Diseño gráfico de cabecera

Un diseño gráfico de cabecera

Diseño gráfico de cabecera

¿Qué debe tener la cabecera de un periódico? ¿Cuáles deben ser las características de su diseño? ¿Qué profesional es el encargado de diseñarla? La reciente aparición de la nueva cabecera del periódico británico The Sun, nos sirve hoy para introducir las características principales del diseño gráfico de una cabecera de prensa.

Todos tenemos nuestro periódico preferido y cada uno de nosotros lo identificamos fácilmente por su cabecera; sin embargo, también identificamos con cierta facilidad las cabeceras de otras publicaciones, incluso sin habernos acercado nunca a algunas de ellas para ojear lo que publican en su interior.¿Qué hacen los diseñadores gráficos para conseguir que las recordemos e identifiquemos? ¿Es el diseño gráfico de una cabecera igual que el de un logotipo?

Logotipo original del periódico The Sun
David Hockney junto al nuevo logotipo de The Sun

Logotipo original del periódico británico The Sun y su reciente rediseño junto a su autor, David Hockney.

La nueva cabecera de The Sun presenta un aspecto diferente y lo hace gracias al artista David Hockney. Este hombre, conocido en campos como el de la fotografía, el dibujo, el vídeo o la pintura, ha querido dejar su huella en lo que, según él, es una de las señas de identidad de Gran Bretaña, y lo ha hecho trabajando en este nuevo diseño gráfico, como si de un logotipo se tratara.Un logotipo es un diseño que identifica a una marca a través de una imagen, una imagen de marca; de alguna manera, lo mismo ocurre con la cabecera de un periódico. La diferencia: aunque una cabecera necesita solamente una tipografía, la relación que el consumidor establece con ella es prácticamente la misma que establece con el diseño gráfico de un logotipo de cualquier otro producto de consumo.

La generosidad del diseño

En el caso de la prensa, es la cabecera la que más poder ejerce sobre la imagen de la publicación que la lleva. Es el elemento gráfico por excelencia entre tanto texto; de alguna forma, es lo que le da más fuerza a la publicación, tanto impresa, como digital.Por esta razón, la elección del diseño de una cabecera deberá ser cuidadosa, deberá elegirse atendiendo a criterios que respondan a las necesidades de una identidad corporativa.La tipografía por una parte, y el nombre, por otra, deberán encajar a la perfección, deberán destilar sintonía, armonía, complicidad.

Cabeceras de periódicos mundialmente conocidos

Algunas de las cabeceras de los periódicos más reconocidos en todo el mundo.

El paralelismo entre logotipo y cabecera es obvio. Atractivos, legibles, de fácil pronunciación, reflejo de una personalidad muy concreta; incluso, reflejo de una tendencia no exenta de calidad, valor y fiabilidad. Ambos diseños gráficos están hechos de un compendio de cualidades destinadas a formar parte de diferentes productos de consumo, pero con la misma función.Y a pesar de tantas semejanzas, hay algo que el diseñador gráfico de una cabecera deberá considerar; algo que no necesariamente deberá estar siempre presente en el diseño gráfico de un logotipo.La tipografía elegida deberá, como hemos dicho, ser capaz de transmitir de forma sutil, la identidad del diario y deberá ser susceptible de ampliarse o reducirse sin dejar de perder su fuerza inicial o el objetivo con el que nació. Internet es buena prueba de ello. La llegada de las versiones digitales de los diarios a todo tipo de dispositivos ha puesto a prueba a muchas de ellas.Por último, no podemos olvidarnos de otro rasgo imprescindible en cualquier cabecera. Su diseño gráfico habrá de ser lo suficientemente generoso como para no hacerle sombra a titulares que por asombrosos, escandalosos e imprevistos, deban compartir su espacio; aunque, eso sí, sin dejar de recordarle al lector quién es quién.

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