
25 May 100 aniversario de la botella de Coca-Cola, un packaging exitoso
El año 2015 es un año importante para Coca-Cola y es que la mítica botella celebra durante este año su 100 aniversario con una campaña global que incluye exposiciones en distintos países del mundo, campañas de publicidad, canciones y retrospectivas haciendo referencia a su packaging.
Su diseño fue concebido para ser un símbolo distintivo como lo es el propio sabor de Coca-Cola y ha ido evolucionando a través de los años llegando a formar parte de una lista muy limitada de packaging reconocidos oficialmente como marca por sí solos.
Símbolo de la historia del packaging
A principios del siglo XX, pocos años después de que Coca-Cola comenzara a comercializarse como jarabe para aliviar problemas de digestión y debido a su éxito de ventas, había ya 400 plantas embotelladoras distribuidas en Estados Unidos, Panamá, Canadá y Cuba.

Cada embotellador utilizaba un diseño de packaging diferente: diferentes formas y diferentes colores entre sí pero iguales a otros refrescos de la época que además pretendían imitar a la popular bebida con nombres y etiquetas similares. El consumidor no sabía si estaba bebiendo la auténtica o era una imitación por lo que Coca-Cola decidió unificar el diseño de sus botellas, lanzando un concurso entre los distintos embotelladores en el que las condiciones para el diseño debían ser: que fuese una botella diferente a cualquier otra, que pudiese ser reconocida al tacto incluso en la oscuridad, visualmente incluso rota y que no necesitase etiqueta, puesto que podía despegarse.
El diseño finalmente corrió a cargo de The Root Glass Company y a la botella, de color verde, la llamaron Contour (contorno). De formas redondeadas, fácil de agarrar y con el logotipo grabado en el vidrio fue patentada en 1915 y se empezó a comercializar en 1916 por todo el mundo.

Muy pocos diseños de packaging lo han conseguido, pero el diseño y la forma de la botella es además reconocida como marca por sí sola por la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas y en Japón.

Exposiciones de arte y diseño gráfico en torno al packaging
Son varias las exposiciones en 2015 que rendirán homenaje al packaging de Coca-Cola en distintas ciudades por todo el mundo y que cuentan por ejemplo con dos obras originales de Andy Warhol.
Similar a la propuesta que planteaban desde Adobe Photoshop para celebrar su 25 aniversario, surge una iniciativa llamada “Mashup Coke” a través de internet y las redes sociales en la que distintos diseñadores gráficos de todo el mundo reinterpretan la mítica botella y sus imágenes vintage. El briefing es: Optimismo. A1. Rojo/Blanco/Negro.
Las propuestas puedes verlas en Instagram, Pinterest o en este enlace donde se muestra una presentación a pantalla completa de los trabajos.
Las campañas de publicidad del 100 aniversario
Marilyn Monroe, Elvis Presley, Ray Charles o artistas actuales como Rita Ora o Avicci protagonizan una de las campañas mundiales de publicidad de la marca cuyo nombre es “Besado por…” y que se puede encontrar desde medios digitales a estaciones de metro.

A esta idea de “besar” la botella de Coca-Cola le acompaña un anuncio televisivo llamado «Kiss Happiness» con una versión actual de una canción creada para Coca-Cola en los años 80 y que es una clara muestra de la aplicación de las “pautas” a seguir por las Lovemarks.La canción “Nobody like you” de Francesco Yates se ha convertido en el himno para la marca en 2015 y es la banda sonora de uno de los spots publicitarios que se están emitiendo a lo largo de todo este año centrados en resaltar las formas características de esta botella que cumple 100 años. Todos estos anuncios los puedes ir viendo en la siguiente lista de reproducción generada por el canal de Coca-Cola.
No Comments