a las latas que se diferencian a simple vista.

    • Estudio Mique
      Posted at 08:07h, 21 diciembre Responder

      Ciertamente muchos profesionales se han quejado de lo mismo. El objetivo es reforzar la marca Coca-Cola de cara al consumidor final, pero quizás podrían haber encontrado otra solución para no generar este conflicto.

  • Shirley
    Posted at 15:56h, 14 enero Responder

    Felicitaciones!!! me encantó el cambio. Mi humilde experiencia como consumidora: llego a una nevera (cualquier kiosco) y veo claramente y en un orden hermoso (la nueva imagen) la marca que quiero, sólo tengo que hacer lo mismo que antes, buscar, escoger mi preferida y disfrutarla!!! «Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido». – Henry Ford

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