El diseño editorial en diez claves

Diseño editorial portadas de libros

El diseño editorial en diez claves

La importancia del diseño editorial radica en el hecho de que la primera toma de contacto del lector con un texto es a través de su cubierta, por lo que si queremos llegar a él eficazmente, deberemos seguir una serie de pautas de diseño gráfico para cumplir con nuestro objetivo.

Diseño editorial, una portada de éxito

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, por lo que debemos centrar nuestros esfuerzos para que la de los lectores sea la mejor posible. Como ya hicimos en el post de claves para un buen packaging, os dejamos diez consejos útiles para conseguir una portada que atraiga la atención del lector.

Recopilación de portadas

 

1. Conocimiento del contenido de la publicación

El primer paso a seguir antes de desarrollar un primer boceto de portada es conocer suficientemente el contenido de la publicación. De lo contrario, el lector se sentirá confundido ante una información contradictoria y lo descartará como opción.

2. Delimitación del segmento poblacional al que se dirige el texto

Será fundamental conocer y determinar el público al que se dirigirá la publicación, pues aquello que suscita el interés de los jóvenes no suele coincidir con lo que atrae al público más adulto.

3. Definición de la impresión que se busca causar en el lector potencial

En función del contenido de la publicación y de las personas a las que se dirija, será necesario determinar qué mensaje queremos transmitir con la cubierta. Por ejemplo, si es un libro de autoayuda, su ilustración deberá reflejar optimismo y seguridad.

Diseño editorial Intervenciones artísticas en el que aprovecha el efecto moiré para captar la atención, diseñado por Estudio Mique.

 

4. Idoneidad de la ilustración

Este requisito se encuentra estrechamente ligado con el primero. Una imagen adecuada de portada deberá plasmar, aunque sea de un modo metafórico, la temática principal del ejemplar.

Diseño editorial de clásicos literarios, portadas diseñadas por Isidro Ferrer.

 

5. Legibilidad del texto

Lo ideal es buscar un formato de texto y tipo de letra fácilmente legibles, de forma que, en combinación con la imagen, nuestra portada tenga la capacidad de captar rápidamente la atención del lector potencial.

6. Armonía cromática

Gran parte del atractivo de una cubierta reside en sus colores. A través de una combinación acertada, potenciaremos el mensaje que queremos difundir (oscuridad en el caso de una novela negra o de terror) y maximizaremos la legibilidad del texto.

Diseño editorial The sisters brothers.

 

7. Calidad de la contraportada

De nada servirá una portada fascinante si la contraportada es mediocre. Un proyecto exitoso conlleva aplicar la misma diligencia y profesionalidad al conjunto de la obra.

Diseño editorial portada y contra diseñado por Allison Colpoys

 

8. Alta compatibilidad con formatos digitales

Dado que la gran mayoría de las obras se encuentran disponibles online, es conveniente asegurarse de que los elementos gráficos de la misma no pierden calidad ni se distorsionan al visionarse desde todo tipo de pantallas.

9. Asesoramiento profesional

Al ser desarrollados por buenos conocedores del sector, los servicios editoriales de diseño gráfico suelen garantizar un resultado óptimo.

10. Conocer las reacciones al boceto en tiempo real

Las redes sociales nos permitirán conocer y evaluar rápidamente si el impacto del diseño es positivo o negativo y, en su caso, rectificar o mejorar.A pesar de que un libro no debería juzgarse por su portada, lo cierto es que el componente visual influye sobremanera en el éxito de toda publicación. Es por ello que un buen diseño editorial, aunque no mejorará la calidad de la obra, sí incrementará sus posibilidades de éxito.Muchos son los libros que se caracterizan por su portada, ¿Qué libros tienes que hayan llamado tu atención? Dínoslo en los comentarios.

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