Diseño gráfico, reivindicación y ética

Diseño de cartel protesta hacia Trump de Nick Adams.

Diseño gráfico, reivindicación y ética

Hay algo que forma parte de nuestra historia gracias a lo cual hemos ido consiguiendo avanzar y dejar atrás perspectivas, ideas y formas de vida que ya no entran en los planteamientos de la mayoría. Hablamos hoy de la reivindicación y de cómo el diseño gráfico se convierte en una herramienta fundamental capaz de sintetizar mensajes tan completos como complejos.A través del diseño gráfico se materializa un compromiso social. El diseño gráfico es la expresión de un grito, de una voz de alarma que transmite la insatisfacción y el enfado, la injusticia y los problemas no resueltos; es la pura expresión capaz de conseguir hacerse ver, notar y provocar la tan ansiada respuesta.

Diseño de cartel protesta diseñado por Mohsen Heydari.

Cartel presentado a la Bienal Internacional del Cartel en México 2016 por Mohsen Heydari.

El tiempo debería ser sinónimo de evolución del ser humano y con él, de la evolución de su consciencia. Esto no siempre es así pero, sin embargo, el tiempoes sinónimo de la evolución de la tecnología y, con ella, de las herramientas de las que dispone el ser humano para hacerse oír.El tiempo avanza y junto a él, el diseño gráfico y la capacidad de persuasión de los mensajes a los que da forma. Es capaz de crear nuevos símbolos, de añadir carga emocional a la combinación de elementos que utiliza… No imaginamos hoy ninguna forma de reivindicación sin un soporte gráfico.

Diseño de cartel protesta hacia McDonalds de David Criado.

Cartel diseñado por David Criado.

La responsabilidad del diseño gráfico de REIVINCIDACIÓN

Sea cual sea el mensaje y la denuncia, necesitan de una imagen. El poder de lo visual se ha hecho un hueco del que es difícil expulsarlo y los diseñadores gráficos lo saben y utilizan, son conscientes de que cualquier acto de comunicación pasa por ellos.Sea cual sea el objetivo que se persigue, el diseño gráfico camina de la mano del compromiso inherente en toda reivindicación.

Portada del libro Diseño de Protesta de Milton Graser & Mirko Ilic.

Libro Diseño de Protesta de la editorial Gustavo Gili.

Siempre ha sido así. Siempre ha sido una herramienta fundamental de protesta que ahora está más al alcance de todos porque, si algo tiene la tecnología, es la capacidad para llevar información a cualquier parte del mundo. Todo un acto que exige responsabilidad.El diseño gráfico responsable se preocupa por los efectos de su trabajo, por el uso que se hace de ellos y por los materiales que emplea para manifestarse.El respeto y el servicio social, la protección y la expansión de la conciencia justa deben estar presentes en el diseño gráfico reivindicativo. La coherencia y el equilibrio, son una vez más, punto de partida y objetivo al que se debe llegar, siempre dirigidas por ese conjunto de normas de conducta al que se le ha denominado ética.

La imagen de portada corresponde a un cartel de Nick Adams en contra de la elección presidencial de Trump.

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.